¿QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS CANDIDATOS PERUANOS?

El nacionalista Ollanta Humala y la derechista Lourdes Flores cuentan con las mayores chances de suceder a Alejandro Toledo.

En caso que ningún candidato presidencial supere el cincuenta por ciento de los votos en las elecciones del próximo fin de semana, se realizará una segunda vuelta el 7 de mayo. El nuevo presidente asumirá sus funciones el 28 de julio.

Lourdes Flores es abogada especializada en Derecho Civil y Mercantil, tiene 46 años. Es titular del Partido Popular Cristiano (PPC, derecha, aunque ella se autodenomina socialcristiana) y encabeza la papeleta por la alianza Unidad Nacional (UN). El fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes (alias el “Tucán”), fue el mentor político de Flores en la juventud de ésta.

La candidata se graduó de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima en 1982. Posee un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (1984), la misma institución donde su compatriota Mario Vargas Llosa obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras. Además Flores posee un master en la escuela de negocios Instituto de Empresa (1984), también de Madrid.

Fue Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima de 1986 a 1990. Diputada por el departamento de Lima entre 1990 y 1992, hasta que Alberto Fujimori clausuró el Parlamento. Congresista entre 1992 y 1995, reelecta para el período 1995-2000. Tres veces candidata presidencial de Perú: en 1995 por el PPC, en tanto que en 2001 y 2006 al frente de UN, coalición de partidos de derecha encabezados por el PPC.

En los comicios de abril de 2001 se ubicó en tercer lugar, detrás de Alejandro Toledo y Alan García. La líder de la UN respalda el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dice que busca atraer la inversión extranjera y mantener la continuidad de las concesiones a las empresas públicas privatizadas. En caso de ser electa presidenta, será la primera peruana en ocupar la jefatura de su Estado. Es la postulante apoyada por Estados Unidos.

El ex comandante Ollanta Humala, tiene 43 años. Comenzó su carrera militar en 1982. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, ubicada quince kilómetros al sur de Lima, y en la Escuela de las Américas (School of the Americas), en Fort Gullick, Zona del Canal de Panamá.

Hace un año fundó el Partido Nacionalista Peruano (PNP, nacionalista). Al no poder inscribir el PNP ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los inminentes comicios, Ollanta optó por sumarse al partido Unión Por el Perú (UPP).

Su padre, Isaac Humala, creó el Movimiento Etnocacerista, que exalta el legado cultural inca. Ollanta contribuyó al derrumbe final del régimen fujimorista y a la posterior investidura de un presidente de transición.

Luego de la difusión de un video el 14 de octubre de 2000, en los que aparecía el jefe de los Servicios de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, ofreciéndole un soborno de quince mil dólares al legislador opositor Alberto Kouri, para mudarse al oficialismo, la entonces frágil legitimidad del gobierno de Alberto Fujimori cayó abruptamente.

Dos semanas después, Ollanta encabezó un asalto al yacimiento minero de Toquepala, en el departamento sureño de Tacna, exigiendo la renuncia del Fujimori, que ya transitaba su tercer mandato consecutivo luego de elecciones fraudulentas. Cabe aclarar que la Carta Magna de 1993, que todavía sigue vigente, impide una segunda reelección presidencial inmediata.

En medio de la creciente y alarmante crisis, el presidente constitucional devenido en líder del régimen autoritario, huyó a Japón y presentó su renuncia el 19 de noviembre desde Tokio.

Luego de deponer sus armas, Ollanta fue amnistiado por el Congreso y se reincorporó al Ejército. Durante 2000 y 2001 realizó una maestría en Ciencias Políticas en la PUCP. Fue designado agregado militar en las embajadas peruanas de París, Francia, en 2003 y en la de Seúl, Corea del Sur, al año siguiente, hasta que en diciembre de ese año fue pasado a retiro.

El mayor (R) Antauro Humala, hermano de Ollanta, se sublevó en enero de 2005 contra el gobierno de Toledo, asaltando una comisaría en Andahuaylas, ubicada a doscientos kilómetros al oeste de la ciudad de Cusco. Durante la rebelión murieron cuatro policías. Antauro reclamaba la renuncia de Toledo, acusándolo de corrupción y protestaba por el pase a retiro de su hermano Ollanta y varios de sus camaradas.

Ulises Humala, el hermano mayor de Ollanta, es candidato presidencial por Avanza País-Partido de Integración Social, pero sin ninguna influencia en el electorado.

El movimiento que lidera Ollanta Humala rechaza el modelo neoliberal. Desecha firmar un TLC bilateral entre Perú y Estados Unidos, prefiriendo hacerlo como bloque regional latinoamericano. Además podría revisar todos los contratos vigentes con las empresas privatizadas.

Alan García es un abogado de 56 años. Ingresó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. Siguió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, graduándose de abogado en 1971. Tiene dos doctorados: uno en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y otro en Sociología, de la Universidad de La Sorbona, de París.

Congresista constituyente (1978-79), diputado por Lima entre 1980 y 1985, presidente de Perú entre 1985 y 1990, senador entre 1990 y 1992. Fue el primer, y hasta ahora único, presidente aprista desde la fundación del partido. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA, fue fundada en México por el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre en 1924.

Precisamente, el día previsto para la eventual segunda vuelta, el 7 de mayo, se conmemora el octogésimo segundo aniversario de la fundación del APRA.

Luego del autogolpe de Alberto Fujimori en abril de 1992 –disolución del Congreso y violación de la Constitución de 1979 mediante– García vivió exiliado en Colombia y en Francia. Regresó a Perú en 2001, para volver a postularse como candidato presidencial, perdiendo en segunda vuelta frente al actual mandatario, Alejandro Toledo.

En esta oportunidad García se vuelve a presentar como candidato por el Partido Aprista Peruano (APRA) y figura en tercer lugar en las encuestas, acortando cada vez más la brecha que lo separa de Flores.

Otros candidatos, pero sin ninguna chance de acceder a la segunda vuelta, son Martha Chávez y Valentín Paniagua.

La primera se postula por la coalición Alianza por el Futuro (AF), abogada de 53 años, ex presidente del Congreso (1995-96) y actual congresista por Cambio 90-Nueva Mayoría. Es la candidata del fujimorismo, luego que el JNE declarara improcedente la postulación de su líder por el partido Sí Cumple.

Fujimori está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos hasta febrero de 2011. El ex “socio” de Montesinos se encuentra detenido desde el 7 de noviembre en Chile, tras un intento fallido de regresar a Perú, previo al cierre de inscripción de candidaturas para la elección presidencial. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Perú procesan la extradición del ex presidente.

Paniagua de Acción Popular (AP, centro), va al frente de la coalición Frente de Centro (FDC), abogado de 69 años, ex presidente de transición (2000-01), luego de la huida de Fujimori a Japón y antecesor del actual mandatario, Alejandro Toledo.

Aunque Chávez y Paniagua no llegarían a disputar una eventual segunda vuelta, podrían influir hacia un candidato u otro de los que alcancen esa instancia electoral.

Por: Ariel Kriwicky (APM)
Santiago de Chile, 6 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 749, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA, NUEVO SOCIO DE TELSUR

Jue Abr 6 , 2006
Ambos firmaron anoche una carta de intenciones por la cual Bolivia adquiere cinco por ciento del capital accionario de la Nueva Televisión del Sur (Telesur) y destacaron el inicio de un amplio programa de cooperación. El entendimiento, informó Izarra, entrará en vigencia en las próximas semanas, al ser refrendado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, cuando se reunan en una cumbre energética en Paraguay. Bolivia es el quinto país integrado a Telesur, en el que participan ya los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay, indicó el ejecutivo venezolano. Quintana, virtual primer ministro del presidente Evo Morales, destacó por su parte la importancia del acuerdo suscrito, porque además, dijo, permitirá integrar políticas, desarrollar programas y contenidos televisivos. El convenio, dijo, hará posible además promover la asistencia técnica y la cooperación entre Telesur y la Empresa Nacional de Televisión Boliviana, emisora estatal bajo la esfera del Ministerio de la Presidencia. Consideró también como un gesto de solidaridad la apertura de Telesur a la participación bolivina en «esta importantísima red que todos los días se está extendiendo por el continente». Según Quintana, Telesur es instrumento para «desarrollar, promover e impulsar políticas de integración en la región, para que nuestros pueblos tengan mayor posibilidad de comunicación y conocimiento». Izarra saludó a Bolivia como «nuevo socio de este espacio de integración comunicacional que estamos construyendo Venezuela, en conjunto con Argentina, Uruguay y Cuba», El acuerdo consolida la presencia de Telsur en Bolivia, donde su señal era emitida íntegramente por servicios de televisión por suscripción y sus programas noticiosos por el canal estatal, la estación universitaria de La Paz y diversas emisoras privadas. El ingreso de Bolivia a la televisora latinoamericana fue saludado por el conocido comentarista de la televisión local Jaime Iturri, quien dijo a Prensa Latina que el hecho demuestra que los bolivianos quieren otro tipo de información. Señaló que, con el acuerdo firmado anoche, su país se suma a un proyecto regional que constituye una gran contribución a la democratización de la información, pues muestra «el otro lado de la luna», es decir lo que no aparece en las televisoras comerciales. La Paz, 6 abril 2006 Prensa Latina , 0, 75, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg