CELEBRAN MASIVA MISA POR EL PAPA EN CATEDRAL CHILENA

La misa fue oficiada por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, al filo del mediodía en la Plaza de Armas, y contó con la presencia del presidente Ricardo Lagos, y las precandidatas presidenciales Michelle Bachelet y Soledad Alvear.

En el servicio religioso también estuvieron el líder de la oposición de la derecha, Joaquín Lavín, altos jefes militares, dirigentes de partidos políticos y varios ministros de Gobierno.

El cardenal destacó la trayectoria de Karol Wojtyla, «la ternura de su voz, la convicción de su apoyo a los obispos, su respeto a todos, su cercanía a los santos, su capacidad de diálogo y, sobre todo, su preocupación por lo más débiles».

«Nos maravilló su amor a la verdad y cuando denunciaba males en torno a la humanidad» puntualizó Errázuriz tras recordar su visita a Chile en 1987, que sirvió de aliento en medio de la represión de la dictadura militar.

«No podíamos olvidar que hace 18 años pisó nuestra tierra y la besó. Hace 18 años a estas horas todavía resonaban sus palabras en el Estadio Nacional» apuntó en referencia al masivo encuentro que tuvo el Santo Padre ante más de 50 mil personas reunidas en ese lugar.

Momentos antes del inicio de la ceremonia, Bachelet resaltó a un grupo de periodista la oportuna mediación del fallecido Pontífice durante el conflicto en los años 80 con Argentina y sus palabras de aliento cuando viajó a Chile en 1985 en plena dictadura militar.

También Alvear se refirió al Santo Padre al afirmar que los chilenos «debemos dar gracias a Dios por todo lo que nos entregó a nuestro país, todo lo que hizo por Chile en momentos tan oscuros de la vida de nuestra patria».

Por su parte, el ministro del interior, José Miguel Insulza, destacó que el Papa Juan Pablo II, pese a su «posición más bien conservadora», siempre se preocupó de fomentar la preocupación por los más necesitados.

Mientras tanto, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Cristian Contreras, quien viajará esta noche a Roma con Errázuriz y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, manifestó que la elección del nuevo Papa no tendrá una connotación política.

«Aquí no se está jugando, no se trata de equilibrios políticos, no se trata, como alguna prensa anda catalogando, a los obispos, a las personas de progresistas, de conservadores, de moderados. Esas son categorías que no entran en esta dimensión», sostuvo.

La reunión, convocada por el decano de los cardenales, actualmente Joseph Ratzinger, se celebrará en unos 15 o 20 días a puerta cerrada y participarán en él los 117 cardenales de todo el mundo menores de 80 años en el mundo.

«Los cardenales no van a utilizar tácticas políticas y me gustaría que eso quedara bien claro. Ellos van con una responsabilidad enorme de cara al misterio de Dios», indicó Contreras.

En representación de Chile pueden votar el protodiácono Jorge Medina, quien anunciará al nuevo pontífice y el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.
, 0, 44, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA INICIA SU REVOLUCIÓN VERDE

Lun Abr 4 , 2005
La víspera, el ministro de Economía Popular, Elías Jaua, informó que concluyeron su etapa de capacitación las primeras 286 mil personas preparadas para incorporarse a cooperativas de producción, fundamentalmente en tierras hasta ahora ociosas. Esta fue la primera etapa del programa denominado Misión Vuelvan Caras, cuyo objetivo es incorporar a la producción directa a un sector importante de la población. Como «Vuelvan Caras» se conoce una maniobra táctica empleada por el patriota José Antonio Páez que selló en 1819 el triunfo frente a las tropas españolas del Libertador, Simón Bolívar, en la batalla de Queseras del Medio, en los llanos venezolanos. A las personas incorporadas a la misión se les denomina en Venezuela «lanceros», como se conocía a los aguerridos combatientes de Páez. Estos nuevos lanceros tendrán ante sí la batalla por hacer renacer el campo venezolano que produce apenas el 30 por ciento de los alimentos consumidos por los venezolanos, mientras el cinco por ciento de la población domina el 75 por ciento de la tierra. Tomando experiencias de errores anteriores, las autoridades elaboraron un programa que no se limita a la entrega de tierras y que busca en una primera instancia preparar a las personas para la producción y luego apoyarlos con créditos y respaldo técnico. El proyecto se inició en marzo del año pasado y ya cuenta con casi siete mil cooperativas organizadas, de las cuales unas dos mil tienen aprobados sus planes de producción y recibirán los primeros créditos en los próximos 15 días, según adelantó Jaua. La efectividad de la revolución verde venezolana marcha indisolublemente ligada con la lucha contra el latifundio decretada por el presidente Chávez, debido a que las tierras más fértiles se encuentran en poder de grandes terratenientes. Este proceso, que se realiza no sin sobresaltos, busca rescatar para el estado tierras ocupadas ilegalmente o que se mantienen sin producir y ya comenzaron a ser recuperadas por el Instituto de Tierras. El reto de la Misión Vuelvan Caras es considerable, pues debe revertir un esquema convertido en patrón mental, que motivó el éxodo a las zonas urbanas, en busca de los beneficios fáciles de los petrodólares y el auge de las importaciones en detrimento de la producción local. De otro lado, el programa constituye la punta de lanza de un proyecto mucho más ambicioso del gobierno de Chávez, el modelo de desarrollo endógeno, que consiste en la creación de zonas autosustentables para propiciar una mejor distribución de la riqueza. Ese propósito implica, inevitablemente, la eficiencia productiva de las nuevas cooperativas y otras formas de producción, cuyo objetivo final es la conformación de una estructura económica más equilibrada y menos dependiente de la producción petrolera. , 0, 157, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg