JUSTICIA CHILENA CONDENA A DOS EX AGENTES DE PINOCHET

Dos ex agentes del dictador Augusto Pinochet fueron condenados hoy enChile por los asesinatos del periodista estadounidense Charles Horman y su compatriota Frank Teruggi, en septiembre de 1973.
El expediente de Horman y Teruggi inspiró la célebre película «Missing», de Costa Gavras, y con las inolvidables actuaciones de Jack Lemon y Sissy Spacek. El periodista estaba investigando los vínculos entre la CIA y los militares chilenos.

Jorge Zepeda, juez encargado del caso, sentenció a siete años de cárcel al ex brigadier del Ejército, Pedro Espinoza Bravo, por su responsabilidad como autor de ambos homicidios.

Asimismo, condenó a dos años de prisión al funcionario civil retirado de la Fuerza Aérea Rafael González, de acuerdo con fuentes de la justicia chilena.

Espinoza está recluido en el Penal especial para militares de Punta Peuco, en las afueras de Santiago, cumpliendo otras sentencias por violación a los derechos humanos.

El procurador exigió al Fisco y a los condenados a indemnizar a la viuda y hermana de ambas víctimas con 200 millones de pesos (alrededor de 320 mil dólares) para cada una.

De acuerdo con la investigación, Charles Horman fue arrestado por una patrulla militar el 17 de septiembre de 1973 y asesinado a la mañana siguiente, mientras a Teruggi lo detuvieron el 20 de septiembre en su casa.

Teruggi fue brutalmente torturado y murió entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional de la capital, que se utilizó como campo de concentración.
Igualmente, la justicia chilena consideró que los datos recopilados señalan que los homicidios de Horman y Teruggi encajan en los casos de cooperación entre la CIA y agentes de la dictadura para saber del comportamiento de estadounidenses aquí.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIA VISITA DE BACHELET AL PAPA FRANCISCO

Lun Feb 2 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será recibida en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco el próximo 5 de junio, anunció hoy una fuente oficial que valoré el hecho de «gran acontecimiento». El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó en rueda de prensa que será el primer contacto oficial de la mandataria con Su Santidad, quien tiene programado venir al país austral en 2016. «Se trata de una buena nueva que consideramos de mucha relevancia. El papa Francisco se ha transformado en un líder internacional y, como dicen personalidades de la propia Iglesia católica, se ha salido de los moldes», comentó Muñoz. El titular informó que Bachelet aprovechará su estancia en Europa para efectuar una visita oficial a Italia al tiempo que asistirá a la Expo de Milán sobre seguridad alimentaria, en la cual Chile tendrá amplia presencia. Luego tiene programado trasladarse a Francia, donde igualmente realizará una estancia oficial y, acto seguido, irá a la Cumbre de Bruselas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Muñoz indicó, de otro lado, que mañana se trasladará a París, donde conversará con abogados extranjeros y nacionales acerca del litigio en curso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia a Chile. Preguntado acerca de la eventual visita a esta capital del  expresidente boliviano Carlos Mesa, el funcionario subrayó que «puedo hacerlo libremente como cualquier ciudadano, pero no será recibido por ningún personero de nuestro Gobierno». «Que nadie se llame a engaño. Esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como si fuese un llamado al diálogo, no se lo compra nadie», expresó en duros términos. El canciller chileno valoró las recientes giras de los  expresidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y algunos parlamentarios para explicar en Latinoamérica y el Caribe los argumentos de su país respecto al diferendo con Bolivia. Santiago de Chile, 2 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg