MINEROS CONTRATISTAS AMENAZAN CON VOLVER A LA HUELGA

Representantes del gremio dieron como plazo hasta mañana jueves próximo y aseguraron que, de no ser satisfecha para entonces su demanda, reiniciarán «con mayor fuerza» las protestas, con la incorporación de trabajadores de todas las divisiones de la gigante estatal.

Pese al acuerdo logrado entre los empleados y la estatal -y que fue ratificado por el gobierno ayer- los contratistas señalaron que la mesa de trabajo deberá resolver el pago de dicho bono y otros asuntos pendientes en cinco días hábiles, que se cumplen este jueves.

Las protestas se iniciaron a finales de diciembre por unos 12 mil de los 28 mil afiliados, en demanda del pago de un bono compensatorio de 500 mil pesos (cerca de mil dólares) por los altos precios alcanzados por el cobre en el mercado mundial.

Los contratistas, que proveen los más variados servicios a la mayor minera del mundo, se quejan que -por ser contratados por empresas terceristas- reciben menos de la mitad de lo que devengan los empleados de planta de CODELCO.

Los trabajadores desistieron de la petición del bono compensatorio debido a la negativa del presidente Ricardo Lagos de permitir el pago, pero aceptaron en principio una propuesta gubernamental para recibir en cambio otros beneficios negados o postergados por la empresa.

«El petitorio que hemos logrado es que desde hoy tendremos contratos a largo plazo (mínimo tres años), todas las empresas pueden negociar colectivamente y van a ser respetados y se terminan las listas negras», explicó Juan Cubillos, dirigente sindical de El Teniente.

Destacó que en virtud de los acuerdos, CODELCO debe tener un suelo para las licitaciones y ningún trabajador puede ganar menos de lo que está ganando actualmente. «Se van a pagar años de servicio y los trabajadores van a tener vacaciones», puntualizó.

En cuanto al nuevo bono solicitado ahora, los dirigentes gremiales dijeron que aún no pueden hablar de montos. «La cantidad va a depender de la división donde se trabaje y de la función que se realice. Puede ser entre 300 mil o más de 500 mil pesos», aclaró Cubillos.

Eventualmente, se cancelaría el bono por una sola vez correspondiente a la deuda histórica que la estatal tiene por concepto de vestuario, movilización, casas de cambio, y otros beneficios no concedidos en su lugar de trabajo.

Luego, cada mes subirían en un monto aún no determinado los sueldos para rembolsar dichos gastos.

Los dirigentes de cuatro divisiones -El Teniente, Andina, El Salvador y Rancagua- tienen contemplada una reunión este viernes para analizar la respuesta que emanará de CODELCO un día antes.

Santiago de Chile, 26 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET REAFIRMA ALIANZA ESTRATÉGICA CON ECUADOR

Mié Ene 25 , 2006
Palacio, quien firmó el lunes con su homólogo chileno Ricardo Lagos un grupo de acuerdos de cooperación en diversas esferas de las relaciones bilaterales, es el segundo jefe de Estado de América Latina que se reúne con la próxima gobernante. «Ha sido una reunión para reafirmar la voluntad, mi decisión como Presidenta electa y como futura Presidenta de Chile de continuar desarrollando todas las líneas de cooperación e intercambio, y de alianza estratégica entre Chile y el Ecuador», afirmó Bachelet. La ex ministra de Defensa destacó las «históricas relaciones» de cooperación entre ambos estados y manifestó que Palacio y Lagos han firmado un conjunto de convenios que «creo que van a ser extraordinariamente positivos». Los acuerdos tienen que ver con una amplia gama de aspectos vinculados a la defensa, aduanas, cárceles, energía, salud, educación, y cultura, entre otros. El encuentro tuvo lugar ayer en el Hotel Sheraton, donde Palacio estuvo acompañado de su ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, y de Lourdes Tibán, representante de grupos indígenas, quien lo acompaña generalmente en sus visitas protocolares. El Presidente de Ecuador arribó a Chile el domingo, y el lunes sostuvo un encuentro con Lagos, donde ambos Mandatarios aseguraron el eje que Santiago y Quito han alcanzado sobre el conflictivo tema de los límites marítimos con Perú. En una conferencia de prensa conjunta con Lagos en el Palacio de La Moneda, Palacio reafirmó que «los límites terrestres y marítimos son en base a los tratados de 1998 entre Ecuador y Perú y a los antiguos tratados de Santiago y de Lima de 1952 y 1954». Perú, quien acordó el pasado año revisar la frontera marítima con Chile, niega la vigencia de esos tratados y ha amenazado con llevar el litigio a organismos internacionales, lo que es rechazado por Santiago. Tras el encuentro con Bachelet -quien ha insistido en que dará prioridad en su gobierno a las relaciones con los países vecinos-, Palacio se dirigió a visitar Isla Negra para luego tomar un avión rumbo a su país pasadas las 16:30 horas (19:30 GMT). La médico socialista, quien el pasado viernes se había reunido también con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, durante su visita a Chile, sucederá a Lagos en el gobierno a partir del 11 de marzo próximo, en un mandato de cuatro años. Santiago de Chile, 26 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg