Poeta de Dos Hemisferios, un premio de Ecuador para Silvio Rodríguez

El premio Poeta de Dos Hemisferios, que otorga el encuentro internacional Poesía en Paralelo Cero, de Ecuador, será para el cantautor cubano Silvio Rodríguez, por sus aportes a ese género literario, expresaron hoy organizadores del evento.

Prensa Latina conversó con el director del festival, Javier Oquendo, quien resaltó las características de la obra del autor de Ojalá, a quien llevarán el galardón a La Habana en el mes de octubre, aunque el encuentro tendrá lugar en la capital ecuatoriana en noviembre.

Consideramos que Silvio Rodríguez es el gran cultor de la poesía popular en la lengua española y es la gran influencia de todo poeta en temas como el amor, la libertad, la convivencia del ser humano con sus objetivos claros, expresó Oquendo.

Subrayó que el artista de la isla caribeña es un poeta, cantor y trovador que muchísimas generaciones lo siguen, lo cual lo hace merecedor del premio.

Javier-oquendo

También explicó que es la quinta vez que otorgarán el lauro honorífico, pues anteriormente lo recibieron el argentino Juan Gelman (2013), los españoles Luis Eduardo Aute (2016) y Antonio Gamoneda (2017), así como la norteamericana Margaret Randall (2019).

Son poetas que están más allá de la discusión, están absolutamente probados, todos los escuchan o los leen, aseveró Oquendo, quien está al frente de la editorial Angel Editor y ha publicado a otros autores cubanos, como Nancy Morejón y Waldo Leyva.

La poesía cubana es muy famosa en todo el mundo, comentó el también escritor que mencionó como referentes a otros cuyas letras sirven de faro en la actualidad, desde el Apóstol José Martí hasta Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.

En octubre los organizadores de Poesía en Paralelo Cero irán a la capital de la nación caribeña a homenajear a Silvio Rodríguez acompañados de un grupo de poetas latinoamericanos que harán lecturas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en Casa de las Américas.

Vamos a grabar esas actividades junto al trovador y luego, en noviembre, cuando comience el encuentro proyectaremos el audiovisual, de esa manera traeremos a Silvio a Quito, señaló Oquendo.

En las celebraciones por la edición número 15 del festival, en noviembre, participarán alrededor de 100 escritores de ese género literario, de forma virtual y presencial.

A su vez, reconocerán la obra de dos poetas ecuatorianos: Iván Carvajal y Sara Vanegas.

Quito, 23 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cámara aprueba comisión investigadora sobre inversiones, tercerización y protocolos de seguridad de Codelco

Mié Ago 23 , 2023
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora, impulsada por la diputada independiente- PPD, Marta González, para recopilar antecedentes relativos a las proyecciones de producción e inversiones de CODELCO; analizar el preocupante aumento de la tercerización de actividades productivas esenciales de la empresa estatal; y fiscalizar los protocolos de seguridad, debido al alza de accidentes fatales de trabajadores y trabajadoras. «Agrademos la importancia que relevó la Cámara para iniciar esta Comisión Investigadora, que se va a fusionar con otra similar, ya que es de conocimiento público todas las falencias que está teniendo Codelco en distintos aspectos, económico, en la ejecución de proyectos y también en temas de relaciones laborales y de seguridad», explicó la diputada González. La parlamentaria representante de O`Higgins, afirmó que «esperamos citar a todos los incumbentes y tener un informe contundente de lo que está pasando en Codelco, y por qué estos números son negativos, además de relevar el temas de los trabajadores y los accidentes fatales que han sido víctimas estos últimos años». «Se ha conocido al cobre como el sueldo de Chile, por lo que tenemos que tener un resguardo mayor con nuestras empresas del Estado, y ahora que se ha promulgado la ley del royalty hay que hacer especial énfasis en que las empresas del Estado sean eficientes en el uso de los recursos, y también puedan ceñirse a las normas laborales y a las normas de seguridad», aseguró Marta González. La Comisión desarrollará su mandato en el plazo de 60 días y podrá constituirse, para el cumplimiento de su mandato, en cualquier lugar del territorio nacional. Santiago de Chile, 23 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg