DECLARACIÓN DEL FORMULARIO 29 DE IVA POR INTERNET

La actual estructura está formada de manera más lógica, ya que los impuestos están agrupados por bloques, generando ordenamiento en los conceptos que deben ser declarados.

Estos bloques de impuestos simplifican la declaración de los gravámenes más habituales, como es el caso del Impuesto al Valor Agregado (débitos y créditos) y del Impuesto a la Renta (retenciones y pagos provisionales), ya que se asemeja mucho más a la forma en que los contribuyentes llevan su contabilidad.

F29 por Internet

Para declarar el Formulario 29 por Internet, es necesario seguir los siguientes pasos:

• Ingresar a www.sii.cl, la Oficina Virtual del SII, sección Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50 y otros).

• Seleccionar la opción Declarar y pagar (F29 y F50).

• Una vez dentro de la opción, deberá autenticarse; vale decir, digitar su Clave Secreta y Rut o Certificado Digital. Luego, se deberá presionar el botón «Iniciar Sesión».

• Posteriormente, ingresará a un «Visor de Sistema de Información del Contribuyente», que en su parte superior tiene como componente un menú de opciones. Deberá posicionarse en la opción Resumen Global.

• Ingrese a la opción «declarar por», que muestra tres medios de declaración: software, formulario en pantalla y declaración sin movimiento. En los dos primeros medios es pertinente seleccionar el período que desea declarar. La tercera alternativa de declaración asume por definición el período tributario vigente.

• Elija el medio a través del cual presentará su declaración de Formulario 29, considerando los siguientes aspectos: software (seleccionar el archivo que contiene la declaración), formulario en pantalla (llenar formulario electrónico).

• Luego, presionar el botón “aceptar” o ingresar los datos del formulario editable, o bien enviar la declaración según el medio de declaración.

• Una vez concluido el ingreso de los datos al Formulario 29 en pantalla, es posible contar con las siguientes opciones: «validar formulario» o «limpiar formulario». Al presionar la primera alternativa, el sistema realizará las verificaciones lógicas y aritméticas para asegurar la integridad de la declaración y, a su vez, indicará los posibles errores que contiene. Si opta por la opción “limpiar formulario”, éste aparecerá nuevamente sin valores y disponible para ser llenado.

• Cuando esté validada completamente la declaración, el sistema mostrará el formulario en formato no editable y con los valores ingresados. Además, indicará el valor de los recargos legales, si es que la declaración estuviera fuera de plazo. Al llegar a esta etapa, se muestran dos alternativas: “guardar datos” o “enviar declaración”. Al elegir la primera opción, los datos ingresados serán guardados para ser usados posteriormente. Cada vez que ingrese a los datos guardados, éstos se presentarán en el formulario editable para seguir el ciclo descrito. Se insiste que los datos guardados no constituyen una declaración. Finalmente, si se presiona la alternativa “enviar declaración”, el Formulario 29 con su declaración será enviada al SII.

• Si la declaración genera pago, deberá seleccionar la institución financiera con la cual hará efectiva tal operación. Para ello, cuenta con las siguientes modalidades: Pago en línea con cargo a la cuenta corriente (PEL), Pago con mandato, previo convenio con su banco (PEC) y Pago en línea con cargo a su Tarjeta de Crédito. Luego de realizado el pago, se produce una conciliación entre la institución financiera y el SII.

• Obtenga el certificado de declaración recibida y extendido por el SII.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2006
Crónica Digital/SII , 0, 4765, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET VIAJA A NUEVA ZELANDA

Lun Nov 20 , 2006
Esta tarde la mandataria será recibida en ceremonia oficial en la Casa de Gobierno por el Gobernador General, Anand Satyanand, con quien dialogará durante 15 minutos. En Wellington, Bachelet sostendrá un encuentro con estudiantes chilenos del programa «Working and Holidays» y visitará el Museo Te Papa, para luego asistir a una cena de trabajo ofrecida por la Primera Ministra, Helen Clark, en su residencia oficial. Mañana participará en un desayuno organizado por el Consejo de Negocios América Latina-Nueva Zelanda y por la Cámara de Comercio Regional de Wellington, y luego sostendrá otro encuentro con la Primera Ministra en la sede del Parlamento. Tras reunirse con el Gabinete de Ministros de Nueva Zelanda, Bachelet y su comitiva asistirán a una ceremonia de firma del Memorando entre la Corporación de Fomento (CORFO) de Chile y el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE). La presidenta de Chile ofrecerá una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Nueva Zelanda, quien le ofrecerá poco después un almuerzo en la sede del Parlamento. En la tarde, Bachelet visitará el Centro de Investigación Industrial. Antes de partir de regreso a Chile, la gobernante tiene previsto un encuentro con el líder de la oposición, Donald Brash. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 57, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg