DEMRE INNOVARÁ Y CERTIFICARÁ SUS PROCESOS A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN COMITÉ TÉCNICO INTERNACIONAL

El pilotaje de nuevos ítemes de evaluación en las pruebas y las asesorías de expertos de diferentes partes del mundo, son parte de las novedades que abordó el DEMRE en su seminario «Nuevos desafíos en la admisión a la Educación Superior».

Más de 280 asistentes convocó el seminario organizado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en el marco de su vigésimo aniversario. Durante dos días panelistas nacionales y extranjeros debatieron sobre la equidad en la admisión, los nuevos instrumentos de evaluación y selección universitaria, las brechas de género en las pruebas de matemáticas y la certificación internacional de los procesos dentro del departamento, entre otros temas.

Para comenzar con la jornada, la directora del DEMRE, María Leonor Varas, realizó la Cuenta Pública de la institución donde señaló que la importancia de realizar este ejercicio radicaba en que el proceso de selección y admisión a la universidad son una tarea nacional. La directora constató que el departamento no solo responde a instituciones, sino que los resultados que entrega tienen altas consecuencias en la vida de los estudiantes.

“Desde el momento en que queremos otro sistema, tenemos la máxima urgencia de mejorar lo que actualmente tenemos y para ello es indispensable mejorar el diálogo(…) Queremos un sistema moderno, bien informado. Un sistema que revise y no quede escrito en piedra”, explicó Varas a propósito del espíritu público del DEMRE y la reestructuración sustancial de la educación que generará el proyecto de ley de la Reforma a la Educación Superior.

Frente a este proceso de modernización, el seminario efectuó un panel denominado “Nuevas Pruebas”, donde sus expositores debatieron sobre los desafíos que implica la creación de un nuevo sistema de evaluación para el ingreso a la universidad.

Alejandra Osses, jefa de la Unidad de Desarrollo y Análisis del DEMRE, explicó que el departamento está trabajando en el diseño de nuevos ítemes de evaluación. La directriz es crear instrumentos inclusivos, equitativos y contextualizados que midan las habilidades del estudiante más que el contenido curricular.Por esto, durante el año, se testearon nuevos ítemes con 2.000 estudiantes de Santiago, Talagante y Colina que rindieron pruebas que incluían preguntas de desarrollo y evaluaban las competencias de los alumnos en escritura, lectura, matemáticas, biología, física y química.

Uno de los desafíos que planteó Osses en su exposición fue que, el gran problema de este tipo de pruebas, era la corrección porque aún no existe ningún tipo de tecnología que permita entregar esos resultados con rapidez. Además, planteó que uno de los aspectos fundamentales a tomar sobre el sistema de ingreso a la Educación Superior es preguntase qué se quiere medir, y para eso es necesario que todos los actores involucrados en el proceso trabajen en conjunto para responder esa pregunta.

Comité técnico internacional

Durante el seminario se planteó la necesidad de certificar la calidad de sus procesos con estándares internacionales. Bajo esa premisa, este año se creó el Comité Técnico Internacional con cuatro expertos que asesorarán el trabajo del DEMRE.

Uno de los especialistas es Ross Turner. El australiano es el Investigador Principal del Consejo Australiano de Investigación Educativa, integrante del programa para el Seguimiento Global de Educación y durante quince años dirigió el desarrollo de las pruebas PISA. Sobre la creación del comité, Turner señaló que Chile utiliza un complicado sistema de selección y por estoes necesario contar con una perspectiva externa.

Andrés Sánchez, director General de Evaluación de Resultados Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, es otro de los integrantes del comité. Para él es fundamental que en las evaluaciones nacionales como la PSU se tengan ideas de diferentes partes del mundo. “Cuando las pruebas se vuelven nacionales y se plantea hacer un comité técnico internacional para buscar cuales son las tendencias, las temáticas comunes y las buenas prácticas que ha habido en otras partes, estamos hablando de subir el nivel de la discusión en este tipo de ejercicios (..) Nosotros en México también estamos problematizándonos y lo que sucedió en el seminario y lo que suceda en el comité va a ser un beneficio tanto para  nosotros como para la PSU”, dijo Sánchez.

Los otros dos expertos que componen el comité son Eduardo Cascallar, especialista en medición y evaluación de la Universidad de Lovaina, Bélgica; y Luis Saldivia, Director Ejecutivo del Educational Testing Service (ETS) de Estados Unidos y miembro del Grupo de Revisión de la Imparcialidad (Fairness Review Group).

Para la directora del DEMRE, María Leonor Varas, la realización de este seminario y la certificación internacional de los procesos fue fundamental porque “le dio al comité una visión del contexto que hay en el país. Es un comité de alto nivel que ha trabajado de forma muy concentrada y muy comprometida con nuestros problemas, y el seminario sirvió para demostrar eso”.

Los dos días siguientes al seminario, el Comité Técnico Internacional continuará su trabajo junto con personal del DEMRE revisando los procesos que involucran el desarrollo de las pruebas. Por eso, realizarán asesorías respecto al pilotaje de los nuevos ítemes, la construcción de las pruebas y los modelos de análisis y de entrega de resultados.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2016
Crónica Digital

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