¿QUÉ ES LA PRESENCIA FISCALIZADORA DEL SII?

Para ello, el SII tiene la facultad legal de examinar las declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción respectivos, así como revisar y evaluar cualquier deficiencia en la declaración misma, en una liquidación de impuestos y girarlos, si es que corresponde. Para este tipo de operaciones se consideran los siguientes tramos:

1) Procesos masivos: Tal como su nombre lo indica, son planes que enfrentan a un número significativo de contribuyentes.

Su procedimiento, por lo general, se estructura sobre la base de atención y fiscalización, el que cuenta con un apoyo informático uniforme a lo largo del país, con la idea de lograr eficiencia y efectividad en el proceso de fiscalización mismo.

Los principales programas de fiscalización, dentro de este rango, son el de operación IVA y operación Renta.

En el primer caso, se procesan alrededor de un millón de declaraciones mensualmente, se realizan cruces informativos que detectan diferencias o inconsistencias y se les solicita una aclaración al contribuyente aludido.

En la operación Renta, por su parte, se verifican más de 1,5 millones de declaraciones anuales.

En mayo de cada año se realiza un cruce de información entre las declaraciones y los cerca de 15 millones de registros de ingresos obtenidos por las personas o inversiones realizadas.

Con el resultado obtenido se selecciona a alrededor de un 10% de los contribuyentes, a los que se cita para que acudan a partir de junio a las oficinas del SII para analizar las principales diferencias.

2) Procesos selectivos

Los procesos selectivos son planes orientados a actividades económicas o grupos de contribuyentes específicos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, el que depende del objetivo que se quiera alcanzar.

La tasa de atención es más baja, pues corresponde a una revisión más extensiva e integral del contribuyente.

Bajo este tipo de procesos se encuentran las solicitudes de cambios de sujeto de IVA, revisión de devolución de IVA exportadores, auditorias tributarias, entre otras.

Existen, al mismo tiempo, otros tipos de controles por parte del SII. Se mencionan, por ejemplo:

a) Control del cumplimiento tributario, relacionado con las acciones que permiten evaluar el comportamiento del contribuyente en sus obligaciones periódicas, establecidas por la legislación tributaria y normas del SII.

La fiscalización preventiva es muy útil para dicho control, pues realiza una revisión de los antecedentes históricos del comportamiento de los contribuyentes, para luego procesar dicha información e identificar a los potenciales incumplidores.

Luego, se adoptarán medidas más restrictivas, como, por ejemplo, restricción al número de documentos tributarios timbrados, lo que permite detectar irregularidades.

b) Fiscalización del incumplimiento tributario, que permite identificar a los contribuyentes que evaden impuestos y procurar la integridad de dichos impuestos en arcas fiscales.

Para cumplir con lo anterior, se enfatizará la determinación de indicadores de incumplimiento que permitan determinar previamente los sectores o grupos de contribuyentes que serán fiscalizados.

Un ejemplo de la medida anterior son los planes de fiscalización.

c) Persecución del fraude fiscal, a través de un análisis tendiente a detectar aquellas áreas y sectores de actividad más proclives a la evasión tributaria, y que, por su naturaleza, imponen graves perjuicios económicos y sociales a la economía del país.

La idea central de este control persigue debilitar la capacidad económica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilícitas, para cortar así el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones.

d) Presencia Fiscalizadora, que consiste en una inspección en terreno de las actividades y registros de los contribuyentes para acceder así a documentación sustentatoria que servirá para desvirtuar o confirmar la apreciación del SII respecto del correcto nivel de impuestos que debe pagar a cada contribuyente.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 79, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLLANTA HUMALA CRECE EN ENCUESTAS PARA ELECCIONES PERUANAS

Lun Mar 13 , 2006
Flores, de la Alianza Unidad Nacional, tiene el 31 por ciento de las preferencias electorales (disminuyó dos puntos con respecto a un estudio similar en febrero), mientras que Humala con 30 creció cuatro. De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado S.A por solicitud de América Televisión, y divulgado anoche, el líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, se mantiene en tercer lugar con 22 por ciento. Le siguen muy alejados y empatados con cinco el presidenciable por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, (bajó dos puntos) y la de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, (subió uno). De acuerdo con la investigación, en las últimas cinco semanas la candidatura de la presidenta del Partido Popular Cristiano, aunque conserva el primer lugar, se ha estancado, mientras que la del teniente coronel en retiro se ha fortalecido. Apoyo refiere que mientras Flores ha caído seis puntos desde enero, su contrincante por Unión por el Perú (UPP) subió cuatro puntos. Sin embargo, en el caso de una segunda vuelta -señalada para el 7 de mayo si ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos válidos- la ex congresista saldría favorecida con el 54 por ciento contra 46 de Humala. Si la primera enfrentara a García se llevaría la victoria por 59 a 41, mientras que el segundo en las encuestas ganaría por 53 a 47 al tercero. En torno a la conformación del Congreso, que elegirá a sus 120 miembros, el sondeo muestra que el APRA obtendría el 23 por ciento de los escaños, en tanto que Unidad Nacional el 20. Asimismo, UPP tendría 17, Alianza por el Futuro (nueve), el Frente de Centro (ocho) y Perú Posible (cuatro), con lo que el Parlamento quedaría formado por cinco fuerzas políticas, al ningún otro conseguir sobrepasar la llamada valla electoral. El estudio fue realizado del 8 al 10 de marzo por a dos mil electores hábiles en 178 distritos de 113 localidades de 79 provincias de todos los departamentos del país. Lima, 13 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 67, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg