El parlamentario precisó que las insuficiencias apuntan, en primer lugar a que su aplicación no resuelve todos los problemas; a la posibilidad que continúen los actuales dramas, si no se asegura la aplicación de las propuestas y la necesidad de que las medidas sean acompañadas de la corrección de acciones en curso, mejora de la gestión y un control más riguroso de las mismas.
A modo de ejemplo, Hales indicó que en lo que respecta a la medida anunciada por la Presidenta para incorporar al Metro más trenes, ésta ha sido contradicha por el Presidente de esa empresa, quien llamó a disminuir el uso del metro.
El Metro, en el diseño permanente de Transantiago, ha sido concebido como el troncal eje estructurante del Plan de transporte. Si los buses no funcionan lo que tiene que hacer Metro es poner más carros, dar seguridad a los pasajeros, aumentar su servicio y resolver los problemas. No queremos escuchar a su Presidente proponiendo que las embarazadas y los niños salgan del Metro, eso parece orden de un capitán en naufragio. Yo esperaba al revés que invitaran a las embarazadas, niños y ancianos asegurándoles el viaje en Metro, señaló.
El legislador hizo un llamado a la eficiencia, precisando que si los recorridos se siguen estudiando con el mismo modelo teórico, la corrección planteada podría fracasar.
Se debe modificar la búsqueda de información, realizar la instalación de buses de acercamiento desde las zonas sin cobertura de la malla hacia las alimentadoras, aumentar a más de 100 los andenes de prepago y confeccionar una carta Gantt de la infraestructura, propuso.
Hales coincidió con la Presidenta en la necesidad de las vías exclusivas y corredores segregados, aunque aclaró que esa medida exige el aseguramiento de su función, de lo contrario queda en el papel, dijo.
El parlamentario aseguró que apoyará la propuesta de la Presidenta Bachelet en torno a la creación de una Autoridad Metropolitana de Transportes y votará a favor del proyecto de Ley que propone se pueda nombrar un administrador provisorio en reemplazo de los operadores que hagan boicot o que estén incapacitados de cumplir sus contratos.
Es indispensable establecer ahora, antes de esa ley, con claridad un ente que tenga la conducción estratégico política del problema social que se ha originado como consecuencia de los problemas del plan, sean de boicot, de imprevisión o fallas de gestión, a fin de tener una adecuada conducción de la crisis y la coordinación de todos los actores involucrados, indicó.
Finalmente, el parlamentario manifestó su apoyo y el de su colectividad a la gestión de la Presidenta. La Presidenta puede contar con todo nuestro apoyo y con nuestro implacable cumplimiento fiscalizador. Todos queremos que esto funcione y pondremos todo nuestro empeño en seguir cooperando para salir adelante.
Valapraíso, 22 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 15, 20