ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN A MARCHA EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

esde el mes de febrero que múltiples organizaciones del mundo social se han reunido para  preparar actividades para el día 8 de marzo, en el que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. En ese marco, coordinadoras feministas, federaciones estudiantiles y organizaciones sindicales han confluido para convocar juntos a una marcha en Santiago, bajo la consigna “Mujeres feministas y trabajadoras por un 8 de marzo en lucha”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ha sido un activo organizador de la marcha, y su presidenta, Camila Rojas, destacó la transversalidad en la organización: “Más de 35 organizaciones nos hemos reunido para realizar esta convocatoria para visibilizar la violencia que se ejerce estructuralmente contra las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, como lo educacional o lo laboral”.

Porque tal como se puede leer en el comunicado oficial de esta marcha “…sobran razones para seguir luchando de manera constante y cotidiana. Por un aborto libre, gratuito y seguro, por el castigo a la violencia sexual y de género, por terminar con la discriminación en el trabajo es que seguiremos luchando y nos levantaremos cuantas veces sea necesario”.

Palabras a las que suma Melissa Sepúlveda, ex presidenta FECh e integrante de la Coordinadora Feministas en Lucha: “Es importante ver cómo año a año la marcha del 8 de marzo se ha ido politizando, mostrando que es un día no sólo de conmemoración por cuantas mujeres luchadoras hemos tenido a lo largo de la historia y por las demandas de las mujeres trabajadoras, sino que mostrando también la vigencia de la lucha contra el patriarcado y la lucha contra todo tipo de opresión y discriminación hacia la mujer”.

El recorrido, que ya fue autorizado por la Intendencia, comenzará a las 19 horas en Plaza Italia y se dirigirá por una calzada de la Alameda hasta el Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, donde culminará con un acto cultural y palabras de las organizaciones convocantes.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DENUNCIA PERSECUCIÓN CRIMINAL EN HONDURAS Y EXIGE JUSTICIA EN CASO DE BERTA CÁCERES

Mar Mar 8 , 2016
Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, firmó este lunes la carta presentada por diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos a la embajada de  Honduras en Chile, mediante la cual manifestaron su preocupación y condena por el asesinato de la activista indígena, Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves 3 de marzo en su casa. La dirigenta de la orden llegó hasta el mitin que convocó a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Comisión de ética Contra la Tortura, Corporación 3 y 4 Álamos,  Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Comité Oscar Romero, Observadores de la Escuela de las Américas, SOAWatch, en la comuna de Las Condes para exigir protección efectiva a los defensores de los DDHH y justicia en el asesinato de la activista, ante la embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro. Desde el punto de vista de la libertad de expresión, Olivares se manifestó crítica al silencio de algunos dirigentes políticos en Chile: “me refiero a aquellos defensores del modelo neoliberal y que en otras ocasiones rasgan vestiduras aludiendo a supuestos atentados a la libertad de expresión en determinados contextos Latinoamericanos; los que sin embargo hoy -ante la manera más evidente de un atentando a este derecho, como es el asesinato de una dirigenta social que denunciaba delitos y crímenes producidos en su territorio- guardan silencio». “Nos parece que la situación de Honduras es cada vez más compleja, el ejercicio periodístico está bajo constante amenaza y los ciudadanos que quieran afiliarse o asociarse a cualquier causa social y luchar por la defensa de los Derechos Humanos, son perseguidos, torturados o asesinados”, señaló la presidenta del gremio. «Como Colegio de Periodistas denunciamos esta situación y rechazamos la criminalización de la libre expresión popular y la participación social que está ocurriendo en Honduras”. La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, convocó a marchar el día de mañana caracterizando la movilización como una exigencia del pueblo de Chile a dar justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres y al confrontar la persecución criminal de mujeres defensoras de los derechos humanos en en Honduras y en todo el mundo. Junto a las otras organizaciones sociales, solicitó una reunión con la embajadora de Honduras enChile para cuando ésta regrese del extranjero, para tratar esta compleja situación. Santiago de Chile, 8 de febrero 2016 Crónica Digital / colegiodeperiodistas.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg