DEUDORES MIPYMES DE MAGALLANES: CONTRA EMBARGOS Y REMATES DEL ESTADO

En la oportunidad, Bachelet señaló que «la aprobación de este proyecto extraordinario vendría a concretar un sentido anhelo de miles de microempresarios en todo el
país».

En Magallanes, por su parte, la Tesorería Regional, a menos de un mes del mencionado anuncio de la Presidenta, comenzó a notificar de los embargos a sus deudores. En esta región son más de seis mil los microempresarios, y más del 50 por ciento de ellos se encuentran morosos en los pagos de I.V.A.

Como respuesta a esta medida de Tesorería Regional, los deudores se agruparon y pidieron una reunión con el Tesorero Regional, Joaquín Riquelme, y el SEREMI de Hacienda Rodrigo Aicón. En dicha oportunidad el petitorio de la Agrupación de Deudores fue muy concreto: Que se detenga el proceso de Embargos y Remates hasta que sea aprobada la reprogramación en el Congreso, lo que se supone sería en los meses de agosto o septiembre próximos, una medida que más allá de las leyes actuales al respecto, dice relación con la buena voluntad de los organismos pertinentes, y obviamente quienes los dirigen.

El Tesorero Regional, en presencia del SEREMI de hacienda, se comprometió a estudiar caso a caso, para realizar una repactación ahora, única medida explicó para detener los embargos y remates, aún así, si se presentaban los receptores a retirar especies de los deudores, estos debían decir que estaban en conversaciones con el Tesorero Regional y ello bastaría para no retirar las especies, que en su mayoría son herramientas de trabajo. A menos de 2 semanas de este acuerdo, se han continuado retirando los bienes. Los funcionarios aducen no saber nada del acuerdo.

Una cantidad menor de deudores se han acercado a plantear sus casos ante el tesorero, pues es sabido que para hacer esa gestión se debe contar con dinero para cancelar el pie inicial, y el saldo de la deuda se repacta en 12 cuotas reajustables, es así que una deuda neta de dos millones.600 mil con multas, intereses y reajustes llega a los cuatro millones 800 mil pesos, al momento de repactar puede rebajársele el 80 por ciento de multas e intereses, y se entrega al contado un pie equivalente al 30 por ciento del total, para el ejemplo anterior, el pie deberá ser de 300 mil pesos, y 12 cuotas de 225 mil reajustables. La realidad de estas microempresas, es que no facturan por más de 1.200 U.F. anuales, por lo que no se encuentran en condiciones de asumir esta repactación.

En reunión efectuada por la Agrupación de Deudores con los Senadores de la región, estos se comprometieron a entrevistarse la próxima semana con el Tesorero Regional para interceder por la delicada situación en que se encuentran, así como también hacer llegar a la Presidenta de la República, al Ministro de Hacienda y a la comisión respectiva del parlamento, las propuestas de este sector productivo, que no quiere volver al empleo informal, ni mucho menos a engrosar las cifras del desempleo.

Durante la próxima semana, además, la Agrupación se entrevistará con la Intendenta de la Región de Magallanes, y participará en la protesta que cada jueves realizan los profesores por el pago de la “deuda histórica”, Antonio Navarro, que encabeza la organización de deudores manifestó a Crónica Digital: “El Estado mantiene la “deuda histórica” impaga a los profesores, y a nosotros nos castiga brutalmente por no poder pagar nuestra deuda al Estado.

Hemos presentado propuestas y nuestra voluntad de pagar, pero con estos plazos y exigencias no se puede. Nos sumaremos a la protesta de los Profesores y esperamos no solo ser escuchados, sino además que se nos considere como un sector productivo importante para la región. Si esto no es así, entonces quiere decir que no es posible el diálogo, o alguien está perdiendo la capacidad auditiva en este país.”

Por Tamara Valentina. Corresponsal de Crónica Digital de Punta Arenas.

Punta Arenas, 17 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 44, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA VERDAD SOBRE EL CABLE SUBMARINO ENTRE CUBA Y VENEZUELA

Mar Jul 17 , 2007
El presidente de la empresa estatal Telecom Venezuela, Julio Durán, (dijo que) el acuerdo suscrito en enero estipula el tendido de una línea capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo. La cifra es 1.000 veces superior a la capacidad que tiene actualmente Cuba en su conexión satelital con internet, la cual es de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información de acuerdo con datos del ministro de Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés. El nuevo cable sortearía lo que las autoridades cubanas han descrito como sofocantes restricciones impuestas por el embargo comercial estadounidense a Cuba que, afirman, les impide e posibles conexiones con empresas privadas proveedoras de líneas de fibra óptica en la región. «Es un proyecto muy importante, no sólo para Venezuela y Cuba, sino para todas las naciones latinoamericanas», señaló Durán durante una entrevista en una conferencia de informática en La Habana, la capital de Cuba. El proyecto forma parte de una serie de acuerdos firmados a finales del mes pasado entre Cuba y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez busca fortalecer las relaciones políticas y económicas con sus aliados cubanos. Durán se negó a informar el costo del enlace submarino de 1.552 kilómetros de longitud al señalar que aún está en estudio. Sin embargo, indicó que las autoridades venezolanas conversaban con empresas chinas y europeas para la adquisición de líneas de fibra óptica o de otro tipo de asistencia. Consideró que los contratos de la obra podrían ser firmado a finales de abril y que el proyecto debería estar terminado en «menos de dos años». El enlace tiene varios puntos de interconexión que podrían permitir la participación de otras naciones del Caribe y Centroamérica. Durán, cuya empresa trabaja de manera conjunta con la empresa estatal de comunicaciones de Cuba, dijo que el cable aportaría «muchos beneficios» a Venezuela al facilitarle las telecomunicaciones con Cuba. «Ya nos hemos beneficiado del apoyo sanitario, educativo y cultural del pueblo cubano», dijo Durán en referencia a los casi 20.000 cubanos que ofrecen servicios médicos, educativos y de otro tipo en la nación suramericana. Caracas, 17 de julio 2007 Crónica Digital/Aporrea , 0, 135, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg