GUERRILLA Y GOBIERNO COLOMBIANO REINICIAN CONTACTOS

Galán refirió a la prensa que el mayor interés del grupo guerrillero es que haya una mayor participación de la sociedad civil, que a lo largo de los acercamientos ha ejercido un papel vital.

El vocero del ELN fue encarcelado de manera temporal por el gobierno colombiano en septiembre pasado para recopilar los criterios de los colombianos acerca de un posible proceso de paz entre el grupo rebelde y el ejecutivo.

Hasta ahora, sostuvo Galán, un delegado de la sociedad civil acompañó los encuentros, sin una incidencia notable.

De su parte, Restrepo insistirá en la petición gubernamental de un cese de hostilidades por parte de la segunda fuerza guerrillera de Colombia, surgida a principios de la década de los 60 del siglo pasado.

Sin embargo, en la primera reunión formal exploratoria, realizada del 16 al 21 de diciembre pasado en La Habana, Cuba, el segundo jefe del Comando Central del ELN, comandante Antonio García, rechazó insistentemente un posible cese del fuego.

Durante el encuentro de hoy, que se efectuará en la Casa de Paz de Medellín, se espera también que Galán y Restrepo conversen sobre un eventual Acuerdo Humanitario (canje de prisioneros) para que el ELN libere a los detenidos en su poder.

Además del vocero del grupo insurgente y el Alto Comisionado para la Paz, en la cita participarán Moritz Akerman, Daniel García-Peña, Alejo Vargas, Alvaro Jiménez y Gustavo Ruiz, garantes de los acercamientos entre las partes.

Los integrantes del Grupo que dialogaron el domingo pasado con Galán coincidieron en ser optimistas sobre el futuro de estos contactos entre el ELN y el gobierno colombiano para que concluyan en un proceso de paz.

No obstante, Restrepo ha insistido en que los acercamientos con este grupo guerrillero deben tomarse con cautela y no echar las campanas al vuelo hasta tanto se produzca un acuerdo concreto.

Durante la reunión formal exploratoria en Cuba, el Alto Comisionado se mantuvo escéptico sobre los resultados de los contactos y sólo al final manifestó algo de esperanza.

Un intento de acercamiento anterior entre el ELN y el gobierno del presidente Alvaro Uribe fracasó luego que el grupo rebelde impugnara la labor de facilitación de México.

Debido a la negativa de la administración del ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) a firmar el acuerdo, también fallo ese intento de lograr un proceso de paz con el ELN.

Medellín, 11 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 80, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA DECENA DE DETENIDOS DEJA MANIFESTACIÓN DE LOS DEUDORES HABITACIONALES

Mié Ene 11 , 2006
Después que los guardias del banco intentaran desalojarlos, Carabineros detuvo a los deudores que se encontraban en el lugar. En tanto, otro grupo protestó en la pileta de la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de gobierno de La Moneda. El abogado de los deudores habitacionales Patricio Bell, dijo a Crónica Digital que «Creemos que el gobierno está utilizando la condonación de deudas sólo con fines electorales». Bell quien fue candidato a diputado por el Partido Humanista señaló que la «iniciativa del gobierno no es una solución para la gran cantidad de deudores habitacionales que existen y que no se pueden acoger a los requerimientos que pone el gobierno para hacer efectiva la condonación de la deuda». Santiago de Chile, 11 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg