PRESIDENTE CUBANO ASISTE A GALA POR ANIVERSARIO 57 DE LA REVOLUCIÓN

El presidente cubano Raúl Castro asistió a la gala del Ballet Nacional de Cuba en homenaje al aniversario 57 del triunfo de la Revolución en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Antes de comenzar el espectáculo, el ministro cubano de cultura, Julián González Toledo, comentó sobre las bondades del inmueble de estilo ecléctico, reabierto este viernes después de tres años de intensa restauración para devolverle su elegancia.

González Toledo afirmó que el público reunido en la sala Federico García Lorca asistía a un hecho histórico: la primera función del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, presenciada además por la gran maitre.

Bajo el nombre Tríptico Clásico, la compañía fundada y dirigida por la prima ballerina assoluta regresó a su sede desde 1965 para celebrar el aniversario 57 del triunfo de la Revolución cubana con un programa conformado por el primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cines y el tercero de Coppélia.

Los primeros acordes de Giselle, instrumentados por la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que dirige el maestro Giovanny Duarte, levantaron las cortinas de la edificación inaugurada el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón Este.

Protagonizada por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, tomó vida otra vez en la escena cubana la historia de la joven cándida e inocente que es sorprendida por el engaño y confinada a una existencia lúgubre, lejos de su amado Albrecht.

La música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski conmovió a los espectadores que presenciaron el romántico encuentro entre la princesa Odette y el príncipe Sigfrido en la obra clásica El lago de los cisnes.

La primera bailarina Sadaise Arencibia y el bailarín principal Alfredo Ibáñez encarnaron los roles principales del relato, basado en el texto El velo robado, del escritor alemán Johann Karl August MusÃñus.

El tercer acto de Coppélia cerró el espectáculo con la intervención de los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez para llevar a escena una comedia sobre el amor de un pueblerino por una muñeca danzante de tamaño real.

A la gala, que también celebró la reapertura de la majestuosa edificación como Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, asistieron distinguidas personalidades de la vida política, social y cultural de esta isla.

Desde septiembre de 2015 la institución lleva el nuevo nombre por decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba para reconocer los aportes de la maitre a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución.

Fundado en 1948 por la prima ballerina assoluta y los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Nacional de Cuba es en la actualidad un referente para el mundo entero por su alto nivel artístico y técnico.

La Habana, 2 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTIAGO A MIL ESTRENA SU TEATRO CALLEJERO EN CHILE

Lun Ene 4 , 2016
Pletórica de buen gusto y originalidad, la versión chilena de Sueño de una Noche de Verano puso en marcha el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en la Plaza de la Constitución de esta capital. Un estreno para la tradicional cita en el umbral del Palacio de La Moneda ante miles de personas que disfrutaron de forma gratuita de un espectáculo con música, canciones y la impronta histriónica de la mano del dramaturgo Héctor Noguera. Flamante Premio Nacional de Artes 2015, Noguera adaptó tres historias de William Shakespeare a partir de versiones de tres grandes de la poesía chilena y universal, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Raúl Zurita. El resultado, una ingeniosa obra en el espíritu shakesperiano, simpática y ocurrente, en un tránsito libre y a la vez respetuoso del Bardo de Avon con la picaresca chilena implícita. Cordelia (Rey Lear), Julieta (Romeo y Julieta) y Ofelia (Hamlet) se sumaron a esta pieza lacónica pero vigorosa que cuenta con las actuaciones del conocido actor Daniel Muñoz y el propio Noguera. Las aproximaciones al escritor inglés y su vasta obra en el 400 aniversario de su muerte, llegaron con Reinas de la Calle, el nombre del desfile por la ciudad que terminó con la cita en la Plaza de la Constitución. Otelo, Hamlet, El Rey Lear y el denominador común insoslayable de Romeo y Julieta, entre otras obras, estarán en el inventario relevante del Festival. Acierto de la cultura en el país austral, la puesta en escena al pie de La Moneda repitió una muy reciente en el mismo sitio en homenaje a Neruda, uno de los dos Premios Nobel de Literatura de Chile junto a Gabriela Mistral. Santiago a Mil se realizará hasta el 24 de enero en numerosas comunas de la región Metropolitana, donde se ubica esta urbe, con 66 espectáculos de compañías de 20 países. El tributo a Shakespeare dominará el encuentro con puestas en escena de Italia, Argentina, Colombia, Sudcorea, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Polonia, Japón, Grecia, Portugal, Israel, y Chile, entre otras. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 4 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg