SOCIALISTAS URGEN AL GOBIERNO A APROBAR EL TPI

Chile es el único país de América Latina que no ha firmado el tratado, hay un compromiso programático del gobierno y ya es hora de hacerlo, afirmó el senador Jaime Gazmuri, tras indicar que esa situación afecta la visión del país en el exterior.

El proyecto de reforma constitucional que daría luz verde a la incorporación chilena fue nuevamente pospuesta la pasada semana y el texto remitido a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para que analizara las afectaciones que podría tener a la defensa nacional.

El TPI fue firmado en julio de 1998 en la capital italiana y ha sido ratificado por más de 100 países. Chile también lo suscribió, pero esperaba llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes de someterlo al Congreso para tratar de evitar represalias militares.

El gobierno norteamericano exige a las naciones que suscriben el Estatuto de Roma -que crea el TPI- la firma de un acuerdo que excluya a los estadounidenses de ser juzgados por ese tribunal internacional si desean evitar reprimendas en materia de defensa.

Más de 100 naciones se han adherido ya a esa instancia, pero Chile sigue siendo uno de los pocos países de la región que no lo ha hecho por temor a perder la cooperación de Washington en materias de entrenamientos y compras de equipos militares.

Para Gazmuri, sin embargo, las represalias norteamericanas no deberían ser un problema, dado el buen nivel de relaciones que mantienen los gobiernos de ambos países, particularmente en el área de defensa.

«No tenemos puntos particulares o complejos de conflicto o de tensión. Nuestra cooperación en el plano militar también es útil para las dos partes», sostuvo el legislador, quien considera que por esta razón las sanciones serían menos severas de lo previsto.

Señaló que el problema para el gobierno estadounidense es que la materia está regulada por una ley que los obliga a aplicar sanciones, pero Chile ha recibido señales de que la Casa Blanca está por aplicarlas de la manera más sueva posible.

«Ellos saben que no vamos a establecer esa excepción, porque si los derechos humanos tienen espacio universal y el TPI tiene un carácter internacional, no hay ninguna razón para exceptuar a ciudadanos de algún país», sostuvo el senador.

Gazmuri subrayó que en este contexto el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet debe actuar con serenidad y tratar de adaptarse a las consecuencias. «No significará en ningún modo un grave daño para nuestra capacidad defensiva», afirmó.

Tampoco dijo que afectaría el suministro de partes, piezas o repuestos -una de las principales preocupaciones de las autoridades chilenas-, porque eso está cubierto con los contratos.

Chile compró a Estados Unidos 10 aviones cazas F-16 y otros 18 a Holanda del mismo tipo, pero remodelados, que requieren de la aprobación del gobierno norteamericano. También necesita de ese país componentes avanzados para las nuevas unidades de la Armada.

Bachelet insistió la semana pasada que la ratificación del TPI por parte de Chile «es un compromiso del país con los derechos humanos» y que este se hará bajo un marco soberano e independiente.

«Que seamos parte del Tribunal Penal Internacional habla de nuestro compromiso pleno y responsable con la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo», afirmó.

La mandataria enfatizó que la ratificación del convenio «la haremos con una posición como siempre lo ha hecho Chile: soberana e independiente» y descartó presiones de Estados Unidos para evitar que Chile adhiera a este convenio internacional.

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 61, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS RUSOS DEFINEN ESTRATEGIA ELECTORAL

Lun Sep 4 , 2006
Los comunistas iniciamos este nuevo «año político» con una sólida propuesta de desarrollo socio-económico del país que abarca la industria, agricultura, educación, salud y la ciencia, aseguró en rueda de prensa el presidente del PCFR, Guennadi Ziuganov. Al referirse al documento que recoge la propuesta de esa agrupación, Ziuganov dijo que llegó el momento de revertir la situación a escala nacional, recuperar la confianza en Rusia y el respeto de la comunidad internacional. El líder de la bancada comunista en la Duma estatal (Cámara baja) afirmó que su formación se prepara para los comicios de octubre próximo y continúa la batalla por la preservación de las conquistas sociales en el sector de la educación. Indicó que junto a los sindicatos promueven acciones de protestas contra nuevos intentos de privatización del sistema educacional, en particular las denominadas instituciones autónomas. Sobre la reñida campaña electoral que se avecina, el vicepresidente del PCFR, Iván Melnikov, señaló que la jefatura calcula los resultados de la puja regional entre un 15 y 25 por ciento de sufragios a favor de su partido. Señaló que a pesar de las presiones sobre los dirigentes y candidatos, así como los vastos recursos de la gubernamental Rusia Unida, podrían obtener un resultado real en ese entorno, pero incluso en dos regiones el estimado sería superior al 25 por ciento, dijo. Melnikov añadió que el PCFR elabora una tecnología especial para el control de las votaciones en las regiones y el procesamiento de las boletas, como antesala de las elecciones federales (parlamentarias) de 2007. El segundo de la bancada comunista en el parlamento adelantó, por otra parte, que Rusia Unida redobla su estrategia para hacerse del control del paquete de los votos en la Duma federal. De manera paralela los dirigentes comunistas anunciaron también un plan de movilizaciones a escala nacional durante este mes contra la presencia de efectivos de la OTAN en territorio ruso. Para el 14 de septiembre está prevista una protesta frente a la sede del gobierno en Moscú y de la embajada de Estados Unidos en rechazo a las anunciadas maniobras militares Torgay-2006, en la provincia de Nizhegorod. También se anunció una concentración en el monumento de Carlos Marx, ubicado en una de las céntricas plazas de esta capital. Ziuganov dijo enfático que no existen bases legales para la realización de tales ejercicios y de la presencia de tropas norteamericanas con «armas en las manos en territorio de la Federación de Rusia». Denunció que después de las actuaciones de los estadounidenses en los Balcanes, Afganistán, Medio Oriente e Iraq no caben dudas de las pretensiones agresivas sobre determinadas zonas y objetivos claves de Rusia. Moscú, 4 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 65, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg