SIN CONFIRMACIÓN OFICIAL POSIBLE ACUERDO DE TREGUA PARA GAZA

Versiones sobre un acuerdo para el cese de los bombardeos israelíes contra Gaza, que han cobrado 230 vidas de civiles, carecen aún de confirmación oficial.

El número de heridos por los cohetes aire-tierra disparados de manera indiscriminada por la aviación de Tel Aviv remonta a cerca de mil 700, según estadísticas actualizadas.

Por el contrario, en la franja, un funcionario de Hamas negó la existencia de tal acuerdo, aunque se sabe de intensos contactos iniciados anoche entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y un miembro del Buró Político de la agrupación islamista, Musa Abou Marzuk.

Las noticias sobre un cese del fuego son incorrectas (â��) están en curso esfuerzos, pero sin acuerdo hasta el momento, dijo a la prensa en Gaza el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

En Israel un funcionario dijo en condición de anonimato que hay «un acuerdo para un cese del fuego abarcador que comenzará mañana (viernes) a las 06:00 (hora local) y ha sido aprobado por el Gobierno».

El supuesto pacto sería el resultado de conversaciones indirectas entre delegaciones de Hamas y de Israel, las cuales se mantienen en la más estricta reserva y sin permitir acceso de la prensa a los lugares donde están alojados los negociadores.

La agrupación islamista palestina rechazó una propuesta del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi por varias razones, entre ellas haberse enterado de su existencia de manera indirecta y por carecer de sustento que avale sus demandas.

El presidente Abbas viajó a Egipto para reunirse con su homólogo egipcio, Abdel Fattah El Sisi, horas después de una reunión de cancilleres de la Liga Arabe aquí que criticó la inacción de la ONU ante la agresión de Tel Aviv.

Las relaciones entre El Sisi y Hamas son tensas debido a que el mandatario acusa al movimiento islamista palestino de proveer armas y apoyo en hombres a los grupos armados que atacan en su país a oficiales y sedes de los ministerios de Defensa y del Interior.

Los líderes de Hamas condicionan cualquier entendimiento a la retirada de los tanques y tropas concentrados por Israel en la frontera común, fin del bloqueo de más de siete años, liberación de los palestinos detenidos durante las últimas semanas y reapertura de todos los pasos fronterizos.

Otras demandas incluyen eliminación a las restricciones de pesca, cumplir las normas de tratamiento a los palestinos presos, reapertura del puerto internacional y la terminal aérea de Gaza, libertad de paso para orar en Jerusalén y la no injerencia en los asuntos internos palestinos.

La última petición es la reapertura del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, bajo supervisión de fuerzas de países árabes y amigos.

El vasto pliego de demandas requiere una complicada negociación por lo que es posible que si las conversaciones sobreviven, se prolonguen y también los bombardeos.

Para la dirigencia de Hamas y las entidades aliadas es obvio que entre los objetivos de Israel están destruir el acuerdo de reconciliación firmado con Al Fatah, el ente mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina, que dio paso a la formación de un Gobierno de unidad nacional.

A pesar de su desventaja en el enfrentamiento con uno de los 10 ejércitos más poderosos del mundo, poseedor del arma atómica, los movimientos en Gaza están persuadidos de que un acuerdo parcial sólo servirá para librar a Israel de la presión de la opinión pública mundial por sus desmanes.

El Cairo, 17 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRUCTÍFERA AGENDA DE BACHELET EN BRASIL

Jue Jul 17 , 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumplirá hoy una intensa agenda de trabajo en Brasilia, donde tiene previsto reuniones con su homólogo de Costa Rica y con el premier de Antigua y Barbuda. De acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de La Moneda, Bachelet conversará con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, a primera hora, y luego con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston A. Browne. A continuación tomará parte en la reunión cumbre Brasi, China, Cuarteto de Celac, México y América del Sur, sobre el tema «Igualdad, beneficio mutuo y cooperación de ganancia compartida para el desarrollo conjunto». La dignataria dijo a la prensa oficial del Gobierno que la cimera de los líderes sudamericanos con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tu histórica y sirvió para reafirmar los nexos entre las naciones. Asimismo, se mostró satisfecha con el diálogo bilateral con el presidente de Chia, Xi Jinping, lo mismo que con el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin. Hemos identificado con el presidente Xi Jinping una serie de áreas donde tenemos que seguir avanzando como el área comercial, de educación superior, ciencia, tecnología, energía y en la Antártica, donde las bases nuestras están cercanas, apuntó. Con Putin quedamos en impulsar desarrollando los lazos en todas las áreas de cooperación que hemos definido, y también en el contexto de la APEC, de noviembre, hacer un balance de los avances y fijarnos nuevas metas de cooperación, aseguró. Al valorar la jornada de los Brics con Unasur, consideró que América Latina  continúa desarrollando relaciones con otros grupos de países «con quienes tenemos cosas en común». Brasilia, 17 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg