EN EL MIM SE DEVELARÁN LAS RAÍCES CIENTÍFICAS DE LA MÚSICA

  • Los asistentes podrán averiguar, por ejemplo, por qué el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música o cómo está compuesta la sirena de una ambulancia para llamar nuestra atención.

¿Habrías pensado que Pitágoras fue clave en la evolución de la música? ¿Sabes la razón científica de por qué el grupo Rush no suena en una discoteca? ¿Creerías que el rock es profundamente ordenado y está basado en una matemática perfecta?

Esas y otras interesantes preguntas son las que responderá el director de orquesta, Eduardo Browne, en la charla-taller “Música, ¿arte o ciencia?”, que se desarrollará este sábado 28 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

En la actividad se pondrá de relieve que la música posee una base científica incuestionable, que se puede apreciar en la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el matiz con que se emiten los sonidos o el timbre de los instrumentos, elementos que combinados dan vida a la creatividad única de cada compositor.

Entre otros temas, los asistentes podrán averiguar cómo está hecha musicalmente la sirena de una ambulancia o una alarma de auto para llamar nuestra atención; y verán cómo es que el Teorema de Pitágoras fue clave para entender la música.

“Hay un orden en la música que tiene que ver con las matemáticas y Pitágoras fue el primer hombre de la historia que se preguntó cómo entender el cosmos a partir de fenómenos matemáticos simples, como una multiplicación por dos, y ese patrón en la música se puede ver en el resto de la creación, con implicancias incluso filosóficas”, comenta Browne.

El músico estará acompañado de un cuarteto de cuerdas de músicos de la Universidad de Chile y Católica, con quienes interpretará en vivo algunos ejemplos sonoros de los conceptos de la charla, y hará participar activamente al público asistente, que emprenderá un viaje a todo ritmo por la ciencia detrás de la música y también a través el tiempo, pues se interpretarán piezas desde Mozart y hasta rock and roll.

Esta actividad se realiza en el marco de la inauguración de la nueva sala de Arte y Ciencia del MIM, y busca conectar las distintas expresiones artísticas, en este caso la música, con la ciencia.

No tiene un costo extra al valor de la entrada, requiere inscripción en forma presencial el día de la visita, se realizará en el primer piso del Museo y tiene capacidad para 200 personas.

Más sobre Eduardo Browne

Eduardo Browne es Director Artístico y Titular de la Camerata Universidad de los Andes y de la Banda Sinfónica de Estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Tiene grados de Magíster de Johns Hopkins University y de Juilliard School y fue Director Residente de Fort Worth Symphony en Fort Worth, Texas desde 2001 hasta 2004.

Como director invitado ha dirigido conciertos y óperas en Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Filipinas y Malasia. Hizo su debut operático con Così fan Tutte de Mozart en el Teatro Municipal de Santiago en 1995 y en 2010 dirigió Alcina de Haendel en la Temporada Oficial del Teatro Municipal de Santiago. En 2009 estuvo a cargo de la dirección musical de El Hombre de la Mancha y luego presentó My Fair Lady para inaugurar el Teatro Municipal de Las Condes en Santiago donde también cosechó el reconocimiento de la crítica especializada con Cabaret.

También tuvo a su cargo la inauguración del Teatro de la Escuela de Carabineros con la Orquesta Sinfónica de Chile y el Orfeón Nacional. Fue director de la serie de Conciertos para la Familia de la Orquesta Sinfónica de Chile entre 2009 y 2011 y, en Santiago, introdujo la ópera en el Teatro Municipal de Las Condes en 2013 con una muy celebrada presentación de Così fan Tutte. En 2014 regresó a ese escenario junto a Verónica Villarroel para presentar Madama Butterfly de Puccini y en 2015 nuevamente con Gianni Schicchi de Puccini.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD COMPARTEN JORNADA DE RECREACIÓN Y SE INSTRUYEN SOBRE SUS DERECHOS

Mié Nov 25 , 2015
El Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Coquimbo, realizó una intervención en la sección juvenil del centro penitenciario de Huachalalume. Una jornada de educación sobre sus Derechos y distención deportiva tuvieron los internos de la Sección  Juvenil del Centro Penitenciario de Huachalalume, en el marco de una intervención realizada por INJUV y SENAME. El Director Regional de INJUV,  Sebastián Orellana y el profesional Gonzalo Ampuero del SENAME, conversaron con los jóvenes acerca de las normas que rigen mientras se encuentran privados de libertad, así como las obligaciones del personal que está a su cargo.  Luego compartieron un partido de baby fútbol y algunos premios para los participantes. La autoridad regional remarcó que la iniciativa va en la dirección de una política de Gobierno sobre la reinserción social efectiva.  Además indicó que “con esto permitimos que el INJUV se vincule con todos los jóvenes del país, incluidos aquellos que por su trayectoria de vida desgraciadamente están cumpliendo algún tipo de pena.  Es importante que nosotros como institución también entendamos que estos jóvenes requieren trabajo con ellos, por eso nos comprometimos a realizar más intervenciones a futuro”. El capitán de Gendarmería Julio Gutiérrez afirmó que “es una instancia positiva, principalmente para los juveniles que muchas veces se sienten aparte de la población penal, al no tener muchas actividades relacionadas con la cultura, el arte y el deporte, además de una charla sobre sus derechos humanos, es totalmente significativo para ellos, les sirve para contar con nuevas herramientas”. Simón Mellado de árbitros JUV La Serena, resaltó que “se nota que están preocupados de la gente, fue un partido súper bueno, ojalá se siga repitiendo esto que le hace muy bien a la gente que está privada de libertad, es algo espectacular. Es posible que los jóvenes puedan reinsertarse, pero hay que potenciarlos, ya sea con este tipo de actividades y que son un pequeño paso de lo que se puede generar”. Los jóvenes internos agradecieron la actividad y se mostraron motivados a participar de nuevos encuentros deportivos, culturales y sociales. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg