DIPUTADO ADVIERTE INSUFICIENCIAS EN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE TRANSANTIAGO

El parlamentario precisó que las insuficiencias apuntan, en primer lugar a que su aplicación no resuelve todos los problemas; a la posibilidad que continúen los actuales dramas, si no se asegura la aplicación de las propuestas y la necesidad de que las medidas sean acompañadas de la corrección de acciones en curso, mejora de la gestión y un control más riguroso de las mismas.

A modo de ejemplo, Hales indicó que en lo que respecta a la medida anunciada por la Presidenta para incorporar al Metro más trenes, ésta ha sido contradicha por el Presidente de esa empresa, quien llamó a disminuir el uso del metro.

“El Metro, en el diseño permanente de Transantiago, ha sido concebido como el troncal eje estructurante del Plan de transporte. Si los buses no funcionan lo que tiene que hacer Metro es poner más carros, dar seguridad a los pasajeros, aumentar su servicio y resolver los problemas. No queremos escuchar a su Presidente proponiendo que las embarazadas y los niños salgan del Metro, eso parece orden de un capitán en naufragio. Yo esperaba al revés que invitaran a las embarazadas, niños y ancianos asegurándoles el viaje en Metro”, señaló.

El legislador hizo un llamado a la eficiencia, precisando que si los recorridos se siguen estudiando con el mismo modelo teórico, la corrección planteada podría fracasar.

“Se debe modificar la búsqueda de información, realizar la instalación de buses de acercamiento desde las zonas sin cobertura de la malla hacia las alimentadoras, aumentar a más de 100 los andenes de prepago y confeccionar una carta Gantt de la infraestructura”, propuso.

Hales coincidió con la Presidenta en la necesidad de las vías exclusivas y corredores segregados, aunque aclaró que esa medida exige el aseguramiento de su función, “de lo contrario queda en el papel”, dijo.

El parlamentario aseguró que apoyará la propuesta de la Presidenta Bachelet en torno a la creación de una Autoridad Metropolitana de Transportes y votará a favor del proyecto de Ley que propone se pueda nombrar un administrador provisorio en reemplazo de los operadores que hagan boicot o que estén incapacitados de cumplir sus contratos.

“Es indispensable establecer ahora, antes de esa ley, con claridad un ente que tenga la conducción estratégico política del problema social que se ha originado como consecuencia de los problemas del plan, sean de boicot, de imprevisión o fallas de gestión, a fin de tener una adecuada conducción de la crisis y la coordinación de todos los actores involucrados”, indicó.

Finalmente, el parlamentario manifestó su apoyo y el de su colectividad a la gestión de la Presidenta. “La Presidenta puede contar con todo nuestro apoyo y con nuestro implacable cumplimiento fiscalizador. Todos queremos que esto funcione y pondremos todo nuestro empeño en seguir cooperando para salir adelante”.

Valapraíso, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 15, 20

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LAS PROMESAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA CHILENO

Jue Mar 22 , 2007
Primero, porque el sector campesino es la gran mayoría de la población rural y que aporta con una gran cantidad de rubros parte importante del PIB sectorial y, segundo, porque una inequidad tan amplia como la existente, amenaza la estabilidad de los medianos y grandes. Esta situación delicada, tanto en lo político, social como económico, obedece fundamentalmente a tres razones de fondo. La primera, es el bajo nivel de capacidad en gestión de los pequeños empresarios agrícolas, a nivel del manejo predial mismo y, sobre todo, en lo que concierne a la comercialización de sus ofertas productivas. La segunda razón es la falta de organización entre ellos mismos, exigencia indispensable para lograr ofrecer a los mercado mayores volúmenes, de mejor calidad y a costos más bajos. La tercera y última razón de sus atrasos radica en la falta de políticas públicas adecuadas a las exigencias y circunstancias de esta categoría de agricultor. No hemos podido encontrar la ruta y ritmo de atención y apoyo que el pequeño empresario requiere. En efecto, aún cuando se han diseñado y aplicado un gran número de programas de fomento productivo destinados al subsector en mención, los resultados globales de este no son satisfactorios, dado que solo una minoría ha logrado incorporarse a niveles de gestión de calidad y mercadeo que les permite ser competitivos en los mercados más rentables. Según algunas declaraciones de autoridades de Gobierno, especialmente del Ministro de Agricultura, el año 2007 será de un año donde se realizará un esfuerzo en este sentido, informando que se trabajará territorialmente y buscando establecer redes o “clusters” en torno a determinados rubros, colaborando con la capacitación, organización y comercialización de los pequeños agricultores, lo cual parece muy bien orientado. Lo que nos queda es tomarle la palabra. Y frente a esta enorme tarea, y con el ánimo de aportar al intento, sería muy positivo incorporar estratégicamente la participación de las universidades en ello, sobre todo aquellas con carreras relacionadas a los temas a tratar. Compartir un diagnóstico, acordar un programa de acción congruente con las estrategias gubernamentales y establecer una relación entre la universidad y el grupo a atender. Alumnos en práctica, profesores especialistas, temas de tesis de grado en torno a problemas reales, estudios de casos reales apoyando la docencia, cursos de capacitación a los agricultores, etc, etc. Una última tarea que le corresponde hacer al gobierno es una necesaria evaluación comparativa entre todos los instrumentos públicos de fomento productivo. La tendencia histórica en la materia ha sido diseñar desde el escritorio los diferentes instrumentos hoy día existentes. Son menos los que han nacido desde la base, un función de estudios y participación de los posibles beneficiarios. Por Hugo Ortega T. El autor es Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central. Colaborador permanente de Crónica Digital. Santiago de Chile, 22 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 29, 12

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