CHILE DEFIENDE VIGENCIA DE LOS NO ALINEADOS

Dichos postulados se conecta con los propósitos de Naciones Unidas y los objetivos del milenio, declaró a la prensa la ministra de la presidencia chilena, Paulina Veloso.

Veloso encabeza la delegación de su país a la XIV Cumbre de los NOAL, que inaugura hoy su segmento de jefes de Estado.

Apuntó que la reunión es importante en la medida que aquí asisten y participan 116 países, casi dos tercios de las naciones miembros de ONU.

Agregó que en estos encuentros, Chile tiene oportunidad de plantear su política internacional y reafirmar sus convicciones en relación con el desarrollo, la seguridad, la democracia y los derechos humanos.

La funcionaria defendió este tipo de foros, donde más allá de la retórica, cumplen una función en el contexto mundial.

Si no existieran dichas citas y no hubiera organismos multilaterales posiblemente acaecerían más guerras y muchísimo más problemas, aseveró.

En este sentido, indicó que mirar con tanta sospecha el ámbito de las relaciones internacionales en el mundo actual no corresponde.

Más bien se trata de reforzar los foros multilaterales y los nexos políticos, lograr una efectivamente cooperación Sur-Sur y extender estos vínculos al Norte, hasta ubicar dentro de una lógica de consenso los problemas que existen, añadió.

En su condición de vocera de la presidenta Michelle Bachelet, defendió la vigencia del movimiento, creado -recordó- con la intención de no alineamiento a bloque militar alguno y orientado a la defensa del multilateralismo.

Según su criterio, NOAL debe estar en la actualidad más inclinado a lograr los llamados objetivos del milenio, orientados a terminar con la pobreza y el hambre.

Como gobierno -agregó- impulsamos proyectos específicos en la materia y mantenemos acuerdos con otros países, como parte del Grupo de los 15 (G-15), mecanismo de cooperación que celebró su cumbre la víspera.

Lamentó, asimismo, que los estados en desarrollo no hayan comprendido todavía la necesidad que tienen de ampliar la cooperación económica, como vía para avanzar en una mejora social y política.

Por otra parte, Veloso indicó que en un evento como NOAL al que concurre un número importante de naciones y más de medio centenar de jefes de Estado, Chile no puede estar al margen.

Opinó que resulta ingenuo pensar que el gobierno chileno se ausente porque presenta diferencias políticas con uno u otro país, menos cuando muchos ámbitos de la política internacional se están discutiendo.

La XIV Cumbre NOAL entra en esta jornada en su fase final, dedicada a los jefes de Estado y Gobierno del grupo, quienes deberán dar el acabado a una reunión preparada por Cuba con el objetivo de revitalizar el Movimiento.

Por: Armando Pérez Fernández

La Habana, 15 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 104, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA XIV CUMBRE DE LOS NO ALINEADOS

Vie Sep 15 , 2006
Durante los días precedentes sesionaron los segmentos de Altos Funcionarios y Cancilleres que dejaron lista la agenda de la magna cita, enfocada en el redimensionamiento del grupo de concertación a partir de las necesidades de la actual coyuntura mundial. Para la jornada se prevé la intervención de apertura del primer ministro de Malasia, Seri Abdullah bin Ají Ahmad Badawi, el traspaso de la presidencia de los NOAL a Cuba y una alocución especial del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. También el inicio de las reuniones plenarias en las dos comisiones de la Cumbre: la Política, y la Económica y Social, creadas por los expertos para agilizar el trabajo relacionado con el Documento Final. El Movimiento de Países No Alineados desarrolló, desde su creación en Bandung, en 1955, 13 conferencias, y la última fue en Kuala Lumpur, en febrero de 2003. Cuba es sede de este foro por segunda vez y al asumir su presidencia en los próximos tres años, tiene ante sí, como expresara el vicecanciller Abelardo Moreno, el enorme desafío de la defensa de las posiciones de la agrupación. Entre otros retos está comprometida con la lucha por un nuevo orden económico mundial que le de a los países subdesarrollados la posibilidad de ejercer su derecho al desarrollo y con el trabajo en el ámbito de la ONU para reformar y democratizar dicha organización. Los NOAL agrupan a tres cuartas partes de la humanidad y cobijan a 850 millones de habitantes con hambre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó que la XIV Cumbre adoptará acuerdos y estrategias para recuperar la fuerza de los países en desarrollo y el equilibrio del mundo. En la agenda se incluyen pronunciamientos sobre Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Líbano y Palestina, así como otros vinculados con la lucha por los derechos de la mujer, los indígenas, el medio ambiente, contra el terrorismo, el narcotráfico y otros. También se revisará un documento relativo a la metodología del movimiento, el cual ratifica e institucionaliza prácticas y procedimientos empleados hasta ahora. La Habana, 15 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 88, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg