BRASIL Y ARGENTINA: PRIORIDADES DE CHILE EN EL SUR

En el Norte, la apuesta de la mandataria por mantener las privilegiadas relaciones con Estados Unidos que heredó de su antecesor Ricardo Lagos no tiene variación, según se desprende de un informe presentado la víspera al congreso por el canciller Alejandro Foxley.

En tal sentido el documento estratégico de política exterior del nuevo gobierno chileno, revelado por el diario La Tercera, no contiene mayores sorpresas, aunque permite, por el énfasis que pone o deja de poner en ciertos temas, despejar algunas interrogantes.

Para el rotativo conservador, considerado muy cercano a la cancillería, Argentina -pese a los altibajos de los últimos años por los cortes en el suministro de gas- sigue siendo su principal esperanza en materia energética.

La cancillería expresa en su texto que la reciente visita de Bachelet a Buenos Aires ayudó «a renovar el clima de confianza» entre ambos gobiernos «que permita prevenir y anticipar eventuales situaciones de riesgos energéticos y coordinar medidas de mitigación».

Pero insiste en que el gobierno desplegará esfuerzos focalizados en asegurar y normalizar, en la medida de lo posible, el suministro de gas y avanzar en fórmulas para aumentar el abastecimiento.

El diario contrasta el énfasis puesto en la solución argentina, con el poco entusiasmo que el documento refleja las otras opciones en esta materia, que van desde el gasoducto propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, hasta el anillo que tendría su centro en el gas de Camisea (Perú).

En cuanto a Brasil, el documento destaca que mediante sus vínculos con el gigante sudamericano Chile puede ampliar su rol regional, pero también mundial, incluyendo el papel que puede cumplir en escenarios como la Ronda de Doha.

De allí que Chile se juegue por un «Plan Brasil», enfatice el apoyo al Iirsa (un plan de infraestructura regional que es especialmente caro a Brasilia) y reitere el respaldo a la aspiración brasileña de ocupar un asiento fijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirma el diario.

En cambio, los planes en lo que respecta a Perú y Bolivia no presentan, en el fondo, mayor novedad para el rotativo, «dada la incertidumbre» que percibe el gobierno de los escenarios que se están dando en ambos países vecinos.

«Chile no sabe si la relación con la Bolivia de Evo Morales tendrá un desarrollo más allá de la retórica cordial o si habrá retrocesos traumáticos. En el caso peruano, no sabe qué puede ocurrir si gana Ollanta Humala las elecciones», enfatiza.

Las referencias a ambos países en el informe son cautas, sin dejar de insistir en las buenas intenciones. Respecto a Bolivia, habla de perfeccionar el acceso al mar y en Perú de un eventual tratado de libre comercio, sin mencionar el tema de la delimitación marítima.

En contraste, la plataforma de política exterior chilena sí menciona el asunto marítimo cuando se habla de Ecuador, lo que indica a las claras -en opinión del diario- que Chile sigue apostando por una alianza con los ecuatorianos (la pinza) ante el reclamo peruano.

El informe muestra también reservas en cuanto a Venezuela, y sus referencias al futuro de las relaciones son breves y convencionales, mientras insiste en la necesidad de enfocar el aspecto democrático en la región a través de la OEA.

Mientras, respecto a Estados Unidos el documento de la cancillería resalta la necesidad de mantener una relación de primer orden, para lo cual toma distancia de las posiciones asumidas por sus aliados (Argentina y Brasil) y la mayoría de sus vecinos del Sur.

Santiago de Chile, 5 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 124, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT Y COMUNISTAS COINCIDEN EN PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA PROVISIONAL CHILEN

Mié Abr 5 , 2006
Tras el encuentro entre las directivas de la CUT y el PC, el presidente de la principal organización sindical, Arturo Martínez, dijo que hay que ir a la “conformación de un movimiento ciudadano por mayor democracia y justicia social en Chile”, e invitó a otras “fuerzas políticas y sociales a sumarse a esta iniciativa”, que han levantado los comunistas. Martínez, reseñó a la prensa los aspectos de la propuesta de la multisindical que entregó a la Presidente de la República, Michelle Bachelet, sobre la reforma al actual sistema previsional. El máximo líder de los trabajadores chilenos, explicó que la CUT pone “especial énfasis en la realización de un masivo y combativo Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajo” y reiteró que también tienen en su plataforma –al igual que el PC- “la demanda de cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional, democrático y no excluyente”. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró la participación activa de su colectividad en el movimiento ciudadano por más democracia y justicia social, además del cambio de sistema electoral y la reforma al sistema de pensiones. El militante comunista afirmó, que el PC “públicamente, vamos a entregar nuestro apoyo a la propuesta de la CUT y coincidimos en que tiene que haber una sola propuesta nuestra, de los trabajadores, de todos los que somos más perjudicados por el sistema de fondos de pensiones, una sola posición. Porque si vamos a estar discutiendo entre nosotros, que no que esta es mejor que la otra, habrá cuestiones técnicas que afinar pero tampoco nos hacemos tantas ilusiones de que el Gobierno vaya a acoger todo lo que nosotros proponemos y por eso que es necesario empezar a elevar la movilización desde ahora, según nuestra propuesta”. Teillier aseveró que “hoy día se va con todo perfilando un hecho y es que los que se oponen al proceso de democratización y a esta reforma, son los partidos de derecha, especialmente la UDI”. Sobre el rechazo de la derecha a la designación del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema, el presidente del PC, señaló que lo que “hizo la derecha en el Parlamento, de rechazar el nombramiento del ministro Cerda, por habérsela jugado incluso bajo dictadura, una especie de venganza, de vendetta y por eso le dieron mala calificación, la verdad es que nos parece una situación que se va a ir dando en otros temas, que se va a dar también en el tema de las pensiones y se va a dar también en el tema del sistema electoral binominal. Y esto habla claramente entonces de la necesidad de cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Porque si seguimos con estos quorums y no hay voces de los trabajadores en el Parlamento, las verdad es que las cosas van a cambiar muy poco”. CUT Y LAS DEMANDAS SOCIALES AL GOBIERNO Por su parte, la CUT demandó el lunes pasado al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet un nuevo sistema que «no sea un negocio privado» […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg