BAJOS PRECIOS DEL COBRE PODRÍAN QUEBRAR A UNAS 200 MINERAS CHILENAS

Cerca de 200 pequeñas empresas mineras en Chile podrían cerrar este año debido a la baja cotización del cobre a nivel internacional, advirtió hoy el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes.

A través de la emisora Radio Cooperativa, el funcionario informó que los pequeños productores de esa industria disminuyeron de mil 138 a 928 entre 2014 -cuando comenzó el ciclo de bajos precios del cobre- y los meses finales de 2015.

Tal descenso significa la pérdida de entre mil 400 y mil 600 empleos, lo que representa casi el 10 por ciento del total de trabajadores del sector, señaló Céspedes.

La pequeña minería tiene entre 15 mil y 16 mil puestos de trabajo directo, sin contar con los indirectos y servicios anexos, como el transporte, agregó el experto.

Según dicha fuente el precio del cobre promedia los 2,04 dólares por libra, inferior a los costes de producción de los pequeños mineros, aunque se prevé una pequeña recuperación en el futuro próximo, a unos 2,15 dólares.

El especialista explicó que en la industria el valor promedio de producción ronda los 2,48 o 2,50 dólares por libra, y que las variaciones dependen de la proporción del mineral que contienen los materiales extraídos.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here