El Portal Tributario Mipyme busca dejar en claro que estas unidades económicas deben ser capaces de entender que su cumplimiento tributario es proporcional a la armonía mostrada en la administración de sus negocios.
De hecho, la sección denominada Información Especializada, opción Módulo de Fomento, insiste que el ciclo de cumplimiento tributario de una Mipyme es equivalente a su ciclo de actividad y negocios, aspectos vinculados directamente con sus cuentas, documentos, medición de resultados (saldos negativos o positivos) en pos de una administración ordenada y a la par con el cumplimiento adecuado de sus impuestos.
En esta opción, por ejemplo, es posible encontrar una completa información de apoyo a nuevos negocios y a proyectos de innovación tecnológica, relacionados con financiamientos compartidos que persiguen convertir a las Mipymes en entes con potencialidades para acoger iniciativas de emprendimiento en sus estados iniciales, de manera de apoyar el proceso de definiciones básicas para la formación de una empresa innovadora dentro del mercado.
Al mismo tiempo, se entrega un completo listado de instrumentos de calidad y productividad vinculados con Fondos de Asistencia Técnica, Programa de Apoyo a la Gestión, de Desarrollo de Proveedores, de Proyectos de Preinversión y Proyectos Asociativos de Fomento, entre otros, y se ofrece un abanico de instrumentos de financiamiento e inversión, dentro de los que destacan el Crédito Corfo, Leasing Pyme, Fogape, servicios financieros de INDAP, así como instrumentos de inversión, acordes con las características y necesidades de las Mipymes, con el fin de aumentar la competitividad del país como un todo en un mundo cada vez mas globalizado y competitivo.
Inicio y Término de una Mipyme
En el Portal Tributario Mipyme, además, se entrega el ciclo tributario obligatorio que deben cumplir; vale decir, inicio de actividades, desarrollo y evolución de la empresa y término de giro o cese de actividades comerciales.
Esta información es básica y orientadora, puesto que se enumera el tipo de antecedentes y plazos que se deben cumplir ante el SII; los regímenes de contabilidad y tipos de verificaciones a las que estará sujeta la Mipyme; el tipo de declaraciones de impuestos; solicitudes y modificaciones de Información, así como las alternativas existentes para poner fin a la actividad.
El resguardo a los niveles de asistencia técnica-tributaria están expresados en la sección Asistencia al Empresario, en que se realiza una completa descripción de los segmentos de Mypimes, sus características individuales, aspectos tributarios particulares, casos especiales, compromisos y obligaciones ante el SII, entre otros.
Para complementar la información expuesta en la categorización mencionada anteriormente, se han establecido nexos con secciones claves de asistencia de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), tales como Preguntas Frecuentes, Formularios de solicitudes, Diccionario Básico Tributario Contable y Opine de la Calidad del SII, principal vínculo de interacción con los contribuyentes a través de Internet.
El broche de oro del Portal Tributario Mipyme lo constituye la existencia del sistema de Facturación Electrónica, herramienta que espera integrar a las empresas más pequeñas del país a esta verdadera revolución tecnológica y sentar las bases de una futura masificación en la emisión de documentación tributaria electrónica.
Lo anterior no es menor, puesto que estos avances no sólo facilitan la labor fiscalizadora del SII, sino que también implica un ahorro en los gastos de gestión de las Mipymes, pues según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, la mutación de facturas en papel a otras de tipo electrónico significan un ahorro anual superior a los 340 millones de dólares.
Otro dato igual de significativo es que el SII tiene contemplado para el 2006 incorporar entre 5 a 10 mil Mipymes al sistema de facturación electrónica, pues está consciente que es posible avanzar hacia un crecimiento sostenido que acerque al país a las primeras economías del mundo a través del entendimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información.
Santiago de Chile, 26 de diciembre 2006
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