COMUNISTAS ESPERAN QUE BACHELET CUMPLA SUS COMPROMISOS

”Los votos que sacamos como izquierda están reflejados en los casi siete puntos de diferencia que logró Bachelet con respecto a Piñera, de otra manera no se abría logrado el triunfo de la Concertación”, sostuvo Teillier a Crónica Digital.

En la víspera, la médico socialista de 54 años, obtuvo tres millones 631 mil 448 sufragios para el 53,51 por ciento, mientras su rival, Sebastián Piñera logró tres millones 154 mil 376, el 46,48, escrutados el 99 por ciento del total de votos validos.

”Esperamos que ahora Bachelet cumpla los compromisos que hizo ante el país, ante dirigentes sindicales, y nosotros ahora vamos a empezar a luchar para que se cumpla este compromiso”, explicó el líder de los comunistas chilenos.

El escritor, reiteró el llamado a todos los sectores democráticos a realizar una gran convergencia para eliminar el sistema electoral binominal ” es una tarea de todos los chilenos, es un tema transversal que cruza a todo el arco político nacional y esperamos que todos trabajemos”.

El sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989, ha permitido a la derecha, con un 35 por ciento de votos, compartir el poder político con los denominados Partidos por la Democracia, a costa de la marginación de la izquierda.

En diciembre pasado el PC, la Izquierda Cristiana y personalidades de diversos frentes y organizaciones reafirmaron que esperan un pronunciamiento de tal tipo de la ex ministra de Defensa para decidir su voto en segunda vuelta.

Entre las demandas figuran terminar con el sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno proporcional y representativo, así como modificar las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores.

Piden además formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores y políticas que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación.

Teillier advirtió que no “aceptaran algunas pinceladas al sistema binominal. Nosotros queremos el cambio por uno proporcional y por eso vamos a luchar”, apuntó.

Sobre la actual situación de la izquierda, el militante comunista señaló que “hoy hay que mirar el futuro con alturas de mira”.

Denunció que por partes de algunos partidos y grupos del Junto Podemos se han usado descalificaciones contra su partido,”esas descalificación son horribles, inventos y cuestiones de muy mala leche, nosotros no caímos en ese terreno y hemos mantenido una política de altura donde la discusión de las ideas siempre primó”.

”Llamamos a todos chilenos, a los compañeros del Junto Podemos, a sumarse a está gran convergencia para lograr que se cumplan estos cinco puntos, los cuales son esenciales para el país y que están en la plataforma programática del sector”, finalizó.

Santiago de Chile, 16 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 295, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE CHILE CAMINA HACIA A LA IZQUIERDA

Lun Ene 16 , 2006
”El resultado producido ayer, confirma que el país camina hacia la izquierda, y eso se puede confirmar con la baja de seis puntos que obtuvo la derecha en su plantilla de diputados en relación a la elección anterior, y que Piñera, aunque fue un muy buen candidato, no pudo superar a Lavín”, afirmó el economista. Según el último parte oficial emito anoche, Michelle Bachelet, una médico socialista de 54 años, obtuvo tres millones 631 mil 448 sufragios para el 53,51 por ciento, mientras Piñera logró tres millones 154 mil 376 para el 46,48, escrutados ya el 99 por ciento del total de votos validos. Para Riesco, lo que le queda a la primera mujer electa presidenta de Chile, es que cumpla con lo prometido al pueblo “es la única forma de que se pueda profundizar la democracia e iniciar un cambio real para las legítimas aspiraciones de la gente”. El destacado investigador chileno, reiteró que durante el gobierno de Bachelet, la izquierda tiene una gran responsabilidad, “esa es fortalecerse y luchar para que ella cumpla con sus promesas”. ”Para ello la izquierda debe luchar para que se cumplan los cinco puntos por parte del futuro gobierno, con ello debe superar las divergencias y trabajar para hacer una oposición constructiva al gobierno de Bachelet, y por sobre todo ir a la convergencia de un gran movimiento por la profundización de la democracia en Chile”, finalizó. Santiago de Chile, 16 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 127, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg