CEPAL ASEGURA HUBO REDUCCIÓN EN DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA

Según la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la disminución fue acompañada por un aumento en la creación de puestos de trabajo en las zonas urbanas de la región, que contribuyó a la reducción de la pobreza en el último período.

El planteamiento está contenido en el Panorama Social de América Latina 2006, dado a conocer por ese organismo de Naciones Unidas con sede en esta capital.

De acuerdo con el documento, el desempleo abierto ha tenido un cambio de tendencia desde 2002, año a partir del cual bajó sostenidamente en numerosos países, luego de las alzas persistentes anotadas durante la década anterior.

Las cifras oficiales de los países, indican que entre 2002 y 2005 la tasa de desempleo regional pasó de un 11,0 por ciento a un 9,1, y se espera que en 2006 se reduzca aún más, para situarse en torno al 8,5 por ciento.

Por otro lado, entre los años 2003 y 2005 se aceleró el ritmo anual de creación de puestos de trabajo en América Latina, en comparación con el período 1991-2002.

Entre 2003 y 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas aumentó poco más de 5,3 millones por año, cifra superior al incremento anual de 3,3 millones anotado en los 12 años anteriores.

Las disminuciones más pronunciadas del desempleo se produjeron en aquellos países cuyas economías se expandieron a un ritmo más acelerado en el último trienio, como Argentina, Uruguay, Panamá, Venezuela y Colombia (en ese orden), señaló el informe.

La CEPAL reconoce que, a pesar de los avances, la reducción del desempleo urbano no modificó las diferencias que existen entre hombres y mujeres: las tasas de desocupación entre estas últimas siguen siendo más altas.

Advierte que, si bien «los avances son notorios», la carencia de empleo en América Latina sigue siendo elevada y supera en poco más de tres puntos porcentuales el nivel de 1990.

Entre 2002 y 2005 se incorporaron al mercado laboral 2,8 millones de mujeres y 2,5 millones de hombres, lo que se compara con 2,2 millones y 2,0 millones, respectivamente, en el período 1990-2002.

Aunque en los últimos años hubo una importante recuperación del empleo asalariado, ésta no se complementó con un cambio significativo de la calidad de los puestos de trabajo, puntualizó el texto.

Entre 2002 y 2005, del total de ocupados en las zonas urbanas el 77 por ciento consiguió un empleo asalariado y cerca del 91 se incorporó al sector formal, aunque uno de cada cuatro de estos últimos lo hizo en plazas sin afiliación a los sistemas de previsión social.

Actualmente, en la región dos de cada tres asalariados están cubiertos por esos sistemas.

Es preciso, planteó el informe de CEPAL, que los países adapten los sistemas de protección social al contexto actual de los mercados de trabajo latinoamericanos.

Santiago de Chile, 6 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 37, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTRENAN OBRA TEATRAL “KILTRIN” EN ERCILLA

Mié Dic 6 , 2006
La presentación es de carácter gratuito y es patrocinada por la Municipalidad de Ercilla. El texto pertenece al dramaturgo argentino Pablo Longo y la dirección al actor regional Pablo Navarrete. El grupo “La sarunga sureña” tiene sus orígenes en el año 2005 en los talleres de verano dictados por el propio director en la comuna de Ercilla. “Allí presentamos en la plaza de Ercilla la obra “El sueño que hizo feliz al hombre dormido”. En febrero del año siguiente, se duplicó el número de participantes y se presentó la primera versión de la obra “Kiltrín”, explicó. Tras este aumento del interés de participar en los montajes es que surge la iniciativa de darle estabilidad al grupo durante el año para así conformar lo que hoy es la compañía de teatro comunitario. El proyecto Fondart denominado “Teatro Periférico” de Ercilla pretende ser el punto de partida para un movimiento artístico que rescate la identidad en aquellos lugares alejados, y por otro lado posibilite a éstos a contar sus propias historias. “Cuando nos denominamos compañía de teatro comunitario, lo hacemos porque tenemos las puertas abiertas a toda la gente, sin selección alguna, con la sola condición del respeto y sinceridad para con los compañeros, dejando atrás todo divismo e individualismo, generando la noción de grupo y desarrollando el trabajo en equipo, permitiéndose la unión de cada uno de nuestros mundos en una misma obra de arte”, dijo el director. Ercilla, 6 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 51, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg