BOLIVIA DECLARA UN DÍA FERIADO POR EL RALLY DAKAR

Bolivia declaró feriado el próximo 12 de enero para que la población pueda disfrutar de la última jornada del Rally Dakar, que por segunda vez cruzará el país, informó hoy el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Según el titular, la medida fue analizada y aprobada esta mañana en la reunión semanal del gabinete, a solicitud del presidente Evo Morales.

El mandatario realizó la petición al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y consideró que existen muchas maneras de compensar al sector empresarial por un posible perjuicio en sus actividades.

La carrera pasará del 10 al 12 de enero próximo por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.

Bolivia instalará desde el 8 de enero próximo un puesto de mando en la sureña localidad de Uyuni que coordinará medidas correctivas en caso de imprevistos y desplegará a cinco mil policías y militares.

Ayer, el Ministerio Público de Bolivia nombró a 10 fiscales de los departamentos de Potosí y Oruro para velar por el bienestar de competidores y espectadores durante el evento, mientras la Empresa de Correos puso en circulación 20 mil sellos postales alusivos a la cita deportiva.

El Gobierno pagó tres millones de dólares a la Amaury Sport Organisation por la franquicia del tope e invirtió más de dos millones de dólares en la promoción y preparación de infraestructura hotelera y otros servicios que usarán los visitantes en el territorio nacional.

Bolivia espera la llegada de al menos medio millón de turistas extranjeros y nacionales, cuyos gastos en hospedaje, alimentación y combustibles dejarían ganancias por casi 87 mil millones de dólares.

Además de ingresar a suelo boliviano, el Rally Dakar también cruzará por Argentina y Chile.

La Paz, 1 de enero 2015
Crónica Digital / PL

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TRANSANTIAGO, EL ABUSO CONTINÚA

Vie Ene 2 , 2015
Mientras los santiaguinos se preparaban para celebrar la fiesta de año nuevo, entre brindis y algarabía, se anunció que el Transantiago y el metro subirían, a contar del 1º de enero de 2015, en 20 pesos su tarifa. Llegando a costar $ 640 abordar un bus, alza abusiva sobre una tarifa ya abusiva. A los estudiantes se les recargó la tarifa en 10 pesos y el metro quedará en $ 720. El Seremi de transportes anunció que nada podía hacer, porque: “Así lo determinó el Panel de Expertos del Transportes Público, ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público de la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto”. Es decir, el gobierno (DC, PPD, PS, PC, PR, IC, MAS) comienza el año 2015 avalando uno de los mayores abusos al que han sido sometidos los trabajadores capitalinos en materia de transporte público. Recordemos además que el Transantiago está subvencionado por millones de pesos que salen del bolsillo de los impuestos de todos los chilenos. Y ojo, porque lo que se debe pagar es siempre mayor a la tarifa oficial, pues en diversos transbordos y horarios se cobra a los pasajeros entre 20 y 80 pesos extras. Y ni hablar de los cobros indebidos producto de la falta de información de cómo funciona el sistema de transbordos. No conformes con abusar con el alza de las tarifas, el sin-vergüenza empresariado microbusero abusa entregando un pésimo servicio, implementado con máquinas mal diseñadas y en mal estado conducidas por choferes carentes de sentido común y cultura cívica. No se respetan las frecuencias ni los paraderos, dejando a los usuarios esperando hasta por horas. Los troncales norte-sur (Independencia, Recoleta, Santa Rosa, Gran Avenida), no abren las segundas puertas en una medida cretina que sólo provoca molestias innecesarias a los pasajeros. Además muchos accidentes se han producido debido a que los choferes abren las puertas antes de detenerse o emprenden la marcha sin cerrar las puertas, entre otros desaguisados que sería largo enumerar. La guinda de la torta, y la mayor burla a los usuarios es cuando ven pasar cinco o más buses en “tránsito” sin tomar pasajeros y luego hasta diez buses seguidos del mismo recorrido desplazándose uno tras otro, dejando posteriormente pasajeros esperando por más de una hora hasta que se repite la misma historia. Los más siniestro de todo es el silencio de los parlamentarios, que son quienes debieran legislar para impedir que se abuse de la manera que el Transantiago lo hace. Incomprensible. Por Alejandro Lvquen Santiago de Chile, 2 de enero 2015 Crónica Digital

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