Para ello, el SII tiene la facultad legal de examinar las declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción respectivos, así como revisar y evaluar cualquier deficiencia en la declaración misma, en una liquidación de impuestos y girarlos, si es que corresponde. Para este tipo de operaciones se consideran los siguientes tramos:
1) Procesos masivos: Tal como su nombre lo indica, son planes que enfrentan a un número significativo de contribuyentes.
Su procedimiento, por lo general, se estructura sobre la base de atención y fiscalización, el que cuenta con un apoyo informático uniforme a lo largo del país, con la idea de lograr eficiencia y efectividad en el proceso de fiscalización mismo.
Los principales programas de fiscalización, dentro de este rango, son el de operación IVA y operación Renta.
En el primer caso, se procesan alrededor de un millón de declaraciones mensualmente, se realizan cruces informativos que detectan diferencias o inconsistencias y se les solicita una aclaración al contribuyente aludido.
En la operación Renta, por su parte, se verifican más de 1,5 millones de declaraciones anuales.
En mayo de cada año se realiza un cruce de información entre las declaraciones y los cerca de 15 millones de registros de ingresos obtenidos por las personas o inversiones realizadas.
Con el resultado obtenido se selecciona a alrededor de un 10% de los contribuyentes, a los que se cita para que acudan a partir de junio a las oficinas del SII para analizar las principales diferencias.
2) Procesos selectivos
Los procesos selectivos son planes orientados a actividades económicas o grupos de contribuyentes específicos, que muestran un incumplimiento mayor, con un enfoque menos estructurado, el que depende del objetivo que se quiera alcanzar.
La tasa de atención es más baja, pues corresponde a una revisión más extensiva e integral del contribuyente.
Bajo este tipo de procesos se encuentran las solicitudes de cambios de sujeto de IVA, revisión de devolución de IVA exportadores, auditorias tributarias, entre otras.
Existen, al mismo tiempo, otros tipos de controles por parte del SII. Se mencionan, por ejemplo:
a) Control del cumplimiento tributario, relacionado con las acciones que permiten evaluar el comportamiento del contribuyente en sus obligaciones periódicas, establecidas por la legislación tributaria y normas del SII.
La fiscalización preventiva es muy útil para dicho control, pues realiza una revisión de los antecedentes históricos del comportamiento de los contribuyentes, para luego procesar dicha información e identificar a los potenciales incumplidores.
Luego, se adoptarán medidas más restrictivas, como, por ejemplo, restricción al número de documentos tributarios timbrados, lo que permite detectar irregularidades.
b) Fiscalización del incumplimiento tributario, que permite identificar a los contribuyentes que evaden impuestos y procurar la integridad de dichos impuestos en arcas fiscales.
Para cumplir con lo anterior, se enfatizará la determinación de indicadores de incumplimiento que permitan determinar previamente los sectores o grupos de contribuyentes que serán fiscalizados.
Un ejemplo de la medida anterior son los planes de fiscalización.
c) Persecución del fraude fiscal, a través de un análisis tendiente a detectar aquellas áreas y sectores de actividad más proclives a la evasión tributaria, y que, por su naturaleza, imponen graves perjuicios económicos y sociales a la economía del país.
La idea central de este control persigue debilitar la capacidad económica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilícitas, para cortar así el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones.
d) Presencia Fiscalizadora, que consiste en una inspección en terreno de las actividades y registros de los contribuyentes para acceder así a documentación sustentatoria que servirá para desvirtuar o confirmar la apreciación del SII respecto del correcto nivel de impuestos que debe pagar a cada contribuyente.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2006
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