Por Fausto Triana: COLONIA DIGNIDAD, VOLVER SOBRE EL PASADO EN CHILE

Los testimonios son espeluznantes y cada capítulo que sale a luz pública sobre Colonia Dignidad estremece a la opinión pública en Chile, mucho más con el favor de una película.

La profesora de historia Cristina Carril confesó a Prensa Latina que el largometraje Colonia ha despertado mayor interés sobre un caso oscuro y tenebroso de Chile, en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Colaboradora voluntaria de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos, Carril subrayó que también es horrendo lo ocurrido en la instalación deportiva, centro de torturas y asesinatos tras el golpe de estado de 1973.

La joven profesora comentó, al responder a otra pregunta de Prensa Latina, que la cinta exhibida gratuitamente en salones del Estadio Nacional narra de forma novelada hechos que tuvieron lugar en el enclave alemán ubicado en el sur de Chile.

Es una película muy meritoria que atrae más a la gente por el papel protagónico de Emma Watson (Hermione en saga de Harry Potter), y espero contribuya a que conozcamos más la verdad del pasado en nuestro país, añadió la docente.

A su turno, Wally Kunstmann, exprisionera política en tiempos de Pinochet, declaró que se siente más optimista pensando en el futuro con el ímpetu de los chilenos por conocer todo lo sucedido durante la dictadura.

«No puedo entender por qué todavía hay que seguir escondiendo tantas cosas; se dieron testimonios en el pasado que servirían para contar toda la historia de la dictadura», apuntó.

Kunstmann deploró la actitud del presidente Ricardo Lagos que hizo guardar por 50 años esos archivos. «Más 30 años anteriores suman 80 años de silencio, de escamotear la verdad», acotó.

En noches heladas en Santiago de Chile, numeroso público abarrota las salas habilitadas en el principal centro deportivo de la capital para apreciar las casi dos horas del film dirigido por el alemán Florian Gallenberger.

Sin alcanzar un nivel alto de factura, Colonia, el nombre de la cinta, adentra al espectador en el sórdido mundillo del lugar fundado por colonos germanos en 1960 con el hilo conductor  de un fotógrafo afin al Gobierno de Salvador Allende.

Daniel Bruhl encarna al activista que se encuentra con su novia aeromoza (Emma Watson) en Chile, pero luego, con la asonada golpista, ambos son llevados al Estadio Nacional desde donde el fotógrafo es trasladado a Colonia Dignidad.

La chica decide ir en su busca haciéndose pasar por admiradora de Paul Schaefer (encarnado por el sueco Michael Nyqvist) e ingresa en el centro, donde se maneja una relación estrecha con el propio Pinochet.

Schefer o Pio como se hacía llamar, transformó el sitio en una secta asociada con la junta militar de Pinochet, a la cual prestó servicios para torturar, asesinar o hacer desaparecer a prisioneros.

Se denomina en la actualidad Villa Baviera, en Parral, sur de Chile. Schafer, quien estableció el trabajo esclavo infantil y practicó los abusos sexuales a menores,  fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión y murió en la cárcel en 2010.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 19 de mayo 2016

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APROBADA LEY ANTIDESPIDOS EN ARGENTINA; EL PRESIDENTE LA VETARÁ

Jue May 19 , 2016
En maratónica y candente sesión, la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la emergencia ocupacional que prohíbe los despidos y estipula la doble indemnización a los echados sin causa alguna, pero el presidente Mauricio Macri la vetará. En un debate que comenzó el miércoles al mediodía y concluyó sobre las 06:00 hora local de este jueves, el proyecto del Frente para la Victoria (FpV) que llegó a la cámara baja con media sanción del Senado fue aprobado por 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones. Anoche, mientras transcurría la discusión en el palacio legislativo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en la Casa Rosada que Macri vetaría la norma, y canales televisivos señalan esta mañana que lo hará en las próximas horas. Con la masiva abstención de los diputados de Cambiemos, la alianza oficialista jugó la estrategia de dejar aprobar el proyecto que menos costo político le hará pagar al Presidente al vetarlo. Un segundo anteproyecto presentado por el Frente Renovador (FR) incluía además incentivos fiscales a la pequeña y mediana empresa que contraten personal, así como para el empleo juvenil. Su aprobación significaría que el proceso se dilatara pues tendría entonces que pasar a deliberaciones del Senado. A última hora, la bancada de 37 diputados de la alianza Unidos por una Nueva Argentina, que lidera el FR de Sergio Massa, dio su apoyo a la iniciativa del FpV con aval senatorial que contó además con los votos de aliados, el Bloque Justicialista y otros representantes opositores. Los tres diputados que votaron por la negativa fueron el chubutense Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad), José Ignacio de Mendiguren (FR) y el salteño Alfredo Olmedo (FR). El diputado y sindicalista Facundo Moyano (FR) celebró la aprobación de la ley antidespidos y advirtió que un veto presidencial a la norma sería una decisión arbitraria del presidente Macri. En declaraciones radiales luego de la votación, Moyano adelantó que los sindicatos se sentarán a discutir qué hacer si finalmente el mandatario rechaza la ley. Adujo, no obstante, que el proyecto de la UNA era superador al ahora sancionado. Massa, por su lado, criticó la abstención del oficialismo por considerar que Cambiemos firmó un dictamen de comisiones de minoría en el que rechazaba la doble indemnización. El portal La Política On Line anticipó que la bancada oficialista que integran los partidos Propuesta Republicana -del Presidente-, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica no se opondría al proyecto de FpV para evitar que se prolongara el debate y apurar el veto presidencial y así poner punto final al asunto. En la larga sesión se aprobaron también la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Devolución (parcial) del impuesto IVA a jubilados y otros beneficiarios. Buenos Aires, 19 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg