UN VIOLENTO ARRANQUE DE HONESTIDAD

Han sido innumerables las ocasiones en que el Senado y la Cámara de Diputados se han apresurado a adoptar sendos proyectos de acuerdo, condenando la situación que existiría en materia de derechos humanos en esos países. El libreto siempre ha sido idéntico y ya es bien conocido: son aprobados, siempre, con el respaldo en bloque de las bancadas de la derecha, con el apoyo también invariable de la Democracia Cristiana, más un puñado menor de congresistas socialistas y PPD.

En una de estas circunstancias, el Presidente Hugo Chávez habló de “Senado fascista”, para referirse a la Cámara Alta chilena, lo cual provocó un temporal de declaraciones de la horrorizada clase política local, impactada por la inusual virulencia de las palabras del Mandatario bolivariano. Como si hubiera estado mintiendo.

No ha transcurrido tiempo significativo desde ese recordado incidente, luego del cual se aprobaron otras tantas resoluciones de ese tenor en el Parlamento.

Y ocurrió la fuga de Iturriaga Neumann, un sujeto que perteneció al Estado Mayor de la DINA, que estuvo al mando de su División de Operaciones Exteriores y de sus unidades de exterminio en el interior del país, que se encuentra procesado en incontables causas por crímenes de lesa humanidad y que ahora fue condenado, en última instancia, por la Corte Suprema en uno de esos procesos: el secuestro de Luis San Martín Vergara, que tenía 21 años cuando fue secuestrado por la DINA en 1974 y desapareció para siempre.

Luego de conocerse su decisión de transformarse en prófugo de la justicia, ocurrió que el diputado de la UDI, Jorge Ulloa Aguillón, manifestó con total desparpajo que esta rebeldía de Iturriaga era consecuencia de una justicia “altamente politizada y presionada por los gobiernos de la Concertación”, arguyendo que el fallo judicial se sustentaba “en mentiras jurídicas y de hecho”.

No es todo. En un tono de directa amenaza a los jueces, hizo un llamado al Senado para que examinara “con particular cuidado los nombres de los jueces que sean propuestos para integrar la Corte Suprema, porque no es posible que la integren aquellos jueces que sigan fundando que impartir justicia sobre la base de mentiras”.

Su colega Iván Moreira, también diputado de la UDI, coincidió en la “politización de la justicia”, afirmando que “hemos visto en la justicia un doble estándar, porque pareciera que aquellos que condenan a los militares, aquellos que metieron preso a Pinochet, esos jueces reciben un galardón y un premio del Gobierno, porque los incluye en las ternas para la Corte Suprema. Entonces eso pasa a ser verdaderamente un estímulo perverso”. Y agregó: “Yo creo que la justicia se ha politizado”.

En forma simultánea, el senador de la UDI, Jorge Arancibia, dijo que la decisión del ex jerarca de la DINA representa “un sentimiento que existe en toda la familia militar”, y dijo que hay una “sensación de injusticia, de indignación de los ex generales”.

A continuación, otro senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, respaldó los dichos de sus correligionarios y dijo que “hay escenarios, hay delitos, hay aplicaciones de algunos jueces particularmente con el secuestro permanentemente, que obviamente tienen un enfoque político (…) y eso no es lo que enseñan en las Escuelas de Derecho”.

El también senador de la UDI, Jovino Novoa, se refirió a la fuga de Iturriaga señalando que “no se puede hacer justicia sobre la base de la falsedad”.

“Yo considero una vergüenza lo que está pasando con 500 o 600 uniformados que están sometidos a proceso. Los jueces aplican decretos que no existen, hablan de secuestros permanentes y resulta que por treinta años se supone que el secuestrador ha tenido a una persona secuestrada lo que es una mentira”, indicó. Agregó: “Cuando las personas son puestas en situaciones extremas, muchas ocasiones reaccionan de la forma en que ha reaccionado el general Iturriaga”.

Por cierto, a nadie pasó desapercibido que todas esas afirmaciones carecen por completo de asidero jurídico, como lo han fundamentado todas las contundentes resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando se ha pronunciado respecto de la figura del secuestro como ilícito de carácter permanente.

En el fondo, era demasiado obvio que era una nostálgica defensa del viejo jerarca de la DINA, el aparato de represión y exterminio de la dictadura militar en la que participaron los antes citados honorables.

En efecto.

El diputado Jorge Ulloa Aguillón inició su carrera política cuando fue designado por la autoridad militar interventora de la Universidad de Concepción como secretario general del Centro de Estudiantes. En 1980, fue nombrado Secretario Provincial de Ñuble de la Secretaría Nacional de la Juventud, el aparato de control político de la dictadura en el mundo juvenil. Posteriormente, el régimen lo colocó como director comunal del sistema de educación de Curanilahue y, por fin, en 1988 fue alcalde designado de Lebu.

El diputado Iván Moreira Barros fue, entre 1978 y 1981, un directivo provincial de la Secretaría Nacional de la Juventud en Magallanes; entre ese último año y 1989 trabajó como jefe de gabinete del edil designado de Punta Arenas, asesor político del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y asesor de comunicaciones del director de TVN, en el ámbito de la censura. En 1987, se transformó en jefe de relaciones públicas del alcalde designado de La Cisterna y luego, en 1989, fue nombrado en ese cargo, a partir del que se construyó la plataforma para saltar a la Cámara Baja en 1994.

El senador Juan Antonio Coloma Correa fue presidente designado de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 1977 y luego miembro del Consejo de Estado de la tiranía hasta 1989. Por su parte, el senador Jovino Novoa Vásquez fue el subsecretario General de Gobierno durante la dictadura, entre 1979 y 1982.

Por último, el senador Jorge Patricio Arancibia Reyes, entre 1980 y 1982 y con el grado de capitán de Fragata, ejerció el cargo de edecán del propio Augusto Pinochet Ugarte, siendo destinado posteriormente, entre 1984 y 1985, como Agregado Naval en Buenos Aires. En 1997 llegó a la comandancia en jefe de la Armada y cuatro años después llegó al Senado.

Estos son algunos de los congresistas que se encuentran tan profundamente preocupados por la situación de derechos humanos en Venezuela y Cuba. Y son parte de los aliados de parte de los parlamentarios oficialistas, en sus entusiastas afanes frente a esos países.

Una de las singularidades de la transición pactada a la democracia ha sido el fenómeno de que no pocos viejos sirvientes del dictador fueron pasados por el bálsamo del olvido y se reconvirtieron en honorables demócratas. Habría que estar agradecidos, entonces, a Iturriaga Neumann por esta coyuntura propicia para el ejercicio de la memoria.

Por Victor Osorio Reyes. El autor es periodista y Director Periodístico de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 27 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 809, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO LLAMA PARTICIPAR EN JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN

Mié Jun 27 , 2007
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 29 de junio de manera simultánea en todas las regiones del país. Así lo dieron a conocer la Ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Francisco Estévez, al explicar que la jornada de diálogo ciudadano pretende involucrar de manera más activa a toda la comunidad educativa de regiones para que reflexiones en sus respectivas localidades sobre los proyectos de ley propuesto por el gobierno al Congreso nacional y que se encuentran en actual debate legislativo. Entre ellos –explicó la Ministra Yasna Provoste- se encuentran la Nueva Ley General de Educación; la Ley que crea la Superintendencia del ramo, la Ley sobre Subvención Preferencial y las Reformas Constitucionales en materia educativas, entre otras. Para ello fueron invitados connotados expertos internacionales en el ámbito de la educación, quienes junto a investigadores y expertos nacionales, autoridades de gobierno del nivel central, regional y local, abrirán un debate franco sobre las propuestas de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile. “Este encuentro ciudadano tiene por finalidad desarrollar un amplio diálogo nacional en forma simultánea en todas las regiones del país, sobre las principales orientaciones e ideas centrales de la propuesta de reforma educativa que ha presentado el Gobierno a consideración del parlamento, a través de ejercicios de conversación ciudadana plural sobre la materia”, dijo la Ministra Provoste al explicar los alcances del encuentro del próximo viernes. La secretaria de Estado explicó que las medidas propuestas al Congreso dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo en la reforma educativa, que ha dado paso a una fuerte demanda social por calidad y equidad que el Gobierno recogió a través del Consejo Asesor Presidencial el año pasado y lo ha expresado en las propuestas del nuevo marco regulatorio que se discute en el Parlamento. Francisco Estévez, Director de la DOS, destacó por su parte que los Diálogos Participativos “son una de las metodologías que la División de Organizaciones Sociales ha desarrollado en función del cumplimiento de uno de los principales ejes orientadores de la Agenda Pro Participación Ciudadana que promueve el Gobierno, y que precisamente busca la generación de espacios institucionalizados, a nivel del aparato público, que garanticen la participación de la gente y de sus organizaciones en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas sectoriales”. Es en este marco que el Ministerio de Educación en conjunto con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el apoyo de asociaciones y organizaciones ciudadanas, convocarán a un diálogo nacional en todas y cada una de las capitales regionales del país. Simultáneamente, se abrirá un diálogo virtual en la página Web del MINEDUC y de la DOS, para ampliar las posibilidades de participación ciudadana sobre esta trascendental iniciativa de Gobierno. Santiago de Chile, 27 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 39, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg