CONFESIONES DE NELSON MERY (Tercera parte)

LA POLICIA, LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD Y LOS INFORMANTES

En 1992, Nelson Mery es nombrado Director General de la Policía de Investigaciones por el Presidente Patricio Aylwin Azocar, quien encabezaba la Concertación de Partidos por la Democracia luego de derrotar en las urnas al candidato del pinochetismo, Hernán Büchi. Sin embargo, la democracia estaba atrapada por los enclaves de la Dictadura. Se mantiene la Constitución del ´80 y el general Augusto Pinochet se atrincheró en la Comandancia en jefe del Ejército hasta el año 1997 para luego autodesignarse senador vitalicio. La decadencia del Dictador se inicia con la sorpresiva detención del ex general en Londres el año 2000 y hoy se encuentra procesado por violación de derechos humanos y junto con su familia esta siendo investigado por enriquecimiento ilícito, fraude al fisco, posible tráfico de armas y de drogas.

Durante su gestión se reestructura el Departamento de Asuntos Internos, conocido como “Departamento V”, área especializada en materia de derechos humanos. Entre 1992 y el año 2003, el “Quinto” ha ubicado más de 6 mil testigos y víctimas sobrevivientes, ha reconstruido los organigramas de la DINA, DINA Exterior, CNI y Comando Conjunto con sus vinculaciones con miembros de Patria y Libertad, descubriendo todas las brigadas operativas y agrupaciones especiales que operaron durante el régimen militar.

Además, descubrieron más de 530 identidades operativas de agentes de seguridad y ubicaron 55 recintos secretos de detención, conformando un archivo con más de 25 mil registros que permiten ubicar a los agentes de seguridad. En auxilio a los tribunales de justicia han detenido más de 300 integrantes activos o en retiro de las Fuerzas Armadas, de los cuales, 250 han sido procesados por diversos delitos.

Por último, las acciones del “Quinto”, permitieron la detención de Osvaldo Romo Mena, alias el Guatón Romo (1992), Miguel Estay Reyno, el Fanta (1992) y, Carlos Herrera Jiménez, Boccaccio (1994), que se ocultaban en Brasil, Paraguay y Argentina respectivamente, con identidades falsas.

– Porque cree que el ex Presidente Patricio Aylwin lo nombra jefe de la policía de Investigaciones.
– Cuando ocurren los hechos de la operación de los planes Cóndor con el general Horacio Toro a mí me nombran director interino por los avances propios del escalafón funcionario. Era el número dos de la institución, por antigüedad, pero provenía de educación y no del área operativa. Horacio Toro respetó el escalafón y me nombran.

En esa oportunidad yo hice presente al gobierno el caso de Linares y quería que el ejecutivo lo tuviera suficientemente claro y es ahí que investigan y desestiman mis aprehensiones.

– Al asumir el cargo de Director General usted anuncia que removerá a todos los funcionarios que tuvieron participación en organismos de seguridad como la DINA y la CNI.
– Recuerde usted que en marzo del ´92, al asumir la Dirección General la Policía de Investigaciones de Chile vivió las repercusiones de los llamados “Planes Halcón” tras conocerse documentos clasificados de inteligencia policial, filtrados por un sub comisario de investigaciones, ligado a organismos de seguridad del régimen militar, lo que significó una preocupación respecto de la lealtad con la Institución que tenían los funcionarios, especialmente quienes habían participado en la ex DINA y ex CNI, que alcanzaban alrededor de 300 activos.

– En lo personal que pensaba…
– Pensaba que muchos de ellos seguirían siendo funcionales a los ex organismos de seguridad y estimaba que generarían bolsones de resistencia al cambio necesario para la reconversión institucional y al compromiso con el gobierno democrático.

Yo asumo y comunico a todo el personal que se termina en la Policía de Investigaciones el apremio ilegitimo y quienes caían en eso serán dados de baja de la institución tal u como se cumplió. Otro aspecto que había que atacar la deshonestidad y la corrupción y, precisamente donde estaban instalado todos estos problemas estaban los ex DINA y ex CNI por lo que comencé a removerlos de sus cargos. Pensaba que con ese lastre Investigaciones no podía funcionar bien y poco a poco se fueron alejando a estos personajes de la Institución, mientras un valioso núcleo de detectives de adhería al proyecto transformador.

Como Director General nadie puede decir que algunos de estos personajes fueron ascendidos al grado de oficial general durante el tiempo que ejercí el cargo. Incluso algunos no tenían procesos en aquel tiempo y después se hizo pública su participación tampoco ascendieron.

– ¿Cuál fue la labor del Departamento Quinto durante su periodo como Director General?
– El Departamento Quinto se reestructura cuando yo asumo como Director y además de continuar investigando las conductas desviadas de los funcionarios policiales, comienza a investigar el tema de los derechos humanos. Ambos grupos se fueron incrementándose de acuerdo a las necesidades del momento pero, con el tiempo, prácticamente todo el Quinto investigaba causas de DDHH.

Su principal característica es que en él se destacan buenos investigadores, honestos y profesionales. Lo que da garantías de su actuar. Yo podría haber tenido un Departamento con muchos recursos humanos y materiales pero si no son buenos los detectives destacados a esa función poco o nada se podría haber hecho. Los mejores fueron destinados al Quinto y ahí están los resultados. De esta forma se comenzó a reconstruir la verdad.

– ¿Cuáles fueron los primeros pasos del Quinto…
– Lo vital fue descubrir primero la estructura represiva de los organismos de seguridad y después identificar con rostro las chapas operativas de los agentes. Cuando tienes rostros tienes huellas, tienen nombres verdaderos, rangos, responsabilidades y sabes donde se desenvuelven.

– En la actualidad Investigaciones tiene definida la estructura de los organismos de seguridad que violaron los derechos humanos.
– Claro que la tiene. Hoy está construida toda la red de represores con sus nombres, seudónimos, responsabilidades jerárquicas y estructuras operativas que utilizaban.

– En los últimos meses se ha hablado mucho en torno al caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ¿cuál es la opinión que tiene usted en torno a esta materia?
– Mi opinión personal es que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por razones políticas. Ahora si como policía me toca analizar todas las variables del caso pudiese decir: puede que exista una negligencia médica ¿porqué no? Pero el problema es el siguiente: si el Presidente Frei muere por negligencia médica ¿por qué tanto problema en reconocer una muerte de ese tipo?. Si hoy existe una nebulosa es por que algo se quiere ocultar, algo no esta claro. Una autopsia que se pierde, que nadie sabe, que aparece en otro hospital. Es muy raro.

Otro elemento a considerar es que en mi condición de Director General supe lo que declaraban los médicos del caso Frei y ellos, al principio decían que nunca habían entrado a la pieza del ex Presidente, por ejemplo, pero cuando uno les acreditaba con tres o cuatro enfermeras de que si entró comenzaban a reconocer el hecho. ¿Es posible que los médicos olvidaran si entraron o no a ver al ex mandatario. Entonces la pregunta hay que hacerla de la siguiente forma: ¿Si esto es una negligencia?. Cuál es el problema. Esta es la información que la acredita y aquí está todo, nos equivocamos fue una consecuencia de la septicemia. Pero, ¿porqué desaparece cosas, porque no se acuerdan de los hechos?. Esto todavía no tiene explicación. En menos de 30 días mueren los dos principales opositores al régimen de Pinochet: Un líder político, Eduardo Frei Montalva y un líder gremial, Tucapel Jiménez Alfaro. El asesinato de Tucapel Jiménez ya ha sido aclarado.

– Similar situación presenta el caso Berrios, sobretodo con las últimas declaraciones del Manuel Contreras..
– A que viene ahora el señor Manuel Contreras a decir que Eugenio Berrios esta vivo, ¿Qué busca con ello?, ¿Será una maniobra distractiva?. No hay que olvidar que antes que apareciera el cuerpo de Eugenio Berrios en Uruguay se encuentran fotos del ex químico de la DINA en Italia y se filtra una versión que el inventor del gas sarín se lo habría llevado la DEA. Es lo mismo que hoy intenta hacer el señor Contreras con esta nueva tesis. Entonces, en el análisis policial uno piensa: cuando se hacen cosas de este tipo es porque estamos en el camino correcto y que hay pruebas o situaciones que sé están ocultando. Todavía no está toda la verdad. Berrios mantenía en su casa una carpeta con recortes de prensa relacionados con la muerte del ex presidente Frei Montalva ¿Por qué?.

– Volviendo al tema de los organismos de seguridad, ¿Existen diferencia en el actuar de la DINA, el Comando Conjunto o la CNI?
– Para comprender como actuaban los servicios de seguridad hay que considerar dos factores. El primero el perfil de quien dirige el grupo, del líder. Él impone una forma de trabajo pero, el segundo factor es más importante, y marca la diferencia entre unos y otros, el acopio de información y de antecedentes de sus objetivos y el rediseño de sus cuadros de informantes. Porque en la medida que los informantes se van haciendo más productivos, funcionales al aparato de inteligencia, estos comienzan a ser más selectivos y represivos. Luego se comienza a trabajar en el pesquisaje y las escuchas telefónicas. Todos ellos van aprendiendo y por tanto van modificando su actuar.

– ¿Qué opinión tiene sobre cómo se organizaba el trabajo político que realizaba el MIR en los años 70?
– A mi juicio el MIR, hasta el año 70, utilizaba de manera eficiente la estructura militar en su organización pero, con el triunfo de Salvador Allende, en una opinión muy personal, descuidan sus normas de seguridad perdiendo su cautela. Recién después del golpe comienzan a reestructurarse pero ya era demasiado tarde.

– En el caso del Partido Socialista..
– Ellos eran parte del gobierno de la Unidad Popular por tanto era un partido abierto. Sin embargo, tenían estructurado un frente interno, parecido al MIR, donde inclusive había doble militancia.

– Y, que puede decir sobre la orgánica del Partido Comunista…
– Hay que considerar que al Partido Comunista en el golpe mismo casi no lo tocan. La estructura y disciplina de los comunistas le permite sobrevivir el primer embate de los militares y, es por ello que son los primeros en llamar a luchar y resistir a la Dictadura.

Son los primeros en reaccionar y se reestructuran, rápidamente, para iniciar el trabajo clandestino. Tienen recursos financieros para sortear la primera etapa de la represión. Sólo caen los más conocidos, los públicos y no el aparato. Es por ello que los organismos de seguridad se demoran en detectarlos.

– Públicamente siempre se ha conocido el actuar de la DINA y la CNI, pero recién con las declaraciones de Andrés Valenzuela en 1985 se conoce de la existencia del Comando Conjunto. ¿Cómo explica que este último se mantuviera tan en secreto?
– Parto de la premisa que el comando conjunto como tal no existe, es igual que el covema (Comando de Vengadores de Mártires), obedece más a una acción mediática. Lo llamaron Comando Conjunto porque era una agrupación que coordinaba a la Fuerzas Aérea, a Carabineros e Investigaciones en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (AGA), pero no fue una estructura llamada como tal.

El covema, tampoco fue una estructura organizada para ese fin fue la prensa quién los identifico de esa forma. Es como la operación Albania, esta jamás tuvo ese nombre. Los organismos de seguridad la denominaron operación Corpus Cristi.

– Hablemos un poco de los informantes que colaboraron con los organismos de seguridad. Usted ha dicho que desde el mismo día del golpe comenzaron a existir delaciones, si es que ya no existían como figura de inteligencia política previo al 11 de septiembre del 73. Los más conocidos la flaca Alejandra, Miguel Estay Reyno, entre otros. Por otro lado, usted ha dicho que la detección de las estructuras políticas interna de los partidos de izquierda tuvo directa relación con su capacidad de reaccionar y organizarse en clandestinidad. ¿Cómo explica que detectaran a la cúpula del Partido Comunista en 1976?.
– A mi entender, el principal enemigo que tuvo el Partido Comunista fueron los informantes.

– Como policía no le llama la atención que en los casos de los dirigentes del Partido Comunista, que hoy están desaparecidos, exista pocos testigos..
– Claro que me llama la atención.

– Y que opinión tiene…
– Por el momento no tengo opinión.

Por: Roberto Portilla. El autor es periodista y editor general de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006
Crónica Digital, 0, 600, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFENATS ACUSA AL GOBIERNO DE POLITIZAR PARO DE LA SALUD

Mié Sep 27 , 2006
Carlos Ortiz, vocero del gremio, sostuvo que el problema dejó de ser «un asunto laboral y social, para convertirse en un conflicto netamente político» por la intransigencia de las autoridades ante los reclamos de los profesionales. «El Gobierno equivoca el camino si piensa que con amenazas debilitará el movimiento», sostuvo el dirigente tras rechazar el despido de varios funcionarios que participan en la huelga, anunciado por las autoridades del sector. Para Ortiz, el gobierno es el que está jugando con la atención de la salud de los chilenos, ya que los trabajadores han abierto todas las puertas -incluyendo la mediación de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y la Iglesia Católica- en busca de soluciones. Es el Gobierno el que ha persistido en su actitud inflexible, en aplicar despidos y ante eso vamos a reaccionar con mayor fuerza, con mayor dignidad, apuntó. El dirigente dijo que están cansados de las soluciones parche y de la miopía de las autoridades, que se niegan a reconocer los problemas estructurales de la salud pública chilena, aún cuando el país cuenta con cuantiosos recursos provenientes de los excedentes del cobre. «Esta vez los trabajadores estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Para nosotros la solución al conflicto pasa porque las autoridades muestren una voluntad política real que permita entregar propuestas claras y convenientes», aseveró. Durante la jornada de la víspera, los profesionales del ramo se unieron a los docentes, estudiantes y empleados fiscales en una jornada nacional de protesta, que congregó -solamente en la capital- a más de 12 mil manifestantes. Mientras tanto, el gremio recibió un importante espaldarazo del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien recalcó -en referencia a la huelga que sostienen- que «los trabajadores tienen derecho a expresarse». Sobre el clima de tensiones laborales y reclamos gremiales que sacude el país en sectores claves como la salud, la educación, los empleados fiscales y otros, el prelado instó a superar los conflictos a través del diálogo entre gobierno y sindicatos. El representante de la iglesia se manifestó esperanzado en que se resuelva, sobre todo, el tema de la salud, por lo que significa para la gente más pobre que por razones económicas dependen sólo de los servicios públicos. Debido al paro de funcionarios de hospitales, que cumplió más de 20 días, el sector público de salud ha incurrido en un gasto de mil 769 millones de pesos (más de tres millones de dólares) por la derivación de 355 pacientes a clínicas y centros privados del país. Según el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Hernán Monasterio, el costo promedio por paciente ha sido de cinco millones de pesos (poco más de nueve mil dólares) De los mil 769 millones de pesos en gastos, mil 409 millones corresponden a cirugías en las Unidades de Tratamientos Intensivos (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las clínicas, y 361 millones de pesos a costos por otros procedimientos, como exámenes. Monasterio dijo que los gastos por estos traslados […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg