Gael Yeomans (CS) tras despacho de proyecto de acoso laboral: “Estas son las noticias que queremos darle al país, no queremos más violencia en los lugares de trabajo”

La diputada había presentado hace más de un año el proyecto de ley “Municipio Cero Acoso”, el que fue incorporado en la “Ley Karin”, presentada por la diputada Erika Olivera, las que fueron patrocinadas por el Ejecutivo. El proyecto terminará abarcando a todo el sector público y privado.

“Estas son las noticias que queremos darle al país, que la política se puede poner de acuerdo, sobre todo frente a las necesidades y en este caso a la falta de regulación, a la falta de protección. No queremos más violencia en los lugares de trabajo, sobre todo a quienes más afectan, que en este caso son las mujeres”, señaló la diputada Yeomans al término de la votación.

Y es que, según datos de la Dirección del Trabajo, entre 2021 y 2022 se presentaron más de 2.800 denuncias por acoso laboral, las cuales fueron realizadas en un 64% por mujeres.

“Este proyecto abordará no sólo al sector privado, sino que también al sector público y a todas y todos los trabajadores de Chile. Tenemos que seguir avanzando en este proyecto para que no haya más acoso laboral, para que haya prevención, investigación y sanción por supuesto cuando corresponda”, añadió la diputada Erika Olivera.

Hay que recordar que el proyecto de Ley Karin se presenta a raíz del suidicio de Karin Salgado, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su espacio de trabajo. Tras el compromiso del presidente Gabriel Boric de apoyar el proyecto, tanto la iniciativa de la diputada Yeomans como de la diputada Erika Olivera quedaron incorporadas, además de las indicaciones del Ejecutivo.

“Queremos agradecer la votación unánime de la Comisión Trabajo y Previsión Social, que lo que hace es avanzar poniéndonos al día en materia de acoso laboral a nuestra legislación, con el convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral. La ley, la política hoy día se han puesto al servicio de un derecho fundamental de las personas, que es poder trabajar en un espacio libre de violencia”, comentó la ministra Jeannette Jara.

Tras las indicaciones del Ejecutivo, el proyecto terminó incorporando de manera más amplia el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo ejercida por terceros, eliminando, a su vez, la necesidad de que la conducta sea reiterada para que se considere acoso propiamente tal.

Lamentablemente hay muchas que han tenido que sufrir en carne propia lo que sucede con la violencia, con la violencia que no tiene cuidado con nuestra vida ni tampoco con lo que nosotras queremos, que es trabajar tranquilas. Por cierto, yo me voy a sumar a este esfuerzo de poder impulsar el proyecto de ley en el Senado y que podamos tener en lo pronto una legislación que nos cuide a todas y a todos”, sentenció la diputada Gael Yeomans.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Cámara de Diputados de Chile rinde tributo a Guillermo Teillier

Mié Ago 30 , 2023
Representantes de diversas bancadas de la Cámara de Diputados de Chile rindieron hoy homenaje al recientemente fallecido presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier. Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del reconocido luchador contra la dictadura (1973-1990), antes de iniciar las sesiones correspondientes a esta jornada en la sede de ese organismo, ubicada en la ciudad de Valparaíso. Al acto se sumaron varios miembros de agrupaciones políticas de derecha, e incluso algunos del extremista Partido Republicano, que estaban presentes en el hemiciclo. Tras finalizar el minuto de silencio los parlamentarios del PCCh depositaron flores en el escaño donde solía sentarse Teillier durante los tres períodos consecutivos en los cuales fue miembro de esa cámara entre 2010 y 2022. Este miércoles el féretro del líder comunista permanece expuesto en la antigua sede del Congreso Nacional a donde acuden miles de personas, entre militantes, políticos, funcionarios y población en general, a honrar su memoria. Guillermo Teillier falleció la víspera en esta capital debido a quebrantos de salud surgidos después de sufrir la Covid-19. Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 pasó a la clandestinidad, pero fue capturado un año después, sometido a torturas e internado en varios campamentos de prisioneros. Luego de ser liberado en 1976 tomó la decisión de permanecer en el país para contribuir a fortalecer al PCCh, víctima en esos años de una fuerte ofensiva que desmanteló varias direcciones nacionales. En 1988 fue elegido miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista y, tras el fallecimiento de Gladys Marín, asumió en 2005 como presidente interino hasta su ratificación en ese cargo un año después. Santiago de Chile, 30 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg