DESTACAN EN CHILE TRIUNFO DE EVO MORALES

Las informaciones sobre el proceso electoral y declaraciones del dirigente indígena ocuparon los principales titulares de los diarios y noticieros de radio y televisión, mientras que el gobierno adelantó que mantendrá buenas relaciones con cualquier de los electos.

«Evo Morales logra amplia victoria en elecciones bolivianas», encabeza el titular del conservador diario La Tercera, que publica una amplia reseña sobre el desarrollo del proceso y las proyecciones sobre la votación de los medios de prensa del vecino país.

El periódico da un amplio destaque a las primeras declaraciones del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en las cuales afirma que «hoy comienza una nueva historia de Bolivia» y que gobernará con los movimientos sociales y el apoyo internacional.

En una nota separada, el diario destaca que uno de los principales desafíos del futuro presidente será dar gobernabilidad a Bolivia, tras la caída de las administraciones del derechista Sánchez de Losada y su sucesor Carlos Mesa en poco más de un año.

Las informaciones subrayan también la tranquilidad que primó en el proceso electoral y las primeras manifestaciones de júbilo, especialmente en los sectores populares, donde el dirigente indígena es considerado un ídolo.

«Candidato Aymara, antineoliberal, cerca de la presidencia de Bolivia», titula el diario semioficial La Nación, con el subtitulo «El día de Evo Morales».

Al igual que La Tercera, el periódico destaca el carácter histórico del acontecimiento y las muestras de simpatías que recibió el dirigente boliviano, cuando fue a votar a su humilde pueblo en medio de la selva del Chapare.

«El pueblo entero se volcó para vitorearlo y aplaudir al hombre que les devolvió la dignidad a los cocaleros», subraya la información que resalta la trayectoria del hombre que se convertirá en el primer presidente indígena de América Latina.

También otros medios nacionales, como El Mercurio, La Segunda, Diario de Cooperativas, entre otros, resaltan en sus titulares la información y especulan sobre el futuro de las relaciones de ambos países vecinos, encontrados por el tema marítimo.

El gobierno, mientras tanto, expresó ayer antes de conocerse los resultados, pero cuando ya era evidente el triunfo del líder izquierdista, que estaba en disposición de mantener las mejores relaciones con quien resulte electo.

El secretario general de La Moneda, Osvaldo Puccio, aseguró que Chile «reconocerá y respetará» a quien elija el pueblo boliviano.

«Aquí lo más importante es mantener con Bolivia, un pueblo hermano, un pueblo querido, las mejores relaciones posibles y estamos seguros que habrá continuidad en los avances muy importantes que se han hecho en el último tiempo», acotó Puccio.

El vocero negó que su gobierno hubiera adoptado «medidas especiales» en relación con ningún candidato en particular, ni podría haberlas -señaló- porque «sería un acto de intromisión» en los asuntos internos del vecino país.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 90, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO MILLONES DE NIÑOS MUEREN AL AÑO POR DESNUTRICIÓN

Lun Dic 19 , 2005
Por su parte, las enfermedades prevenibles mediante vacunación causan alrededor de dos millones de defunciones anuales, más de la mitad en menores de cinco años, agrega el documento. Las disparidades en los ingresos inciden de manera directa en los niveles de salud. Los niños más ricos tienen el doble de probabilidad de ser vacunados que los niños pobres, afirma el texto. En los países menos adelantados las tasas de mortalidad son muy elevadas, incluso en las familias de mayores recursos. De no resolverse el problema de las diferencias económicas, los menores, procedentes de familias de bajos ingresos, seguirán aportando el mayor número de muertes infantiles. América Latina y el Caribe es la región de todo el mundo en desarrollo donde se dan las mayores desigualdades en los ingresos familiares en relación con la mortalidad infantil, y Perú, el país más afectado. Por otro lado, el informe señala que los infantes que viven en zonas rurales están más expuestos a morir antes de los cinco años que sus coetáneos de zonas urbanas. El hacinamiento, falta de higiene y acceso al agua potable, escasez de instalaciones sanitarias, además de la carencia de servicios de salud, los excluye, indica. Según datos de UNICEF, en el 2004, 10,5 millones de niños y niñas murieron antes de cumplir los cinco años, mayormente por enfermedades evitables. Luchar contra esa mortalidad innecesaria y alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio cuatro -referente a reducir en las dos terceras partes el número de fallecidos antes del 2015- deberá ser una de las metas fundamentales de expertos y funcionarios gubernamentales. El problema de las desigualdades vigentes en cada nación debe constituir un componente esencial de todos los programas y políticas orientados a reducir los niveles de mortalidad en la infancia. Naciones Unidas, 19 de diciembre 2005 Crónica Digital , 0, 104, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg