CONGRESO PC: REAFIRMA TEILLIER COMPROMISO CON REFORMAS Y PROYECCIÓN DE NUEVA MAYORÍA

0
El XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile, realizado el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de abril, destacó en su Informe central, el compromiso y la participación de la colectividad en el gobierno de la presidenta ,Michelle Bachelet  y  trazó la perspectiva de la continuidad de la Nueva Mayoría  para garantizar la consolidación de las reformas en marcha.

El documento, leído por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier , en presencia de invitados  nacionales y extranjeros, entre ellos, la madre de la presidenta Bachelet,  Angela Jeria, de la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende,  señalo que en el proceso de discusión del congreso partidario en la base, “la gran mayoría ha valorado el paso que definió nuestro ingreso al gobierno y estima que se ha avanzado en el cumplimiento del programa y en la aprobación de layes que significan reformas estructurales o importantes avances en la democratización de nuestro país”.
Es preciso tener presente, indicó, “todo lo avanzado, de lo contrario no podríamos situar de manera correcta el significado del paso histórico de comprometernos con el proceso de reformas”.
El presidente del PC  anotó entre los avances del  “primer tiempo” del gobierno Bachelet  el termino del sistema electoral binominal, la ley de Partidos Políticos, la autonomía del Servicio Electoral, el voto de los chilenos en el exterior, la ley de fortalecimiento y transparencia  de la democracia terminando con “la perversa relación entre negocio y política, reformas en educación, la creación del Ministerio de la Mujer, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el  fortalecimiento del  Servicio Nacional del  Consumidor, la reforma laboral y la Reforma Tributaria y el inicio del proceso constituyente.
Al mismo tiempo, dijo el líder comunista, muchas de las leyes  “se constituirán en procesos que para entrar en régimen necesitan de varios años, tiempo que trasciende al actual periodo presidencial y por lo tanto necesitamos  proyectarnos para  consolidar las reformas, en especial las estructurales y la aprobación de la nueva Constitución”.
La actual coalición de gobierno-  Nueva Mayoría-,  enfatizó  “debe mantenerse unida y en disposición de cumplir sus compromisos, aún teniendo en cuenta las dificultades de tipo económico y de desconfianza ciudadana”.
Teillier apuntó que “para los próximos dos años de gobierno  es urgente y necesario, tal como lo señala nuestra convocatoria de Congreso,’ consolidar los cambios para seguir avanzando’”, adelantando   reformas en la perspectiva de un próximo gobierno de la Nueva Mayoría.
Entre otras señaló las referentes a las pensiones y seguridad social, la protección integral de los adultos mayores salud pública de calidad, ley de municipios, trabajadores públicos, ley de comunicaciones y una estrategia de desarrollo con valor agregado.
El presidente del PC enfatizó que  el congreso partidario, reunido en un amplio teatro de la Municipalidad capitalina de Lo Prado,  “debe poner énfasis en su política de alianzas, establecer a firme la unidad y conformar un ambiente constructivo para la consolidación y desarrollo de la Nueva Mayoría”.
Sabemos, recordó “lo doloroso que fueron las consecuencias por desavenencias en el pasado, y hoy, de prevalecer estas podríamos llegar a un fracaso o un retroceso impredecible en su profundidad”.
”Junto con el fortalecimiento del movimiento social y en especial el sindical, la consolidación de la Nueva Mayoría es un factor esencial, la que pudiera verse incrementada con el acuerdo programático con otras fuerzas”,  subrayó.
Por otro lado, Guillermo Teillier , junto con hacer un positivo balance de las reformas puestas en marcha en los dos primeros años del gobierno Bachelet  advirtió de que “debemos tener muy presente que la derecha está muy lejos de ser un adversario derrotado”, y “usa todo su poder mediático para oponerse y desacreditar el proceso de reformas”, lo que se suma a la crisis de representatividad y de confianza y un grave atropello a la fe pública, lo que, dijo, “ pudiera resultar grave a la hora de plantearse la continuidad, en otro periodo gubernamental,  del programa de reformas”.
Por otra parte, reconoció que “al interior de la Nueva Mayoría hay sectores minoritarios que han buscado acotar o reducir el sentido de las transformaciones”.
Teillier apunto también al agravamiento de la crisis de legitimidad de la política, y el cuestionamiento a instituciones como el Congreso, los partidos políticos  y  el propio gobierno, generándose “una desafección ciudadana sin precedentes en la historia reciente del país, que  se expresa con mucha más virulencia”, que  en el pasado, como en 1997, expresada en la aparición del voto nulo, la abstención y la no inscripción en los registros electorales.
Hay que estar alertas, subrayó “pues ante el avance de un proceso de democratización, en el que la clase dominante ve cuestionada su hegemonía y pierde el control absoluto que gozaba sobre el mundo político, una opción posible es  que sencillamente apueste por la “destrucción” de la política actual y sus figuras emblemáticas” y recurra a “inventos mediáticos al estilo Farkas o figuras de los realitys, fáciles de manipular  y de poner nuevamente a su servicio”
Guillermo Teillier concluyó indicando que, “estamos seguros que el proceso chileno seguirá avanzando en la medida que el pueblo, las mayorías ciudadanas tengan un mayor protagonismo e incidencia política. El Partido Comunista continúa adelante con el proceso de revolución democrática, para avanzar con la fuerza de las ideas, para cambiar el
injusto sistema neoliberal por uno de democracia plena, igualdad y justicia social”.
“Luchamos por el socialismo en que la democracia participativa, la igualdad y la libertad, que procuran la realización plena del ser humano y sus derechos está por sobre otros valores. Sin dejar de tener en cuenta los procesos revolucionarios que nos dejan experiencias y lecciones históricas y los esfuerzos que se hacen en diversas latitudes por defender las iadeas socialistas y avanzar en la pràctica frente a las circunstancias actuales”, dijo en conclusión en su informe al XXV Congreso del PC  chileno su presidente, el   diputado Guillermo Teillier.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.