Establecen relación entre incendios forestales y agotamiento de ozono

El incremento de los incendios forestales en todo el mundo acarrearía una mayor destrucción del ozono que resguarda a la Tierra de la radiación ultravioleta, a juzgar por los resultados de un estudio divulgado hoy.

De acuerdo con el reporte divulgado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, hace dos años, el equipo investigador del fenómeno advirtió un acentuado descenso del dióxido de nitrógeno en la estratosfera, el primero de los pasos de una cascada de procesos químicos cuyo resultado es el agotamiento del ozono.

Notaron, además, cómo este decrecimiento se vincula de manera directa con la cantidad de humo liberado por los incendios en la estratosfera.

En suma, determinaron que la química inducida por la humareda provocó una disminución de la columna de ozono en un uno por ciento.

Los expertos concluyeron que los perjuicios de los fuegos acontecidos en Australia entrañaron un retroceso de 10 años de trabajo en relación a la disminución de la pérdida del gas protector de la Tierra.

“El fenómeno australiano parece ser el mayor hasta ahora, pero a medida que el mundo sigue calentándose, hay muchas razones para pensar que estos fuegos serán más frecuentes y más intensos», destacó en un comunicado la autora principal, Susan Solomon, profesora de Estudios Ambientales en el MIT.

Si los futuros incendios forestales son más fuertes, como se prevé que ocurra con el cambio climático, la recuperación prevista del ozono podría retrasarse años, señalaron los estudiosos.

Washington, 1 marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

La Tierra pudo ser en el pasado un planeta inhóspito

Mar Mar 1 , 2022
Durante largos períodos de los últimos dos mil 400 millones de años, la Tierra pudo haber sido más inhóspita para la vida de lo que los científicos pensaban, indicó hoy un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science. Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, utilizaron simulaciones por computadora de última generación para comprobar que el nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra en algún momento alcanzó niveles hasta 10 veces más altos que los actuales. De acuerdo con el investigador Gregory Cooke, quien dirigió el estudio, los hallazgos plantean nuevas preguntas sobre el impacto evolutivo de la radiación ultravioleta en el planeta ya que se sabe que muchas formas de vida se ven afectadas negativamente por dosis intensas de esta. «Si bien cantidades elevadas de radiación no evitarían el surgimiento o la evolución de la vida, podría haber actuado como una presión de selección, y los organismos más capaces de hacer frente a mayores cantidades recibieron una ventaja», explicó. Ante estas revelaciones, los científicos plantean que los últimos dos mil 400 millones de años representan un capítulo importante en el desarrollo de la biosfera cuando los niveles de oxígeno aumentaron de casi cero a cantidades significativas en la atmósfera, con concentraciones fluctuantes pero que alcanzaron las modernas hace aproximadamente 400 millones de años. “Durante este tiempo, organismos y animales multicelulares más complejos comenzaron a colonizar la Tierra”, señala el texto. El nuevo modelo sugiere que el nivel de oxígeno necesario para habitar el planeta hace tanto tiempo puede haber sido mucho más alto que el actual, quizás del cinco al 10 por ciento. Como resultado de esa situación, hubo períodos en los que los niveles de radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra eran mucho mayores, y este podría haber sido el caso durante la mayor parte de la historia del planeta. “Entonces, describió Cooke, durante más de mil millones de años la Tierra podría haber estado bañada en radiación ultravioleta que era mucho más intensa de lo que se creía anteriormente. El investigador resalta que ello quizás influyó en la evolución de la vida. “No se sabe con precisión cuándo emergieron los animales, o qué condiciones encontraron en los océanos o en la tierra”, concluyó. Londres, 1 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg