INFORME NACIONAL ENTREGADO POR LA CUT

0

INFORME
JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION Y ACCION SINDICAL
29 AGOSTO 2007

PRIMERO

Los más diversos sectores políticos, sociales y culturales han expresado unánimemente su apoyo al derecho a manifestarse de los trabajadores y a la justicia de las demandas de la CUT.

SEGUNDO

Las más importantes y representativas organizaciones sindicales del mundo han expresado su solidaridad y apoyo a nuestra convocatoria.

TERCERO

La respuesta de los trabajadores y sus organizaciones a lo largo del país a la convocatoria de la CUT ha sido amplia.

CUARTO

Hemos recibido la mayor adhesión activa de las organizaciones sociales, de profesionales, académicos.

QUINTO

El carácter de la convocatoria ha sido pacífico y unitario de la convocatoria. Los gremios y sindicatos del sector privado y público se unieron junto a las CUTs provinciales para realizar manifestaciones en todo el país.

SEXTO

No existió el más mínimo acto de violencia por parte de los trabajadores. Por el contrario, las Fuerzas Policiales efectuaron una represión brutal, que el país no veía desde muchos años y por la que el gobierno debe responder ante la ciudadanía.

SEPTIMO

Nuestro llamado a la Jornada Nacional de Movilización y Acción Sindical ha tenido y sigue teniendo una gran convocatoria en todo el país. Todas las organizaciones afiliadas participaron activamente en las distintas manifestaciones.

ARICA

Más de 1.200 trabajadores, junto a estudiantes secundarios y universitarios participaron en marcha hacia Plaza Colón. Colegio de Profesores señaló un ausentismo escolar del 70%. Por primera vez, paralizaron los trabajadores de la empresa General Motors.

IQUIQUE

El tránsito vehicular de la comuna de Alto Hospicio fue suspendido absolutamente. Iquique con escasa actividad y manifestaciones en varios sectores, masivo acto en Plaza Condell. Participaron además trabajadores de Pozo al Monte.

La convocatoria se califica como un éxito con la adhesión de una gran cantidad de sindicatos gremiales, como trabajadores del puerto, estudiantes, ANEF, Zona Franca, mineros, juntas de vecinos, Ajunji, salud primaria de Alto Hospicio, colegio de profesores, colegio médico.

ANTOGAGASTA

Disminución de la locomoción y acciones en los servicios públicos y consultorios. Trabajadores vistieron de negro.

A las 18:00 hrs. los estudiantes de la Universidad del Norte y de Antofagasta, marcharán hacia la Plaza de Armas, para participar junto a organizaciones sindicales de acto central de la CUT.

CALAMA

Marcha y acto central en el frontis de la CUT local. Participan gremios de todos los sectores.

Trabajadores contratistas de la Minera Gaby se toman acceso a las faenes.
COPIAPÓ

Desde la mañana se reunieron más de 2.000 dirigentes de organizaciones sindicales y trabajadores en una marcha. A las 18.00 hrs. se prepara un acto cultural en la Plaza de Armas.

LA SERENA

Se reunieron en el centro de la ciudad, cerca de 2.000 personas, en mayoría dirigentes y trabajadores, de todos los sectores que representa la CUT local.

QUILLOTA

Realiza acto central en la plaza de armas de la ciudad.

VALPARAISO

Miles de personas se reunieron en la Plaza Sotomayor en la marcha más grande que ha organizado la CUT en los últimos años. El comercio del centro cerrado.

En Viña del Mar, trabajadores de Hospital Gustavo Fricke se toman calle Alvarez.

PETORCA

Organizaciones sindicales entregan petitorio al Municipio e Intendencia. En hospital de La Ligua manifestaciones de trabajadores de la salud.

LOS ANDES

Cien trabajadores se toman acceso principal de la ciudad. Retrasos de turnos en el mineral y marcha organizada por la CUT local. Corte de la Ruta Internacional.

SAN ANTONIO

Marcha de sindicatos y organizaciones en el centro de la ciudad con 1.500 personas de diversas organizaciones como colegio médico, Fenats, Colegio de Profesores, ASEMUCH, portuarios, fenpruss y choferes de la locomoción colectiva.
Paro de actividades de la municipalidad y administración pública.

TALAGANTE

2.000 trabajadores marchan en tres columnas hacia el centro de la ciudad.

MELIPILLA

Organizaciones y trabajadores privados y públicos, profesores y temporeros se reúnen en la Plaza de Armas.

MAIPO

700 personas marcharon en dos columnas desde el paradero 20 de Gran Avenida y Avenida Portales. Paralización temporal de la Planta Soprole.

PUENTE ALTO

400 personas marcharon desde el Hospital Sótero del Río hasta la Gobernación Cordillera, donde de se realizó un acto.

ROSARIO

Trabajadores de Agrosuper Planta Rosario inician paralización con la toma de la empresa y bloquearon la ruta 5 Sur. Se unen a los Trabajadores de la planta Lo Miranda, que ya se encuentran en movilizados.

RANCAGUA

Marcha con gran convocatoria de sindicatos del sector privado, contratistas de Codelco, Salud, ANEF, Agrosuper.

SAN FERNANDO

Marcha y acto en el centro de la ciudad.

CURICÓ

400 personas se reunieron para marchar y realizaron acto en el centro de la ciudad.

TALCA

Inédita marcha de 800 personas por el centro de la ciudad, con trabajadores del sector privado y público.

CONSTITUCION

Federación de Trabajadores Forestales FEFOCON realiza acto en teatro municipal con todas las organizaciones sindicales, gremiales y partidos políticos de la ciudad.

LINARES

500 personas marchan por el centro de la ciudad y realizan acto en la Estación de Trenes. Amplia participación de las trabajadoras temporeras de la agroindustria.

Durante la tarde, los profesores paralizan sus actividades normales.

ÑUBLE

Asambleas sindicales asamblea. Paro de locomoción colectiva. Marcha de estudiantes, codocentes y docentes. Acto de la CUT local en el Paseo Arauco.

CONCEPCIÓN

Gran convocatoria. Toda la mañana cortes de calles en la ciudad y la locomoción. Empresa ASMAR paralizada. Locomoción de Concepción-Coronel-Lota y provincia de Arauco paralizada.

Planta de PETROX tomada desde ayer por trabajadores subcontratados. Los pescadores artesanales de Coronel cortan acceso a la ciudad. Gendarmes ocupan patio de cárcel El Manzano y realizan un acto de apoyo a la movilización.

Corte en la ruta a Tomé.

LOS ANGELES

Marcha a las 18 horas, por las principales calles de Los Angeles, de los sindicatos del sector privado, organizaciones de la ANEF, salud municipal, hospitales y codocentes.

LOTA

Paralización absoluta de toda la ciudad,

TEMUCO

6.000 trabajadores participan en actividades en distintos puntos de la ciudad. Participación de organizaciones de las comunas cercanas.

Locomoción colectiva paralizada desde las 14:00 horas.

ANGOL

Marcha de 300 personas desde el hospital de la ciudad hasta la gobernación.

VALDIVIA

Masiva marcha por la ciudad a las 18 horas.

PUERTO MONTT

Toma de carretera en las rutas de acceso por trabajadores salmoneros.

Se esperan unas dos mil personas para el acto central a realizarse en la plaza de armas de la ciudad. Los trabajadores salmoneros realizaron manifestaciones en sus plantas de trabajo.

CALBUCO

600 trabajadores cortan la Ruta 5 Sur.

CHILOÉ

Multitudinaria manifestación en la Plaza de Ancud, con trabajadores públicos, de la educación y salmonero, que marcharon.

COYHAIQUE

Movilización de sindicatos de mujeres, ANEF, estudiantes y sindicatos de pescadores y de la construcción. Han adherido el 90% de las organizaciones.

Desde Puerto Aysén llegaron marchas de campesinos.

PUNTA ARENAS

Adhirieron 17 organizaciones privadas y públicas que participarán en la marcha central a las 19:00 horas.

Paralización de trabajadores de Ajunji en punta Arenas, natales y provenir. Los trabajadores del petróleo retrasan media hora su ingreso. Los estibadores hicieron efectivo su derecho a media hora de colación antes de trabajar. Profesores paralizaron actividades.

Trabajadores de la Fentess retrasaron su entrada a sus labores para cantar el himno nacional.

EN SANTIAGO

Más de 450 actividades y manifestaciones sindicales en empresas privadas y el sector público, centros asistenciales y educacionales y lugares públicos.

En Plaza Italia se congregaron miles de trabajadores y estudiantes pacíficamente, que fueron reprimidos por la acción de las fuerzas policiales.

En estación Mapocho, se reunieron cerca de seis mil trabajadores, del sector salud y empresas del área norte, que marcharon hacia el centro de Santiago por calle San Martín.

Estación Central. Masiva reunión de trabajadores y estudiante que paralizaron el acceso poniente al centro de la capital durante toda la mañana.

San Diego con Avenida Matta. Sindicatos del sector privado y trabajadores de la salud paralizaron tránsito de la zona Sur, paralizando el hospital San Borja, debiendo realizar turnos de 24 horas, para evitar el colapso.

Los trabajadores y trabajadoras marcharon por la Alameda, pese a las amenazas y prohibiciones.

Los trabajadores no realizaron ningún disturbio ni acto de violencia en ninguna de las múltiples manifestaciones.

El centro de la capital está sin locomoción colectiva y con su comercio cerrado.

Los trabajadores y trabajadoras se retirarán temprano a sus hogares.

Como señaló la CUT, este 29 de agosto no fue un día normal ni es Santiago ni en las principales ciudades del país.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2007
Crónica Digital, 0, 146, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.