CONTRATISTAS DE CODELCO EXTIENDEN PARO A TODO EL PAÍS

Cerca de dos mil trabajadores, que iniciaron sus protestas el pasado 29 de diciembre, ocuparon esta madrugada la carretera del Cobre, que da acceso a la división de El Teniente, a unos 80 kilómetros de esta capital, para bloquear la llegada de los mineros a esa instalación.

Colocados en cuatro puntos de la ruta, los manifestantes impiden el paso de los buses con trabajadores hacia la mina, mientras cientos de efectivos policiales han sido movilizados en prevención de disturbios.

El General Jefe de la Sexta Zona, Raúl Retamales, destacó que hasta el momento las movilizaciones de los contratistas de El Teniente se han mantenido en un clima de tranquilidad. No obstante, ya dispuso reforzar los servicios preventivos en torno al paro convocado.

Los integrantes del gremio reclaman el pago de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) a cada uno de sus 28 mil afiliados para compensarlos por las grandes utilidades obtenidas por la empresa como resultado de los altos precios alcanzados por el cobre en el mercado internacional.

El paro se inició en dos de las cuatro divisiones el pasado 29 de diciembre, en medio de la actual campaña presidencial, luego que las autoridades rechazaron de plano la demanda, que dicen no está al alcance de la empresa, la más grande del mundo en el sector minero.

Dirigentes gremiales indicaron que extenderán las paralizaciones en las faenas, además de El Teniente, a Codelco Norte, La Andina y Ventana, en protesta por el rechazo del gobierno a cumplir sus demandas.

Danilo Jorquera, dirigente nacional del sindicato, dijo que casi todos los contratistas iniciaron la huelga a las 05:30 hora local (08:30 GMT) en las cuatros divisiones de Codelco, que produce alrededor de 1,8 millones de toneladas de cobre al año.

«Iniciamos un proceso de asambleas, movilizaciones y paralizaciones que van a ir en ascenso», aseguró Jorquera, tras valorar como «un avance» un conjunto de reuniones realizadas ayer con ejecutivos de la empresa, representantes del gobierno y los empresarios privados.

El presidente Ricardo Lagos afirmó categóricamente ayer que «bajo ninguna circunstancias se pagará el bono», que costaría a la empresa estatal unos 28 millones de dólares, aunque no se ha cerrado a la discusión de un acuerdo.

Como resultado de la movilización, el tema de los contratistas o terceristas, una modalidad extendida por el sector privado en Chile para burlar sus obligaciones con los trabajadores, ha pasado al primer plano de la campaña electoral.

El candidato de la extrema derecha, Sebastián Piñera, un acaudalado empresario que se ha negado en el pasado a regular el papel de las empresas privadas que dedican a subcontratar trabajadores para ser ofrecidos en servicio a terceros, expresó su apoyo a la huelga.

Lagos no sólo lo acusó de oportunista, sino que lo retó a aprobar un proyecto de ley que está bloqueado por la oposición en el Congreso y que busca proteger el derecho de los trabajadores que son contratados bajo esta modalidad por empresas privadas.

Los contratistas, que se desempeñan en áreas que van desde servicios de alimentación hasta transporte, protestaron la semana pasada fuera de las minas, quemando neumáticos y basura y se enfrentaron con la policía, pero no lograron afectar la producción.

De lograr sus objetivos ahora, fuentes de la empresa afirman que las perdidas serían enormes, a razón de 10 millones de dólares diarios, a juzgar por el volumen de producción y el valor del metal rojo que exportan, que la semana pasada sobrepasó los 2,10 dólares la libra.

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 69, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTO ANALIZA PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

Mié Ene 4 , 2006
La iniciativa, que ya había sido bloqueada por la Cámara de Diputados, se propone poner al candidato de la extrema derecha opositora, Sebastián Piñera, en una posición defensiva a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales. El tema había sido incluido en un paquete de medidas reclamado por el Partido Comunista (PC) para dar su apoyo a la oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral. El proyecto de ley reingresó con carácter de «discusión inmediata», lo que significa que cada cámara del parlamento tendrá sólo tres días para su análisis y votación. La reinstalación de la iniciativa estuvo precedida de una gran polémica, no sólo por su rechazo en la Cámara baja, sino porque el presidente del Senado, Sergio Romero, cuestionó la constitucionalidad de la determinación presidencial de reponerla. No obstante, el artículo 68 de la Constitución establece que si un proyecto es rechazado en general en la cámara de origen y éste es iniciativa del Presidente de la República, el jefe de Estado podrá solicitar que el mensaje pase a la otra rama del legislativo. Si los dos tercios de los miembros presentes de ésta aprueban en general el proyecto, éste volverá a la de origen y sólo se considerará desechado si ésta lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, se mostró confiado en que recibirá buenas noticias y agregó que se espera una respuesta distinta de la derecha, dadas las señales de Piñera en tal sentido. El presidente de la Comisión de Constitución, el opositor Alberto Espina, en tanto, lamentó que el «gobierno termine con tan poca seriedad abordando un tema que tiene que analizarse en profundidad y generar acuerdos». Agregó que no aceptarán que con un afán electoralista «se utilice al Senado sin dar ninguna explicación seria de por qué una iniciativa de esta envergadura no se estudia y analiza para profundizar la democracia en Chile». Santiago de Chile, 4 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 54, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg