INDH PRESENTA CUATRO QUERELLAS POR SUSTRACCIÓN DE NIÑOS/AS EN DICTADURA

En la corte de Apelaciones de Santiago el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso cuatro querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por la desaparición forzosa de niños/as en el periodo 1973 – 1990. Asimismo el Instituto presentó otras 10 denuncias por casos en los que los menores de edad sustraídos se rencontraron con sus familias.

Respecto las querellas, se trata de los casos de Ruth Cárdenas cuyos hijos/as fueron dados en adopción de manera ilegal, luego de que ella ingresara al Hospital de Concepción a tratarse una tuberculosis en agosto 1982. Ruth previó las complicaciones que podría traer su padecimiento a sus hijos –un niño de diez y una niña de dos años- por lo que solicitó medidas de protección al Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Al intentar recuperar a los niños el SENAME le respondió que debía hablar con una jueza del Juzgado de Menores de Concepción. Las diligencias fueron hechas sin resultados positivos.

El caso de Jova Jara es similar, dio a luz en el Hospital base de Valdivia en 1978. Pero por su mala situación económica repercutió en que la menor de edad permaneciera en una guardería, desde donde nunca obtuvo noticias de su hija.

A la anterior historia se suma la de Isabel Grandón quien tuvo a su hija en 1980 en el Hospital Barros Luco. Ella observó su nacimiento en condiciones normales, no obstante no la volvió a ver ni siquiera para amamantarla, hasta que a raíz de su insistencia le indicaron que había fallecido. Le entregaron así una urna cerrada, que no pudo ver, y que está inhumada en el Cementerio Metropolitano.

Similar historia le sucedió a Merlín Sanhueza quien denunció la sustracción de sus dos hijos gemelos en el año 1973 desde al Hospital Militar de Santiago, donde nacieron y quedaron en incubadora. Así, trascurrieron 3 semanas, hasta que un médico le comunicó a la madre el fallecimiento de uno de los gemelos, y a la semana siguiente, la muerte del otro menor. Nunca le entregaron el certificado de defunción, ni tampoco sus cuerpos.

Las acciones legales se realizaron tras el INDH recibir diversas denuncias. Todos estos casos se suman a la red de tráfico de menores que investiga el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien indaga más de 500 adopciones irregulares por extranjeros durante los mismos años.

Santiago de Chile, 30 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA DENUNCIA PROVOCACIÓN BRITÁNICA EN REGISTRO DE AVIÓN DE AEROFLOT

Vie Mar 30 , 2018
Rusia denunció hoy la realización por el Reino Unido de una nueva provocación, al registrar un avión de la compañía Aeroflot, en un aeropuerto de Londres. Denunciamos una nueva provocación de parte de las autoridades británicas, declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, al revisar policías y agentes aduaneros una nave aérea de Aeroflot, antes de un vuelo Moscú-Londres. Las autoridades del Reino Unido se negaron a explicar los motivos del registro y demandaron que la tripulación completa, incluido su capitán, saliera de la nave aérea, declaró. Pese a que el capitán indicó su imposibilidad, acorde a las normas vigentes, de abandonar el avión durante alguna revisión, la policía británica le impidió el acceso a la cabina y al aparato en general, subrayó la diplomática rusa. Todas las acciones de las autoridades se efectuaron en tono de ultimátum y todo parece indicar que la ausencia de la tripulación del avión ruso se presta para tejer cualquier manipulación, sin testigos, declaró Zajarova. Al lugar del incidente se trasladó el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko. Nosotros demandamos a Londres el regreso al cumplimiento de las normas establecidas y dejar a un lado las provocaciones. Rusia llama la atención de la comunidad internacional sobre la inadmisible, peligrosa e irresponsable actuación de Londres, subrayó la vocera de la cancillería. Para nada excluimos que esta nueva provocación le hizo falta al Reino Unido para, de cualquier forma, salvar su totalmente destruida reputación, a causa del caso del doble agente ruso Serguei Skripal. Al comentar la posibilidad de que Moscú responda ante esta provocación, Zajarova afirmó que las medidas adicionales se darán a conocer en su momento. Skripal y su hija Julia aparecieron inconscientes el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury y de inmediato la acción fue vista como un envenenamiento por Londres con implicación de Rusia. Moscú propuso su colaboración en el incidente que, destacó, ocurrió en territorio británico. Moscú, 30 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg