EE.UU. EN SUDAMÉRICA: HACER LA GUERRA EN TODAS PARTES

Organizaciones antibelicistas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Paraguay encabezaron en Caracas un panel que finalmente acordó emprender una campaña favorable al retiro de las tropas del Pentágono, y la anulación de los convenios que le conceden inmunidad.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó cómo Estados Unidos ha convertido la base militar de Guantánamo -en el oriente de la isla- en un campo de concentración y torturas, mientras en Puerto Rico recluta a buena parte de su contingente.

La analista Elba Serrano, de Ecuador, reiteró la anulación del acuerdo que permite a militares estadounidenses operar en la ciudad de Manta, en el litoral central de su país, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y generar empleo.

En realidad, la base instalada en suelo ecuatoriano sirve de punto de apoyo militar contra la guerrilla colombiana y la migración de indocumentados, subrayó.

Para la mexicana Ana Esther Ceceña, la Casa Blanca mantiene una militarización impresionante en América Latina desde hace algunos años para imponer un «mapa de la muerte, del terror, de la represión y del sometimiento».

Señaló que desde un enclave militar en Colombia «se cubre la zona de la cuenca amazónica hasta el sur de México», mientras en Haití se impone un ejército multinacional y en Paraguay se domina el Cono Sur.

«Queremos libertad y vamos a luchar contra estas escuelas de entrenamiento» militares en el continente, declaró.

El paraguayo Orlando Castillo habló de la prolongada presencia militar norteamericana en su país, y el eventual acondicionamiento de una base en la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco.

Los representantes de organizaciones antibelicistas y otros asistentes al Foro insisten en que la injerencia estratégica de Estados Unidos generará un cambio geopolítico significativo para Sudamérica, y en particular para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

La instalación del enclave castrense en Paraguay se sumaría a los casi 800 que mantiene Washington en más de 40 países.

En el Caribe se registran las bases de Guantánamo (Cuba), Fort Buchanan y Roosevelt Roads (Puerto Rico), Reina Beatrix (Aruba) y Hato Rey (Curazao), estas dos últimas denominadas «localizaciones de seguridad cooperativa».

Con ese mismo término encubre el Pentágono las de El Salvador (Comalapa) y Ecuador (Manta), mientras en Honduras mantiene el recinto militar Soto Cano, y en Colombia estaciona más de mil soldados con el pretexto de combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Ahora todo parece indicar que Washington consiguió instalarse en la Triple Frontera (punto de confluencia de Argentina, Brasil y Paraguay), una zona a la que le montó una campaña desde la década del 90 y definió como «zona de terrorismo islámico».

De hecho, 13 contingentes de unos 500 militares, aviones, armas, equipos y municiones del Ejército de Estados Unidos comenzaron a llegar en julio pasado a Asunción, en un proceso que se extenderá hasta diciembre, y con posibilidades de prórroga.

El Congreso paraguayo le concedió inmunidad a esas tropas -que los exonera de cualquier sometimiento al sistema judicial nacional-, un privilegio que Argentina y Brasil no quisieron otorgar.

Además de poseer las mismas prerrogativas de un funcionario diplomático, esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población.

En coincidencia, y como parte de una lógica que se conoce como intercambio de «inmunidad por dólares», el embajador estadounidense, Francis Keane, anunció una asistencia financiera a Paraguay para fortalecer la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

La mayor proximidad diplomática-militar entre estos países se selló con la visita a Washington del vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, en julio pasado; y con la llegada a Asunción, un mes después, del secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Entretanto, avanzan los preparativos para la instalación en esa capital de una oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes más fuertes que Washington ha descargado sobre el Mercosur, consideran organizaciones humanitarias y sociales.

Autoridades y dirigentes paraguayos se han expresado públicamente a favor de una potencial deserción del seno del bloque, criterio que hasta el momento ha descartado el presidente de la nación, Nicanor Duarte, y la canciller Leila Rachid.

Más allá de dichos y acontecimientos, en Mariscal Estigarribia (a 250 kilómetros de Bolivia) existe un aeropuerto construido por Estados Unidos para aterrizar aviones B-52 y Galaxys, y preparado para recibir grandes cantidades de tropas y armamentos.

Por: Carmen Moreno. La autora es periodista de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 26 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 43, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFÍA CHILE QUE EE.UU. RECHAZARÁ ASILO A LUCÍA PINOCHET

Jue Ene 26 , 2006
Walker dijo que la petición de la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, procesada aquí por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, es surrealista, tiene credibilidad cero y será rechazada porque carece de fundamento. El jefe de la diplomacia chilena explicó que según lo establecido en Estados Unidos, las autoridades deberán pronunciarse a favor o en contra de la solicitud en las próximas 48 horas, o pasar los antecedentes a la consideración de un juez, lo que es poco probable porque dilataría más la solución. Walker declinó referirse a las motivaciones que tuvo la hija del ex gobernantede facto para viajar a Washington. «No vamos a calificar ni descalificar ni prejuzgar, lo que vamos a hacer es que se cumpla la resolución del juez Carlos Cerda», puntualizó. «Confiamos en las instituciones democráticas de los procedimientos judiciales norteamericanos y que confiamos que conforme a este marco se va a rechazar la solicitud porque carece absolutamente de fundamento», afirmó. Walker no descartó de plano que Lucía Pinochet regrese voluntariamente a Chile y se presente ante la justicia. El diplomático informó que tras conocerse la solicitud de asilo se puso en contacto con el embajador estadounidense en Chile para manifestarle la percepción que el gobierno tiene de esta situación. «Por supuesto le hemos hecho ver que a juicio del gobierno esto carece absolutamente de fundamento y que esperamos que ella sea devuelta a Chile como corresponde», puntualizó. Santiago de Chile, 26 enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 13, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg