¿QUÉ ES EL PORTAL TRIBUTARIO MYPIME?

El Portal Tributario Mipyme busca dejar en claro que estas unidades económicas deben ser capaces de entender que su cumplimiento tributario es proporcional a la armonía mostrada en la administración de sus negocios.

De hecho, la sección denominada Información Especializada, opción Módulo de Fomento, insiste que el ciclo de cumplimiento tributario de una Mipyme es equivalente a su ciclo de actividad y negocios, aspectos vinculados directamente con sus cuentas, documentos, medición de resultados (saldos negativos o positivos) en pos de una administración ordenada y a la par con el cumplimiento adecuado de sus impuestos.

En esta opción, por ejemplo, es posible encontrar una completa información de apoyo a nuevos negocios y a proyectos de innovación tecnológica, relacionados con financiamientos compartidos que persiguen convertir a las Mipymes en entes con potencialidades para acoger iniciativas de emprendimiento en sus estados iniciales, de manera de apoyar el proceso de definiciones básicas para la formación de una empresa innovadora dentro del mercado.

Al mismo tiempo, se entrega un completo listado de instrumentos de calidad y productividad vinculados con Fondos de Asistencia Técnica, Programa de Apoyo a la Gestión, de Desarrollo de Proveedores, de Proyectos de Preinversión y Proyectos Asociativos de Fomento, entre otros, y se ofrece un abanico de instrumentos de financiamiento e inversión, dentro de los que destacan el Crédito Corfo, Leasing Pyme, Fogape, servicios financieros de INDAP, así como instrumentos de inversión, acordes con las características y necesidades de las Mipymes, con el fin de aumentar la competitividad del país como un todo en un mundo cada vez mas globalizado y competitivo.

Inicio y Término de una Mipyme
En el Portal Tributario Mipyme, además, se entrega el ciclo tributario obligatorio que deben cumplir; vale decir, inicio de actividades, desarrollo y evolución de la empresa y término de giro o cese de actividades comerciales.

Esta información es básica y orientadora, puesto que se enumera el tipo de antecedentes y plazos que se deben cumplir ante el SII; los regímenes de contabilidad y tipos de verificaciones a las que estará sujeta la Mipyme; el tipo de declaraciones de impuestos; solicitudes y modificaciones de Información, así como las alternativas existentes para poner fin a la actividad.

El resguardo a los niveles de asistencia técnica-tributaria están expresados en la sección Asistencia al Empresario, en que se realiza una completa descripción de los segmentos de Mypimes, sus características individuales, aspectos tributarios particulares, casos especiales, compromisos y obligaciones ante el SII, entre otros.

Para complementar la información expuesta en la categorización mencionada anteriormente, se han establecido nexos con secciones claves de asistencia de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), tales como Preguntas Frecuentes, Formularios de solicitudes, Diccionario Básico Tributario Contable y Opine de la Calidad del SII, principal vínculo de interacción con los contribuyentes a través de Internet.

El broche de oro del Portal Tributario Mipyme lo constituye la existencia del sistema de Facturación Electrónica, herramienta que espera integrar a las empresas más pequeñas del país a esta verdadera revolución tecnológica y sentar las bases de una futura masificación en la emisión de documentación tributaria electrónica.

Lo anterior no es menor, puesto que estos avances no sólo facilitan la labor fiscalizadora del SII, sino que también implica un ahorro en los gastos de gestión de las Mipymes, pues según estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, la mutación de facturas en papel a otras de tipo electrónico significan un ahorro anual superior a los 340 millones de dólares.

Otro dato igual de significativo es que el SII tiene contemplado para el 2006 incorporar entre 5 a 10 mil Mipymes al sistema de facturación electrónica, pues está consciente que es posible avanzar hacia un crecimiento sostenido que acerque al país a las primeras economías del mundo a través del entendimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2006
Crónica Digital/SII , 0, 144, 12

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LA NAVIDAD DE LOS POBRES

Lun Dic 26 , 2005
Al calor de una taza de té como alivio para la desesperanza, miles de niños, jóvenes y adultos sueñan con una silla de ruedas, con los elementos ortopédicos y atención de salud básicos que requieren con urgencia. En la semana conversé con un niño discapacitado de 8 años de una comuna aledaña a Santiago, cuyo sueño era tener un casco, rodilleras y coderas para gatear y desplazarse mejor por su casa. ¿Cómo pasarán la Navidad los discapacitados?. Los que más tienen, ¿contribuyen lo suficiente para reducir la pobreza de estos?. Nuestros políticos, ¿son totalmente conscientes y predican con ejemplo para aplicar las medidas?. El Estado ¿se puede permitir tal diferencia entre pobreza y riqueza?. Nuestra economía ¿será capaz de soportar largos años el calentamiento por culpa de excesivos sueldos de políticos, altos funcionarios y clases ejecutivas de toda índole?. No hace falta ir lejos para comprobar la miseria. En una sociedad tremendamente desigual como la nuestra, donde coexiste la pobreza de gravedad con la abundancia extrema. Es precisamente en los entrañables días navideños – paradójicamente en torno a quien nació en un pobre pesebre y predicó la humildad, la caridad y la austeridad- cuando los corazones se abren y enternecen, cuando se habla más de «los pobres», pues durante el resto del año, al ritmo de estrés, apenas se nota. La Fundación Nacional de Discapacitados – FND, organización no gubernamental que trabaja todo el año por la integración social de las personas con discapacidad y sus familias, necesita con urgencia en Navidad la donación de una casa o departamento donde recibir adecuadamente a sus socios y desplegar sus acciones sociales. Hago este llamado consciente de que cuando muchos requieren una ayuda urgente, al mismo tiempo hay una persona que lo posee y está dispuesta a hacer entrega de ella. La Organizaciones Sociales de y para personas con discapacidad, sus familias y la sociedad en su conjunto, anhelan para Navidad que los recursos materiales y económicos sean distribuidos desde el Estado a todas las Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones y Agrupaciones, sin exclusión, con el fin de fomentar su normal desarrollo. No es posible que deban mendigar para desplegar sus acciones de ayuda. Los discapacitados piden para Navidad que sus derechos humanos sean al fin respetados. Los comerciantes ambulantes ciegos del centro de Santiago, necesitan que el alcalde les deje trabajar en paz. Las madres de niños con necesidades especiales piden educación y rehabilitación como derecho inherente y gratuito. Solicitan que se aumente en un 100% las pensiones por «invalidez». Una amiga de la agrupación de discapacitados de Curacautín me señaló en estos días su sentimiento: «Hay mucha angustia cuando se habla de integración y de acceso, si en la realidad nada es como se dice. Pienso que el FONADIS no esta cumpliendo con el verdadero sentido de su creación, ayudar a quienes más lo necesitan, lo digo por la parte económica y por la discapacidad, ¿hasta cuando tendremos que apelar a la política de la buena voluntad?». Propongo que el Congreso apruebe […]

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