BACHELET CONFIRMA QUE ASISTIRÁ A TOMA DE POSESIÓN DE CORREA

Bachelet tras reunirse ayer con Correa dijo que los dos países «tienen una muy fraternal e histórica relación de la época de nuestros libertadores, pero que no se quedó sólo en la historia sino que se quedó a lo largo de toda nuestra trayectoria y queremos que siga siendo así».

«Hemos reiterado nuestra convicción de seguir profundizando nuestras relaciones», resaltó la mandataria. «Entre otras cosas, el poder profundizar los acuerdos económicos que hemos estado trabajando para tener mutuos beneficios», añadió.

Tras una reunión de 30 minutos, Bachelet y Correa almorzaron juntos en el palacio de La Moneda y formularon breves declaraciones.

Correa agradeció la invitación y comentó que Michelle Bachelet es no sólo un orgullo para Chile, sino también para toda América Latina.

El presidente electo ecuatoriano manifestó su interés en avanzar rápidamente en las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Correa acaba de visitar Argentina. Con anterioridad visitó Brasil, Bolivia y Perú, donde destacó la necesidad de unificar los procesos integracionistas de la región entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El visitante tiene previsto entrevistas con directivos de la Cámara de Diputados y con representantes de otros sectores políticos y empresariales chilenos.

El economista de 43 años también se reunirá con ecuatorianos residentes en Chile, entre otras actividades.

El presidente electo de Ecuador viaja al frente de una comitiva que incluyen a la futura canciller María Fernanda Espinoza, al próximo ministro de Economía, Ricardo Patiño, y el designado presidente de PETROECUADOR, Carlos Pareja.

Antes de tomar posesión de su cargo Correa visitará también Venezuela y Colombia.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 71, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: PARADOJAS Y PROPUESTAS EN SEMINARIO DE FLACSO

Vie Dic 15 , 2006
Durante la jornada de ayer, la figura del Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle concitó la atención de todos los participantes. Tras las palabras de bienvenida, el ex Presidente Frei comenzó su discurso señalando que el tema de la integración es un debate vital. En su opinión no hay otro camino que la integración si se quiere progresar, en la gran mayoría de los casos los países por si solos no pueden dar respuestas al mundo de hoy. En su momento- dijo- «se me cuestionó por lo que algunos calificaron como viajar de manera excesiva, hoy se da la razón a esta necesaria forma de apertura y generación de relaciones para enfrentar la globalización». Dentro de las principales recomendaciones finales se señaló que la integración latinoamericana requiere de reestablecer las confianzas básicas entre todos los países y pactos de la región, priorizando acciones que reafirme la reciprocidad entre ellas. Además, se instó a crear mecanismos solidarios con las economías menores y a perfeccionar mecanismos de diálogo y concertación, lo cual debiera ser complementado con la construcción de herramientas para la resolución de conflictos. Se recomendó además desarrollar soportes sociales para la integración y el impulso de acciones que propendan a la reducción de asimetrías. Las propuestas finales fueron la ampliación de convergencias entre los Estados, empresas y trabajadores, así como promover la identidad compartida por medio de la cultura y finalmente la transferencia de soberanía y la construcción de soberanía agregada. Para el senador, el gran desafío es enfrentar la apertura mundial desde un espacio integrado y fortalecido, entender la Integración como estrategia fundamental de enfrentar el escenario global y utilizar los instrumentos jurídicos existentes que han sido subutilizados. «La integración constituye una iniciativa política, que posee una base económica y cultural. A veces se anteponen, o se privilegian una de estas dimensiones, por ejemplo cuando se prioriza la variable política, y entonces hemos creado procesos sin sustentación ni viabilidad económica. Igualmente sucede respecto a lo cultural, salvo el Convenio Andrés Bello no se ha puesto el acento sustantivo en este terreno», apuntó. El seminario, que se realizó durante los días 13 y 14 de diciembre, organizado por la Secretaría General de FLACSO con colaboración de la sede Chile, la Fundación Carolina y CEPAL. Entre sus principales objetivos buscó analizar y debatir sobre temas tales como: las políticas exteriores y su impacto en los procesos de integración; de qué manera los arreglos subregionales se consolidan o por el contrario se fragmentan; qué nuevas estrategias abren oportunidades a espacios renovados a la integración; y cómo nuevas temáticas están impulsando visiones y proyectos de complementación. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 129, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg