DESARROLLAN COMPUESTO QUE DISMINUYE EL APETITO

Un estudio liderado por expertos estadounidenses determinó que un compuesto derivado de una planta conocida disminuye el apetito y favorece la pérdida de peso, al menos en ratones de laboratorio.

Celastrol es el nombre del producto derivado de la especie Tripterygium Wilfordi, utilizada en la medicina tradicional china, el cual incrementa la acción de una hormona supresora del apetito llamada leptina, señala la investigación desarrollada por especialistas del Hospital Pediátrico de Boston, dependiente de la Universidad de Harvard.

Durante el ensayo, se observó que el compuesto disminuye la ingesta de comida y produce hasta un 45 por ciento de reducción en el peso corporal, señalan los autores del trabajo.

Los resultados de la investigación hacen pensar que el celastrol podría ser transformado en un fármaco para el tratamiento de la obesidad en humanos, explican los científicos.

La leptina es una hormona derivada de células de grasa que indica al cerebro cuándo el cuerpo tiene suficiente combustible y energía. Los humanos, y también ratones, que carecen de la señalización de la leptina comen de forma voraz y se convierten en obesos mórbidos.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad alcanza en la actualidad proporciones epidémicas, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de esta enfermedad.

Se estima que más de mil millones de individuos en el mundo padecen exceso de peso, y de ellas 300 millones son obesos.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los de ingresos bajos y medianos.

Washington, 28 mayo 2015
Crónica Digital / PL

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JOE VASCONCELLOS: "LOS ARTISTAS YA NO DEBEN DEPENDER DE ESE DIEZMO QUE NOS DA EL ESTADO"

Vie May 29 , 2015
 De madre chilena  y padre brasileño, vivió en Italia y a comienzos de 1980 estando de regreso en Chile integra la banda Congreso, donde Joe Vasconcellos compuso “Hijo del sol luminoso”, siendo uno de los temas emblemáticos de esa agrupación. En 1984 se va a vivir a Brasil, donde queda impregnado de ese ritmo brasileiro de mucha percusión y batucadas y que se nota en la canción de 1992 “Huellas”. Pero fue en 1995 con  temas como “Mágico”, “Solo por esta noche” y “Sed de gol”  que lo llevarían a la consagración  en nuestro país. Sin olvidar sus éxitos más difundidos por las radioemisoras “Preemergencia” y “La funa”, ambas del disco Toque de 1997. Su álbum “Vivo” de 1999, vendió más 140.000 copias, convirtiéndose en una de los artistas más escuchado aquel año, lo que sirvió de antesala para lo que vendría, el Festival de Viña del Mar recibiendo un rotundo reconocimiento con la gaviota de plata. En los últimos años ha estado presente en la Cumbre del Rock Chileno y Lollapalooza, siendo ya más de 30 conciertos que lleva por el país en lo que va del 2015 y prontamente  el 11 de junio presentará su espectáculo “llamadas” en el Club Chocolate.  Joe Vasconcellos de 56 años es un hombre afable y sencillo nos recibe después de un concierto al aire libre en  pleno Barrio Yungay.  ¿Qué te parece cantar en la calle y  en este barrio patrimonial, donde sus vecinos han tenido un real poder de organización? Debiera de hacerse todos los días, esto es importante como un verdadero ejemplo, ya que nosotros somos una cultura de barrio cerrado. A veces, estas instancias son vitales para que uno conozca a sus vecinos y sobre todo en este barrio que le está dando un sabor muy necesario a nivel culinario, cultural…mira el encuentro de los cajones en la plaza Yungay. La idea es que yo me sienta atraído por el barrio y no esa idea norteamericana  tan de ghetto y eso es porque nosotros somos mestizos de todos los colores, de todos los sabores y sentidos. ¿Ese es un sentido bastante sudamericano? A nosotros se nos negó ser parte de América Latina durante muchos años, pero no sentíamos latinoamericanos y ser latinoamericanos es un ir de gente de aquí para allá. Esto le da sentido al barrio, es lo que está pasando aquí en el Barrio Yungay. ¿Crees  que el Estado debiera estar presente en las actividades culturales de la calle? Yo creo que nosotros tenemos que sacar esa cosa de estar dependiendo del estado. Seamos capaces con esta democracia que estamos viviendo, los artistas dejemos de estar dependiendo de ese diezmo que nos da el Estado, que nos promete cosas que al final están allí lleno de discos, música que ha sido grabada con sueños, con sudor y lágrimas, pero terminan perdidas. ¿Entonces…?  Entonces es mejor que el Estado nos facilite como ciudadano, las capacidades de desarrollarnos  con nuestra propia verdad. La ciudad tiene que vitalizarse…hay un dicho […]

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