HALLAN EVIDENCIAS DE SISMOS EN LA COSTA DE CHILE HACE NUEVE MIL AÑOS

 Expertos europeos encontraron huellas de terremotos y tsunamis en la región de Aysén, Chile, hace más de nueve mil años, reportó hoy la revista Journal of Geophysical Research.

 

Según el autor principal, Galderic Lastras, de la Universidad de Barcelona, uno de los principales logros del trabajo fue la conformación del primer registro paleosismológico de la Zona de Falla de Liquiñe-Ofqui (LOFZ).

Esa área es una megaestructura geológica de mil kilómetros de longitud que atraviesa el sur chileno y está relacionada con la actividad sísmica y vulcanológica del país.

Lastas precisó que Aysén es una región ‘de peligro sísmico’, con volcanes activos, como el Macá, el Hudson y el Mentolat, y relieves escarpados que pueden amplificar los efectos de los fenómenos geológicos más violentos.

El equipo recuperó testigos de sedimento que les permitieron datar los deslizamientos mediante análisis de radio-carbono de la materia orgánica contenida en el sedimento y análisis geoquímicos de cenizas volcánicas.

Con esos datos elaboraron el primer registro paleosísmico de la Zona de Falla de LOFZ, un avance importante para mejorar la evaluación del riesgo sísmico en la región.

Como resultado, los expertos identificaron vestigios de 10 terremotos en Aysén, incluido el más reciente, de 2007.

Sin embargo, Lastras advirtió que el número de episodios violentos es seguramente superior, pues no todos los terremotos causan un desprendimiento significante.

Según el trabajo, seis de los sismos ocurrieron durante los últimos nueve mil años, mientras que los cuatro restantes son aún más antiguos.

Madrid, 8 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER RUSO DENUNCIA POSICIONES NEOIMPERIALISTAS DE EE.UU.

Jue Mar 8 , 2018
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy las posiciones »neoimperialistas» de Estados Unidos, cuando declara que con sus injerencias en los asuntos internos de otros países supuestamente lleva democracia y libertad.   Nosotros para nada compartimos este tipo de filosofía y consideramos esa posición totalmente neoimperialista, declaró Lavrov desde Zimbabwe, donde dialogó su similar de ese estado africano y otros dirigentes. Cuando aparecen relaciones de hechos claros de injerencia de Washington en los asuntos internos de otras naciones, publicados por The New York Times, entonces las justificaciones son las que mencionamos, comentó el jefe de la diplomacia rusa. Los pueblos como el de Zimbabwe tienen derecho a elegir su propio destino y esperamos que ello pueda ser expresado en las elecciones de junio próximo, indicó el funcionario ruso, citado aquí por la televisión capitalina. Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países y nunca vamos a hacerlo, pese a lo afirmado casi a diario por potencias occidentales y Estados Unidos, reafirmó Lavrov, quien visita mañana Etiopia como parte de una extensa gira por África. Las acusaciones aparecen, pese a no contar ni siquiera con una sola prueba de ello, insistió el ministro ruso en referencia a acusaciones hechas por Washington contra Moscú de interferir en sus asuntos internos y en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado. El Congreso estadounidense aprobó en agosto último un paquete de medidas, algunas de ellas extraterritoriales, contra esta nación, bajo el argumento de la interferencia rusa, que se extendió a la esfera energética y al complejo militar industrial. Las restricciones impuestas para limitar las inversiones en la esfera energética rusa llevaron a Europa a emitir protestas en ese sentido contra la Casa Blanca. Washington presentó acusaciones contra 13 rusos en un informe elaborado por un fiscal especial para investigar la supuesta intromisión de Moscú en la vida política del país norteño, dedicado por años a tratar de influir en los procesos políticos y electorales de Rusia. Moscú, 8 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg