CONVOCAN A MARCHAS EN COBQUECURA Y ÑIPAS CONTRA CELCO NUEVA ALDEA

El presidente de la Red del Vino del Valle del Itata, Víctor Rabanal Yévenes, destacó que una manifestación se desarrollará en la comunidad de Ñipas, en la comuna de Ranquil, donde está instalado el Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco o Arauco y contará con la participación de representantes y dirigentes de las comunas de Trehuaco, Coelemu, Chillán y de Concepción.

Según explicó el dirigente productivo, la marcha partirá desde el Gimnasio de Ñipas y enfilará hacia la ribera del río Itata donde se llevará a cabo un acto artístico cultural para finalizar con una velatón en el puente de Ñipas.

En tanto, la comuna costera de Cobquecura, que vería afectado el desarrollo turístico, se movilizará a partir del mediodía con una marcha que partirá desde la Plaza de Armas y seguirá en dirección al santuario de la naturaleza Islote de la Lobería – Iglesia de Piedra, en donde residen más de mil 500 lobos marinos, que atraen anualmente a miles de turistas.

En el lugar, voceros de organizaciones sociales expresarán su descontento y rechazo ante la puesta en marcha del Complejo Forestal Nueva Aldea y la posible construcción de un emisario submarino desde la industria de celulosa de Celco, que evacuará los riles a escasos 2 kilómetros del límite comunal.

CAMBIO EN LA CALIDAD DE VIDA

La localidad de Ñipas, en donde se ubica la municipalidad de la comuna de Ranquil, sufrió un profundo y repentino cambio en su calidad de vida a pocas semanas del inicio de operaciones del Complejo Forestal Industrial de Celco, instalado en el valle viñatero del Itata, puesto que recibe directamente los impactos de la contaminación.

Según los testimonios de sus habitantes, Celco les generará pérdidas en la calidad de los cultivos viñateros, una mala imagen sanitaria y un deterioro en la calidad de vida a causa de las fuertes emanaciones de malos olores que han provocado molestias en los habitantes. Rabanal denunció que los vecinos cercanos a la caldera más grande han sido los más perjudicados, donde hay sectores en que, cuando los olores se intensifican, deben recurrir al uso de mascarillas.

“Sabemos que la empresa no puede invadir la propiedad privada aledaña a ellos. Hemos sido invadidos por esta planta, nos están contaminando el río que es de todos y emanan olores pestilentes. No tienen por qué ser autorizados para que viertan sus desechos al río siendo una empresa privada. Hay que torcerles la mano porque han mentido todo este tiempo de que no van a contaminar”, aseguró molesto.

Por otro lado, la comuna de Cobquecura, ubicada entre la desembocadura del río Itata y el límite con la Séptima Región, está preocupada por la instalación de un ducto de Celco que descargará sus riles directamente al mar.

Para los pescadores, microempresarios turísticos y autoridades locales, la intención de Celulosa Arauco pondrá en riesgo las actividades productivas y turísticas debido a los antecedentes que manejan de la planta Horcones de la misma empresa, ubicada en el Golfo de Arauco, ya que los recursos marinos de esa zona se perdieron irremediablemente.

Cabe destacar que la tecnología usada por la empresa se denomina ECF, libre de dióxido de cloro, que es la misma usada en la planta de celulosa de Valdivia, que según un estudio de la Universidad Austral, encargado por el gobierno de Chile, produjo el desastre ecológico en el santuario Carlos Anwandter.

Chillán, 26 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 85, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES PERFILA ESTRATEGIAS DE CARA A CUMBRE SUDAMERICANA

Jue Oct 26 , 2006
El vocero presidencial, Alex Contreras, aseveró que ese será el plato fuerte de su encuentro en la localidad de Lauca Ñ con representantes de las seis federaciones del trópico, con quienes además compartirá su cumpleaños 47. En esa reunión, dijo, el mandatario ahondará en sus propuestas para la reunión de jefes de Estado y hacia una cumbre paralela de movimientos sociales. Morales ha insistido que en la cita su gobierno abogará por democracias con una mayor participación social. En la cumbre, a la cual se espera la asistencia de 12 jefes de Estado, Bolivia presentará el proyecto «Construyamos con nuestros pueblos una verdadera Comunidad Sudamericana de Naciones para Vivir Bien». El mandatario precisó que ese foro permitirá además profundizar en el proceso de integración regional. También reafirmó su convicción de que la cita al más alto nivel permitirá pasar de las declaraciones a los hechos, con el fin de que esa comunidad integre un verdadero bloque a nivel político, económico, social y cultural. Asimismo sugirió que la reunión de diciembre debe servir para meditar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con la Pachamama (madre tierra). Respecto a los temas sociales y culturales que deberán tratarse en la Cumbre, Morales enfatizó en los programas que permitan liberar a la región del analfabetismo, la desnutrición, el paludismo y otros flagelos de la extrema pobreza. El encuentro de Morales con los productores de coca también servirá para pasar balance de nueve meses de gestión, aseveraron portavoces de Palacio de Gobierno. La nacionalización de los recursos naturales, la revolución agraria, la instalación de la Asamblea Constituyente y los acuerdos de cooperación con Cuba y Venezuela en educación y salud, sobresalen entre las medidas populares de mayor aceptación, según encuestas. De acuerdo con estadística oficial, gracias a la ayuda cubana, de enero a la fecha dos millones de bolivianos han recibido atención médica gratuita y otros 40 mil se han operado de la vista, como regla personas de bajos ingresos. De igual manera avanza el proceso de industrialización del sector de hidrocarburos, con la cooperación de Caracas y otras naciones como Argentina. El ejecutivo boliviano, encabezado por Morales, también impulsa una campaña internacional de despenalización de la hoja de coca, en la cual la reducción voluntaria de las parcelas dedicadas al cultivo cuenta con el apoyo de los productores del trópico cochabambino. A juicio del portavoz presidencial, el encuentro de Morales con esos labriegos será trascendente porque fueron ellos los pilares de este proceso de revolución democrática y cultural que protagoniza Bolivia. La Paz, 26 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 69, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg