El rapero Trueno en jornada final de Festival de Viña del Mar: “Me cago en Videla, me cago en Pinochet”

Con un contundente mensaje por la unidad latinoamericana y por la defensa de la memoria histórica, el argentino “Trueno” concluyó su presentación en la jornada final del Festival de Viña del Mar, donde se llevó los aplausos del público y dos Gaviotas.

Casi al final de la canción “Tierra Santa” el rapero habló de la unidad latinoamericana, generando una ovación de parte de los asistentes. “Acuérdense, Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica son hermanos”, dijo. A continuación, agregó: “Sin miedo digo que me cago en Videla, me cago en Pinochet y en todos los dictadores”, expresó.

“Nunca, ni olvido ni perdón, escuchaste”, subrayó.

Las palabras de Trueno, refiriéndose a los dictadores argentino y chileno Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, fueron aclamadas por la asistencia a la Quinta Vergara.

Luego de eso los animadores salieron a escena y entregaron el último galardón a Trueno, la Gaviota de Oro.

Mateo Palacios, nombre real del cantante, es un rapero y exponente del género urbano. El joven de 21 años comenzó su carrera incursionando en el freestyle, ganando competencias tanto nacionales como internacionales, donde destaca su triunfo en la Batalla de Gallos de Red Bull (Argentina).

El mismo año, Trueno colaboró con Bizarrap (BZRP) en dos sesiones que fueron muy bien recibidas por los seguidores del género y los cibernautas, llegando a acumular 140 y 258 millones de visitas cada una, en Youtube.

El 2020, Mateo trabajó con Nicki Nicole en una canción: Mamichula. Aquel lanzamiento fue el mismo año en que ambos artistas confirmaron una relación de pareja.

“Sólo en la plataforma Spotify, (Trueno) acumula más de 800 millones de reproducciones y cerca de trece millones de oyentes mensuales. Su exitoso single Mamichula que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole, suma más de 400 millones de reproducciones reingresando al Billboard Argentina Hot 100 en los últimos días”, subrayaba el comunicado del Festival de Viña cuando se confirmó su presentación.

En el mismo documento, se resaltaban también las colaboraciones del joven trasandino con grandes referentes de la música como Cypress Hill, Víctor Heredia, J. Balvin, Natthy Peluso y Duki.

Fue nominado a los Latin Grammy por la mejor canción de rap/hip hoy durante el 2023 y fue ganador de cuatro Premios Gardel, posicionado como “uno de los artistas más grandes de su generación”.

Santiago, 2 de marzo de 2024.

Crónica Digital.

Next Post

Naciones Unidas: Unas nueve mil mujeres palestinas han sido asesinadas en Gaza

Sáb Mar 2 , 2024
Las tropas israelíes asesinaron a unas nueve mil mujeres en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva el 7 de octubre último, denunció hoy la Organización de Naciones Unidas. “Es probable que esta cifra sea más baja a la real porque los informes señalan que muchas de ellas murieron bajo los escombros”, alertó en un comunicado ONU Mujeres. Si bien esta guerra no perdona a nadie, los datos confirman que mata y hiere a mujeres de manera sin precedentes, subrayó. El organismo de Naciones Unidas detalló que al ritmo actual en promedio 63 mujeres son asesinadas cada día. Se estima que cada día mueren 37 madres, lo cual deja a sus familias devastadas y a sus hijos con una protección disminuida. La institución internacional resaltó que cuatro de cada cinco mujeres, un 84 por ciento, informan que su familia come la mitad o menos de los alimentos con respecto al periodo anterior al conflicto. Casi nueve de cada 10 mujeres, 87 por ciento, reportó que tiene más dificultades que los hombres para acceder a los alimentos. Muchas de ellas, lamentó, “recurren a mecanismos extremos para afrontar la situación, como buscar comida entre los escombros o en los contenedores de basura”. “A menos que se acuerde un alto el fuego humanitario inmediato, muchas personas morirán en los próximos días y semanas”, advirtió. Ante tal situación, ONU Mujeres reclamó “el fin de los asesinatos, los bombardeos y la destrucción de infraestructura esencial en Gaza”. Ramala, 2 de marzo de 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg