PRESENTAN PROYECTO PARA TERMINAR CON FALSIFICACION DE RECETAS Y MÉDICOS FALSOS

La iniciativa legal se presentó con el respaldo de todas las bancadas políticas y de la directiva del Colegio Médico, por lo que se espera una rápida tramitación en el Parlamento.

El proyecto de ley plantea la modernización de la receta médica, documento que pasa a ser un instrumento público por lo que su falsificación se sancionará con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel.

La iniciativa además plantea un aumento de las penas en contra de quienes ejerzan ilegalmente la profesión de médico cirujano, por cuanto se trata de conductas que pueden afectar gravemente la integridad física y psíquica de las personas y su salud.

Para esto se propone aplicar una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, desde 541 días a tres años de cárcel, mientras actualmente la pena es de sólo presidio menor en grado medio, es decir, de 61 días a 540 días de cárcel y una multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

“Con esta iniciativa legal se minimizaría al máximo la posibilidad de falsificar recetas médicas y es una señal política muy potente para impedir la suplantación de la profesión médica y un avance importante en la ley de especialidades”, dijo Núñez.

En este sentido, el parlamentario recordó lo que ocurrido con el médico ecuatoriano Galo Andrade quien fue formalizado por la muerte de Jessica Osorio, quien sería sometida a una abdominoplastía; manifestando que en el caso de las intervenciones quirúrgicas se requiere necesariamente de una especialidad para no poner en riesgo la vida del paciente como ocurrió en este caso.

El proyecto de ley presentado establece también que los productos farmacéuticos sólo podrán expenderse al público con receta médica, salvo aquellos que determine el reglamento, y sólo podrán ser sustituidos con autorización del profesional que los prescribió.

Se señala además que la receta médica sólo podrá extenderse por los profesionales de la salud legalmente autorizados para ello, en formularios confeccionados con los requisitos que establezca el reglamento respectivo, debidamente autorizados por las entidades públicas o privadas que aquél determine.

Este reglamento además señalará los requisitos externos de estos formularios, los elementos de resguardo que deberán incorporar las entidades que los autorizan, tales como timbres, códigos de seguridad u otros. Asimismo, deberá señalar los requisitos exigidos a las imprentas que confeccionen dichos formularios.

Por Yelka Catalán

Valpraíso, 22 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 39, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN A CAMBIO DE NOMBRE DE CERRO CHENA POR “EJÉRCITO DE CHILE"

Mié Nov 22 , 2006
El parlamentario indicó que, es de público conocimiento, que el ex Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, realizó el traspaso al Ministerio de Bienes Nacionales de varias hectáreas que la institución poseía en el cerro Chena, ubicado en la comuna de San Bernardo, “hecho sobre el cual no existe reparo alguno”. Sin embargo -a juicio de Farías- esa situación es muy distinta a darle a dichos terrenos el nombre de Parque Metropolitano Sur Ejército de Chile, “pues no representa la memoria histórica de nuestro país, y los sucesos horribles cometidos a personas de una de las comunas que represento”, indicó. “Es necesario que este lugar reciba otro nombre representativo de lo que sucedió allí, que se instaure de manera conmemorativa a quienes sufrieron apremios ilegítimos y fallecieron en un período oscuro y difícil de nuestra historia”, precisó el parlamentario. Para el ex – Alcalde de San Joaquín, es de imperiosa necesidad que “en todos los lugares que fueron destinados al sufrimiento de muchos compatriotas, se lleven a cabo iniciativas concretas para recordarlos y se transformen en lugares de reflexión para la comunidad y en ningún caso de desagravio a los autores de las violaciones de derechos humanos”. Finalmente, el parlamentario manifestó que solicitó, a través de la Cámara de Diputados, se oficie a la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt con el objeto de que informe la fecha en que el Ejército de Chile realizó la transferencia de terrenos del cerro Chena a su cartera, la superficie en metros traspasada, a título de quién se realizó el traspaso, cuál será el destino que se dará a la totalidad de dichos terrenos y cuál fue el procedimiento para nombrar al Cerro Chena –parque Metropolitano Sur, “Ejercito de Chile”. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 65, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg