Por Alejandro Lavquen: LA COCINA DEL SENADOR ZALDÍVAR

Las declaraciones del senador Andrés Zaldívar tras el acuerdo entre el gobierno y la alianza derechista, sobre la reforma tributaria, y del que fue el gestor principal, han causado revuelo en medios periodísticos y en algunos legisladores de la Nueva Mayoría. Pero ¿Qué ha dicho el senador? En realidad nada del otro mundo, sólo ha dicho sin eufemismos lo que la clase política piensa y ejecuta desde siempre. Ha dicho, respecto del acuerdo tributario, que “este tipo de soluciones requiere una manera de hacer las cosas que no pueden hacerse de cara a la opinión pública”. Luego aplica una metáfora gastronómica: “en estas cosas no todo el mundo puede estar en la cocina, ahí muchas veces está el cocinero [Zaldívar es el Chef] con algunos ayudantes, pero no están todos, no pueden estar todos”. Con sus críticos, pone la guinda de la torta y les responde: “El que creía que iba a refundar la República estaba muy equivocado”.

El mensaje está claro. Para la clase política chilena los ciudadanos son sólo votos a captar en períodos de elecciones. El pueblo sólo sirve para legitimar a los políticos mediante un voto. En la clase política prima el chanchullo, la cocinería (recordemos el dicho popular: “está todo cocinado”); prevalece el nepotismo, el clientelismo. Funcionan de este modo desde que emergieron a la luz. No en vano su referente máximo es el mercachifle Diego Portales y las ciudades están plagadas de estatuas de oligarcas. Entonces, de qué se asombran los chilenos y algunos sectores del movimiento social. El senador Zaldívar ha dado una muestra más de su experticia en la cocina, repitiendo el mismo plato de siempre pero con aliños distintos y bien elegidos, así el gato tendrá mejor sabor a liebre, incluso superará el sabor de la liebre para sonrisa de los comensales. Bon appétit ciudadanos.

Por Alejandro Lavquen

Santiago de Chile, 16 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERIA DEL LIBRO DE LIMA TENDRÁ A CHILE COMO INVITADO

Mié Jul 16 , 2014
La 19 Feria Internacional del Libro de Lima abrirá sus puertas el viernes próximo con la participación de Chile como país invitado que estará representado por un importante grupo de escritores. La muestra estará abierta hasta el 3 de agosto y la delegación de literatos chilenos incluye al narrador Antonio Skármeta, autor de La Boda del Poeta y Los Días del Arco Iris, y Hernán Rivera, cuya obra incluye El Arte de la Resurrección y Donde Mueren los Valientes. Además viajarán Lautaro Núñez, de ancestros peruanos, Víctor Bórquez y Hernán Rivera Letelier, los tres del norte chileno colindante con Bolivia y Perú.Se les sumará Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara 2010 y una de las voces más internacionales de Chile. La nómina chilena incluye igualmente a Claudia Apablaza, Diego Zúñiga, quien trae una novela ambientada en los territorios fronterizos de Chile y Perú, y el poeta Rodrigo Olavarría. El programa de la feria incluye un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra. También hay invitados escritores de otros países, como el colombiano Dasso Saldívar, autor de Viaje a la Semilla, una biografía del Nobel Gabriel García Márquez y el español Xavi Ayén, autor de Aquellos años del Boom. Igualmente el argentino Eduardo Sacheri, cuya novela La Pregunta de sus Ojos inspiró la película El Secreto de sus Ojos, ganadora del Oscar norteamericano, y el español Javier Cercas (Soldados de Salamina). Como parte de la feria, habrá un salón de la historieta en el que el país invitado será Bolivia. Lima, 15 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg