MILES DE CHILENOS DESPIDIERON COMO HÉROE A OBRERO ASESINADO POR CARABINEROS

Las exequias se realizaron en la localidad de Curanilahue, cerca de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago. Las manifestaciones de dolor se manifestaron durante todo el trayecto, banderas chilenas a media asta y con crespones negros en las casas de ex comuna minera.

Aunque la policía militarizadas de Carabineros, acusada por los trabajadores forestales del asesinato de Cisternas, optó por mantenerse alejada de la marcha fúnebre. Los obreros manifestaron que “esa actitud deberían haber tenido durante la huelga frente a las oficinas central de Bosques Arauco”. El orden y la seguridad estuvieron a cargo del sindicato de trabajadores forestales.

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO ASISTIERON A FUNERALES

Un hecho importante fue la no participación de las autoridades nacionales, ni regionales, en el velorio como en las exequias del obrero forestal, aunque sí algunos parlamentarios que asistieron, plantearon la renuncia del gobernador de Arauco, Álvaro Rivas, a quien responsabilizan de dar la orden a Carabineros de atacar a los trabajadores en huelga.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, ha mantenido una cerrada defensa a las acciones represivas de la policía uniformada y ha sostenido que la repartición que dirige “no tuvo nada que ver en la represión policial del jueves pasado”.

Por su parte, el cuestionado gobernador, Álvaro Rivas, sostuvo a la prensa que “Había instrucciones claras emanadas del Ministerio del Interior respecto a la situación de cualquier toma de una vía o de un bien de uso público, así que Carabineros actuó en derecho”, responsabilizándose con ello, de dar la orden a la policía de reprimir a los trabajadores en huelga.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, reiteró en la víspera que debe “por lo menos renunciar el gobernador”, pero no son pocas las voces que apuntan a la intendenta de Concepción, María Soledad Tohá, y al general de la VIII Zona de Carabineros, Jaime Vasconcellos Avendaño, como principales responsables de los hechos del jueves pasado.

Son varias las organizaciones sindicales que apuntan a Vasconcellos de la violencia del jueves pasado, el motivo: las violentas represiones de Carabineros cuando él era encargado policial en la quinta región cordillera, donde reprimió las manifestaciones de los Trabajadores Contratistas de Codelco Chile División Andina, quienes en esa época exigieron su destitución.

MILES DE DETENIDOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE BACHELET

Organizaciones humanitarias han denunciado que en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, se han detenido a más de 8 mil personas en manifestaciones callejeras, en tanto Carabineros se ha visto obligado a dar de baja a 209 policías por corrupción o actuaciones deshonrosas.

Aunque la policía determinó “destituir” de sus funciones a un oficial y dos suboficiales que estaban a cargo de la represión y muerte de Cisternas, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- exigió que la investigación judicial relacionada con el asesinato del obrero forestal, “sea vista por la Justicia Ordinaria y no la justicia de fuero militar, que no da garantías de imparcialidad e independencia”.

La entidad recordó que el Estado de Chile, en diversos foros internacionales ha sido conminado a legislar a favor de reducir la competencia de la justicia militar, a lo que estrictamente constituyen delitos militares, “así ha sido recomendado recientemente por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité contra la tortura del mismo organismo”.

El CODEPU sostiene que la justicia militar, por su composición y procedimiento aplicable, es violatoria a las normas del debido proceso, y al resguardo de principios básicos como son la existencia de un juez natural, imparcial e independiente, todos fundamentos del debido proceso, que no encuentran asidero en la judicatura militar.para ello exigen que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación criminal respectiva.

“Nos preocupa los esfuerzos desplegados por la autoridad de interior, por criminalizar legítimas reivindicaciones sociales, las que sumadas a otras intervenciones del Ministerio del Interior y particularmente del Subsecretario Harboe, dan cuenta de la implementación de una política que se esfuerza por estigmatizar conflictos sociales”, dice la instancia humanitaria chilena.

”El argumento del resguardo al Estado de derecho y el orden público, no puede ser a costa de la integridad y la vida de personas que alzan su descontento frente a la inequidad social”, finaliza el comunicado del CODEPU.

Aunque el gobierno anunció que pedirá un ministro en visita para investigar la muerte de Cisternas, no ha podido apaciguar las muestras de repudio a su accionar, en tanto, las muestras de solidaridad con los trabajadores forestales siguen en aumento.

HUELGA CONTINUA Y ACCIONES DE SALIDARIDAD TAMBIÉN

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, sostuvo a este medio que la huelga de los trabajadores forestales continuará, hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio con la empresa Bosques Arauco.

”La muerte de nuestro compañero nos ha dado mayor fuerza para seguir negociando con la empresa. Nuestros reclamos son justos y sabemos que no estamos solos. Nuestra lucha no ha terminado, y es hora de que el gobierno cree leyes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chilenos”, apuntó González desde Curanilahue.

Aunque las negociaciones continuarán hoy y la paralización de las actividades se están realizando en la octava, novena y décimas regiones. En la capital, dirigentes sindicales y políticos realizaron en la CUT un responso por el descanso eterno del obrero Rodrigo Cisternas.

Tras finalizada la homilía que fue conducida por monseñor Alfonso Baeza, los asistentes concordaron que este tipo de situaciones no pueden continuar, y que el gobierno no puede a priori defender a la policía sin tener en cuenta todos los antecedentes.

Así mismo reiteraron que la solidaridad con los obreros en huelga es fundamental, como la exigencia de justicia.

En tanto, hoy a las 11 horas diversas organizaciones sindicales chilenas entregaran en la Organización Internacional de Trabajo una carta, donde denuncian la falta de libertad sindical en Chile y, a las 19 horas se realizará una marcha en el centro de la capital en solidaridad con los obreros forestales.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 188, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MULTAS POR UNA DECLARACIÓN DE RENTA FUERA DE PLAZO

Lun May 7 , 2007
Dado este escenario, una presentación fuera de plazo implica las siguientes multas asociadas: Para las Declaraciones de Renta «con pago», presentadas fuera de plazo, se consideran los siguientes recargos y sanciones: Reajuste en el mismo porcentaje de aumento que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el período comprendido entre el último día del segundo mes precedente a su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago. Por ejemplo, si la Declaración de Renta debió ser presentada en abril y se presenta fuera de plazo en junio del mismo año, el IPC que se considerará comprende febrero (segundo mes antes del vencimiento) y abril (segundo mes antes del pago). A los impuestos reajustados se le aplicará una multa de un 10%, siempre que dicho retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella el 30% de los impuestos adeudados. A los impuestos reajustados se les aplicará un interés de 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido. Los contribuyentes que no tengan situaciones pendientes con el SII y que declaren por Internet «con» o «sin pago», tienen una condonación máxima del 60% de los intereses y 70% de las multas. Los contribuyentes que declaren fuera de plazo o a través del Formulario 22 de Renta en papel no tienen condonación automática, por lo tanto, deben ir a la oficina del SII correspondiente a su domicilio y solicitarla. En este caso, el monto máximo de condonación corresponderá al 60% de las multas y 55% de interés. Otros casos Una Declaración de Renta con devolución presentada fuera de plazo tiene una multa que va entre una Unidad Tributaria Mensual (UTM) y una Unidad Tributaria Anual (UTA). Por su parte, una Declaración de Renta «sin pago» presentada fuera de plazo contempla los siguientes recargos y sanciones: Las declaraciones «sin movimiento» y «calzadas» (sin pago ni devolución) tienen una multa regulable entre una UTM y una UTA. Santiago de Chile, 7 de mayo 2007 Crónica Digital/SII , 0, 43, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg