PRIMERA IMAGEN REAL DE UN AGUJERO NEGRO CONFIRMA TEORÍA DE EINSTEIN

0
 La primera imagen de un agujero negro, a 55 millones de años luz de la Tierra, confirma la vigencia de la teoría general de la relatividad, de Albert Einstein, destacaron hoy los autores integrados en un proyecto internacional.

 

Si estamos inmersos en una región brillante, como un disco de gas brillante, esperamos que un agujero negro (AN) cree una región oscura similar a una sombra, algo predicho por la relatividad general de Einstein que nunca habíamos visto, explicó el presidente del Consejo Científico del programa EHT, Heino Falcke.

Esta sombra, causada por la inclinación gravitacional y la captura de luz por el horizonte de sucesos, revela mucho sobre la naturaleza de estos objetos fascinantes y nos permitió medir la enorme masa del agujero ubicado en la galaxia M87, añadió el también investigador de la Universidad de Radboud, Países Bajos.

Este AN tiene siete mil millones de veces más masa que el Sol y expulsa un jet o chorro de radiación de cinco mil años luz de largo.

Múltiples métodos de calibración e imagen han revelado una estructura en forma de anillo con una región central oscura, la sombra del orificio oscurecido, que persistió durante múltiples observaciones independientes de EHT (Event Horizon Telescope), consideraron los científicos procedentes de 18 países.

Muchas de las características de la fotografía observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien, comentó Paul Ho, miembro de la Junta de EHT.

Esto nos hace confiar en la interpretación de nuestras indagaciones, incluida nuestra estimación de la masa del agujero negro, agregó el también director del East Asian Observatory.

Los agujeros negros se han hecho reales, ya no son solo garabatos en las pizarras de los teóricos, sino que realmente están ahí afuera en la noche, el miembro del equipo Avery Broderick, de la Universidad de Waterloo (Canadá).

Este hecho marca el comienzo de una nueva era en la astronomía, en la investigación de la gravedad, expresó en declaraciones a la cadena canadiense CBC.

Ámsterdam, 11 abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.