DERECHOS HUMANOS: GRAN AUSENTE EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL

La crítica fue hecha en el marco del «Foro Presidencial de Derechos Humanos», organizado la víspera por la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, a la que ninguno de los postulantes se presentó, pese a haber comprometido su asistencia con anticipación.

Sólo el líder humanista se ha ocupado del tema, aunque quedan más de un millar de desaparecidos y apenas una veintena de ex militares han podido ser condenados por crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1990).

«Sabía que no iban a venir porque de algún modo han querido instalar que el tema de los derechos humanos ya pasó, es como que fuera algo del pasado, algo lamentable, algo que se vivió en algún minuto, pero ya no existe más», recalcó.

Señaló que aunque todos dicen estar preocupados, «cuando hay que conversar sobre el tema, cuando hay que legislar sobre el tema, todos se arrancan (se van), miran para otro lado y tienen actividades muy importantes de campaña».

Según los organizadores, la candidata del oficialismo, Michelle Bachelet, y sus dos oponentes de la Alianza de derecha, Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI) habían confirmado en primera instancia su asistencia, pero cuatro días antes se disculparon.

«Excusas hay siempre, en realidad lo que pasa es que acá no hay interés real por enfrentar este tema que sigue siendo una herida abierta en nuestro país», aseveró Hirsch.

Al hacer un diagnóstico del estado de los derechos humanos en Chile, el postulante a La Moneda destacó 11 puntos, que giraron principalmente en torno a dos aspectos básicos.

Uno de ellos es el escaso avance que la justicia ha tenido en este ámbito, puesto que «la gran mayoría de los violadores a los derechos humanos está hoy día libre», y el referido a las leyes que buscan instalar definitivamente la impunidad.

«De todo lo que se vivió, asesinatos, torturas, ejecuciones, todo lo vivido, todo ese horror, nos dicen que el tema va bien, está resuelto, y resulta que hay poco más de 20 condenados ¿Qué nos quieren decir, que todo ese horror lo hicieron 20 personas?», inquirió molesto.

Hirsch mencionó además entre los aspectos más importantes los presuntos «intentos permanentes por instalar en Chile la impunidad», una línea política que el gobierno del presidente Ricardo Lagos ha tratado de imponer a lo largo de su mandato.

«Con distintos nombres, con distintas figuras, pero uno tras otro hemos visto los intentos, sobre todo en este último año, de tratar de imponer el silencio», declaró el líder de Junto Podemos, que agrupa a comunistas, humanistas, izquierda cristiana y grupos independientes.

El ex diplomático se refirió en particular a los proyectos de ley de punto final y de amnistía, objetando al mismo tiempo el indulto otorgado por Lagos al ex represor Manuel Contreras Donaire, asesino confeso del dirigente sindical, Tucapel Jiménez.

«¿Qué hay detrás de eso, qué tipo de conversaciones hay entre la Concertación y Ricardo Lagos en particular, y los sectores más duros del militarismo vinculados con la dictadura? Ni su candidata (Bachelet) pudo explicarlo, nadie pudo explicarlo», enfatizó.

La intervención del líder humanista fue acogida con aplausos de los asistentes, entre quienes resaltaban gran número de estudiantes, docentes y destacados dirigentes sociales y de organismos vinculados a los derechos humanos.

Hirsch, un carismático ingeniero de 47 años, ha subido más de cuatro puntos en las encuestas en las últimas cuatro semanas y se estima puede llegar hasta 10 por ciento para diciembre próximo.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005
Crónica Digital/PL

, 0, 84, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO MÁS NIÑOS Y NIÑAS ASESINADOS

Mar Nov 22 , 2005
La Corporación “Arturo Baeza”, la ex Área de Adolescentes de la Fundación Margen, desde sus inicios se ha caracterizado por su entrega a la tarea de difundir y promover los derechos de las niñas y niños y de adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial. Por lo tanto, no podemos guardar silencio frente al brutal asesinato de uno de los adolescentes que vivió un proceso dentro de la Fundación, el cual quedó trunco por la falta de apoyo por parte de los organismos públicos correspondientes. Fabián Cordero Vargas formaba parte de uno de los sectores mas excluidos y castigados de la sociedad, los llamados “niños de la calle y en la calle”. Había nacido en 1987 y a la fecha de su muerte, ocurrida en la madrugada del 5 de octubre de 2005, tenia 17 años. Pese a provenir de un hogar bien constituido, la falta de oportunidades y la marginación social lo golpearon duramente. Fabián Cordero no pudo terminar su enseñanza básica en forma regular, nunca tuvo la oportunidad para conocer una disciplina laboral, ni tampoco encontró trabajo estable. Terminó lanzado desde la altura de un edificio de departamentos en Las Condes por su “cliente”, uno de esos adultos que compran los servicios sexuales de las niñas, niños y jóvenes a cambio de dinero, ropa, comida o droga. Nuestra institución presentó una querella contra quien resulte responsable del asesinato de Fabián Cordero. Vamos a agotar todos los recursos que nos permita el ordenamiento jurídico para identificar y sancionar al autor de este horrible crimen. Nunca permitiremos las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial. Realizaremos todas las acciones que sean necesarias para cautelar sus derechos humanos y buscaremos su integración social de forma no violenta. Por: José Valdivia Mora Director Ejecutivo de Corporación Arturo Baeza. Ex director Área de Adolescentes Fundación Margen. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005 Crónica Digital , 0, 50, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg