PRESIDENTE EVO MORALES INVITADO A CHILE

Así lo informó el propio Lagos, tras un histórico encuentro con Morales, en la modesta vivienda de este, que terminó con una breve conferencia de prensa en la que intercambiaron cordialidades y coincidieron en el interés de que sus países estrechen relaciones.

El primer presidente de Chile que visita Bolivia en más de medio siglo se declaró «tremendamente contento» por la entrevista.

Saludó el inició de la administración de Morales y su gran legitmidad, a tiempo de expresar el interés de su país en mantener buenas relaciones con la nueva administración.

Dijo también haber invitado a su anfitrión a la toma de posesión de Bachelet, en marzo próximo. Morales no dio respuesta pública a la misma, aunque el senador Ricardo Díaz, ligado al nuevo presidente, aseguró que este asistirá a la transmisión de mando en Chile.

Lagos -quien visitó a Morales inmediatamente después de su llegada- se excusó de hacer declaraciones sobre la demanda boliviana a su país de una salida soberana al mar, como reparación histórica por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX.

Aludió sin embargo el tema al confirmar que con Morales acordó que el diálogo entre los dos países no admitirá exclusiones, versión confirmada por el nuevo mandatario.

Por su parte, el líder boliviano recordó que su gobierno es producto del apoyo del pueblo, que ha hecho historia, y dijo que quiere seguir haciéndola en las relaciones con Chile, mediante la búsqueda de soluciones mediante el diálogo, que corresponde a la cultura indígena.

Señaló que la presencia de Lagos se enmarca en esos criterios y genera mayor confianza entre los dos países, decididos a dialogar sin excluir ningún tema, además de haber servido para recibir información de primera mano con sinceridad.

Además, Morales calificó a Lagos de amigo, compañero y hermano, que siempre estará al tanto de los problemas sociales, económicos y geopolíticos entre los dos países, para buscar solucionarlos en favor de las mayorías, de los pobres y de los indígenas.

Ha sido un primer contacto y queremos avanzar, señaló unas horas antes de asumir la Presidencia oficialmente, y reiteró la necesidad de la discreción en el tratamiento de los temas de las relaciones bilaterales, tanto económicas como históricas.

La visita de Lagos respondió a una invitación oficial y pública que le hizo Morales, que extendió la misma a Bachelet, a quien Lagos excusó por no asistir, debido a que está totalmente dedicada a formar su gabinete ministerial.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde hace cuatro décadas, con un paréntesis bajo los regímenes de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer, que negociaron la entrega de un corredor al mar en favor de Bolvia, intento fracasado por la exigencia chilena de territorios a cambio.

La posibilidad de un acuerdo para exportar gas por costas chilenas sin que Santiago brinde una salida soberana al mar propició una rebelión social que obligó a renunciar a la Presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

El siguiente gobierno interino de Carlos Mesa condicionó cualquier acuerdo energético con Santiago a la solución del diferendo marítimo, y su sucesor, Eduardo Rodríguez, volvió a privilegiar como los anteriores la vinculación económica con Chile.

La Paz, 22 enero 2006
Prensa Latina , 0, 45, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FINALIZÓ PARO DE TRABAJADORES CONTRATISTAS DE CODELCO

Dom Ene 22 , 2006
El gremio, que brinda servicios externos a la mayor productora mundial del metal rojo, reclamaba el pago de un bono de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) para cada uno de sus 28 mil afiliados como compensación por los altos precios del cobre en el mercado mundial. Voceros de la entidad informaron que habían decidido poner fin a la huelga luego que la asamblea del sindicato aceptó un preacuerdo donde los trabajadores renuncian al bono a cambio de conjunto de beneficios que compensa la demanda inicial. Danilo Jorquera, quien ha estado actuando como coordinador del movimiento, señaló que el lunes se instalará una mesa permanente de trabajo entre CODELCO, las empresas contratistas del sector y representantes de los trabajadores. El preacuerdo contemplaría vacaciones, pago de indemnizaciones y deudas, así como mayor estabilidad laboral, entre otras prerrogativas con las cuales no contaban y que en cierta manera compensan el valor del bono que reclamaban. CODELCO, la mayor productora de cobre del mundo, produce en sus cinco divisiones cerca de dos millones de toneladas de cobre al año. En 2005 aportó al fisco chileno 5,3 mil millones de dólares de utilidades gracias a los altos precios alcanzados por ese mineral en el mercado exterior. El cobre, principal recurso natural del país, fue nacionalizado por el presidente Salvador Allende tras su triunfo electoral en 1970, pero luego de su sangriento derrocamiento en 1973 el general Augusto Pinochet inició un paulatino proceso de privatizaciones. Sin embargo, fueron los gobiernos de la Concertación -que lo sustituyeron en 1990- los que aceleraron esa política. Del 85 por ciento de la producción que aún mantenía el Estado entonces bajó a poco más del 33 que mantiene ahora COLDECO. El resto está en manos de grandes corporaciones transnacionales y poderosos intereses privados locales, que mediante resquicios y subterfugios que les otorga la ley de inversiones apenas pagan impuestos. Santiago de Chile, 22 enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 60, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg