LA TRANSMISIÓN DE LA FE ESTÁ ROTA

Esta congregación es la segunda institución más numerosa de la Iglesia católica con 16.645 miembros en 127 países. Chávez señala que «los salesianos estamos en países ultrarricos como Estados Unidos, gran parte de la Europa Occidental, Japón, y en la inmensa mayoría de los países más pobres, en 42 países de África, en todos los países de América Latina y en gran parte de los países de Asia y Oceanía».

Desde esta perspectiva, Chávez, que nació en la zona minera mexicana de Real de Catorce en 1947, explica: «Europa se espanta porque ahora le llegan emigrantes, pero tendría que leer su historia para saber que cuando los europeos emigraron fue porque hay que sobrevivir. Tiene que entender que hoy hay gentes que para sobrevivir dejan su país. No lo dejan porque sea más cómodo. Veo en general en toda Europa una política de segregación. La Iglesia tiene que actuar en esta situación porque hay que estar siempre con los más pobres y marginados».

En esta línea, Pascual Chávez, fiel a las tesis de Don Bosco, se refiere a los retos de los salesianos: «Nuestro primer gran reto es la educación de los jóvenes, especialmente lo que hoy se llama jóvenes en situación de riesgo psicosocial. La educación implica la formación humana del hombre y de la mujer que es lo más importante; y también la formación profesional». Recalca: «La educación de los hombres y de las mujeres es el gran desafio de Europa. La educación de los jóvenes va ligada a la gran variedad de contextos sociales en que viven. No es lo mismo resolver el problema de la pobreza económica en África que la problemática de los jóvenes del Japón a los que no se les permite el fracaso y acaban tomando medidas drásticas».

«La escuela salesiana – añade Pascual Chávez- está concebida como un proyecto educativo que busca el desarrollo de la persona a través de la cultura. Nuestra propuesta educativa pretende desarrollar todas las dimensiones de la persona a través de un método que bascula en tres grandes elementos: la razón, el afecto y la religión».
En cuanto a este último punto, y en concreto respecto a la difícil transmisión de la fe a los jóvenes hoy en día, sobre todo en el mundo occidental, el salesiano Pascual Chávez contesta: «Lo que era la cadena de transmisión de una experiencia religiosa está rota. Ylo está porque antes dicha transmisión comenzaba en la familia, que era el ambiente natural en que se crecía humanamente y en la que también se maduraban concepciones religiosas y formas de comportamiento. Ésto no existe hoy. La familia se ha debilitado mucho en su capacidad de dar hijos al mundo y de educar. Como la familia no toma en serio su tarea de educar, la escuela tampoco puede educar, sino que sólo instruye y comunica conocimientos. Si esto pasa en el campo específicamente humano, mucho más pasa en el campo religioso»

Santiago de Chile, 11 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 121, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC EXIGE APLICAR MEDIDAS PROPUESTAS POR LA ONU EN CASO MAPUCHE

Jue May 11 , 2006
Entre otras cosas, el informe insta a decretar una amnistía general para los presos políticos mapuche y la revisión de los juicios, lo que «ha puesto a Chile en la bochornosa situación de que su Presidenta tenga que ser abordada en el exterior por personalidades y organismos internacionales para abogar por los derechos humanos indígenas en nuestro país», dijo el dirigente comunista. Asimismo, Hernández afirmó que «en vez de defenderse frente a las declaraciones que no sólo el Juez Juan Guzmán sino múltiples organizaciones y personalidades en el mundo, como José Saramago, Noam Chomsky y Amnistía Internacional, están realizando en favor de los mapuches que llevan 61 días en huelga de hambre. El Ministro, debiera responder porqué el Gobierno de Chile no ha implementado ni una sola medida de las recomendadas en ese informe para proteger los derechos humanos del pueblo mapuche, luego de casi tres años desde su evacuación», señaló Hernández, quien estuvo a cargo de las conversaciones entre el PC y el Ministerio del Interior en torno a encontrar una salida a la huelga. El dirigente comunista subrayó que lo más probable es que de haberse tomado medidas en este aspecto, no se estaría dando la situación actual «en que cuatro dirigentes mapuches han debido llegar al límite de sus fuerzas, exponiendo su propia vida para llamar la atención sobre una situación que hace años fue alertada tanto por la ONU, como por Amnistía Internacional, Human Righs Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y otras prestigiadas organizaciones, a las cuales en ningún caso se le podría adjudicar falta de objetividad o amparo al terrorismo», indicó. Hernández citó como ejemplo la recomendación Nº 75 del Relator Especial al Gobierno de Chile, de considerar una amnistía general para los presos mapuches procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas, así como también la Nº 71, en la que insta al Gobierno a revisar el caso de los lonkos, Pascual Pichun y Aniceto Norín, «con estricto apego a las garantías del debido proceso establecidas en las normas internacionales de derechos humanos». El informe textualmente dice «no deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos como asociación terrorista y asociación delictuosa, respecto a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas». «No obstante – argumentó Manuel Hernández- después de entregado este informe y haciendo caso omiso de sus recomendaciones el Ministerio del Interior siguió haciéndose parte y alegando en causas que acusaban de terroristas a dirigentes mapuche por su actividad de legítima protesta social», afirmó el dirigente comunista. Santiago de Chile, 11 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg