EE.UU. CONFIRMA INTERÉS DE EXPANDIR INFLUENCIA MILITAR EN ÁFRICA

 La decisión de gastar unos 110 millones de dólares durante el próximo lustro para desarrollar fuerzas de mantenimiento de paz en África, confirma el creciente interés que hoy tiene Estados Unidos de ampliar su influencia militar en el área.

El plan anunciado el miércoles por el presidente Barack Obama prevé asistir a Senegal, Ghana, Etiopía, Ruanda, Tanzania y Uganda con el objetivo desarrollar comandos de respuesta rápida, como parte de las fuerzas de seguridad de Naciones Unidas o de la Unión Africana (UA).

Ello se unirá a otro proyecto de la Casa Blanca valorado en 65 millones para fortalecer las instituciones de seguridad en Ghana, Kenya, Malí, Níger, Nigeria y Túnez.

Según datos oficiales, el gobierno norteamericano ha capacitado a más de un cuarto de millón de militares y policías africanos, integrantes de cuerpos de operaciones de paz de la ONU y la UA.

La Cumbre Estados Unidos-África, que reunió del lunes al miércoles último en esta capital a más de 40 líderes, se trazó como meta reforzar las relaciones económicas e inversiones.

Sin embargo, varios analistas insistieron en el interés geoestratégico de la cita para Washington que intenta de manera solapada ampliar sus capacidades militares y de despliegue en el llamado continente negro, rico en estratégicos recursos minerales como el petróleo y el agua.

Hace pocos días, altos jefes militares estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato, comentaron al diario The Washington Post que la expansión bélica en África es necesaria debido al incremento del extremismo y la violencia en naciones como Sudán y Libia.

En este sentido, durante la clausura del evento Obama pidió fortalecer la cooperación con los países del área para responder a los conflictos y amenazas terroristas de grupos extremistas como Boko Haram en Nigeria y los shebab somalíes.

El líder del Ejecutivo abogó por mayor asistencia financiera, logística, de inteligencia y entrenamiento de tropas de la UA en naciones como Somalia, si bien no se refirió de manera explícita al envío de fuerzas militares.

Washington envió recientemente a Nigeria un equipo de especialistas para ayudar en la búsqueda de las más de 200 colegialas secuestradas por Boko Haram.

Aunque el Pentágono, sometido a una fuerte reducción presupuestaria, privilegia el asesoramiento y financiamiento de fuerzas o grupos militares antes que el envío directo de tropas a los teatros de operaciones militares, el alto mando no ha dejado de reforzar su presencia militar en suelo africano.

Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, Washington mantiene en ese continente más de cinco mil efectivos, en particular de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) -unidades élites del Pentágono- bajo la dirección del Comando de África (Africom), establecido en 2007 y cuya sede está en Stuttgart, Alemania.

Washington, 8 agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUYE PRIMERA FASE DE BÚSQUEDA EN CATÁSTROFE AÉREA EN UCRANIA

Vie Ago 8 , 2014
El grupo de expertos internacionales concluyó la primera fase de búsqueda de restos y fragmentos del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, en la región de Donetsk, notificó hoy la comisión gubernamental de Ucrania. Más de 100 especialistas de Australia, Holanda y Malasia forman parte del equipo que realiza los trabajos de escombreo en el sitio donde cayó el avión comercial malasio, el 17 de julio, con 298 personas a bordo, entre ellos 85 niños.Un comunicado de la comisión ucraniana indica que la misión especial, acompañada de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que los expertos culminaron una primera fase de búsqueda de restos de más víctimas y de fragmentos de la nave siniestrada, en territorio de Donetsk, epicentro de los combates entre el Ejército y las milicias.Debido a la inseguridad por los enfrentamientos que tienen lugar en zonas próximas, las labores fueron interrumpidas, y por ahora se desconoce la fecha de reanudación.Tras su regreso de Kiev, el ministro de Interior de Malasia Ahmad Zahid Hamidi declaró que los expertos pudieron reunir más de la mitad de evidencias materiales sobre la catástrofe del vuelo MH17, aunque quedan sin inspeccionar al menos otras tres áreas demarcadas, indicó la agencia ITAR-TASS.Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas comunicaron que el proclamado alto al fuego en el territorio de la tragedia no regirá hasta el inicio de la segunda fase de las investigaciones.En Naciones Unidas, el representante permanente de Rusia Vitali Churkin denunció la víspera que los países occidentales bloquearon en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en el cual Moscú llamaba a observar estrictamente la tregua en el lugar de la catástrofe del Boeing 777, en Ucrania.Dijo Churkin que la iniciativa rusa fue bloqueada principalmente por Estados Unidos y Lituania, con el pretexto de otras enmiendas debido, según esgrimieron, a la ausencia en el texto de una crítica a las acciones de quienes ellos catalogan como separatistas, expuso el diplomático.Ucrania, por su parte, notificó esta semana del envío a Ámsterdam de un informe preliminar de la comisión gubernamental acerca de las causas del accidente aéreo en su territorio, cuyo contenido no fue revelado.Kiev responsabiliza únicamente a las milicias populares del Donbass por el derribo del avión malasio, pero representantes de la proclamada República Popular de Donetsk insisten en que las autodefensas no poseen sistemas coheteriles capaces de abatir naves a una altura de 10 mil metros. Kiev, 8 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg