CARABINERA DENUNCIA A SUPERIOR POR HOMOFOBIA LABORAL

Se trata de la primera uniformada que denuncia lesbofobia. Tras reunirse con ella,  el Movilh solicitó la intervención del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

Una policía que se desempeña en una comisaría de la Región Metropolitana denunció constantes acosos en razón de su orientación sexual por parte de un superior, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó la inmediata intervención del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, precisó que “siempre hubo rumores sobre la orientación sexual de la policía, por lo que ella le comentó a su superior, un mayor, que es lesbiana y que tiene planes de contraer la unión civil con su pareja del mismo sexo”.

Añadió que “en el marco de declaraciones a todas luces contrarias a la dignidad humana, el superior señaló que él no discrimina. Sin embargo, dijo que no está de acuerdo con que las personas del mismo sexo se casen y, menos que tengan hijos.

También le señaló a la carabinera que no toleraba las expresiones de afecto de las personas del mismo sexo en la vía pública como tomarse de la mano, porque ello se ve mal y porque jamás permitiría que sus hijos presenciaran algo así”.

Más grave, añadió la vocera del Movilh, el superior “ha dejado entrever que la funcionaria, sólo por ser lesbiana, podría abusar de otras mujeres. En ese sentido, explícitamente le ha advertido que ante cualquier reclamo de una mujer contra ella , cito textual, “te voy cagar””.

“Como si fuera poco, la funcionaria fue notificada en medio de estos acosos homofóbicos que podría ser trasladada, justo cuando confidenció que tiene una relación de pareja y con planes de unirse civilmente. Se trata de un abuso intolerable, que afecta su estabilidad emocional», apuntó Andrade.

Tras reunirse con la cabinera, el Movilh denunció al hecho a la Directora del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza.

“Solicitamos a usted que impida el traslado de la carabinera, y que se le garantice  un trato digno y libre de abusos”, señaló la misiva del Movilh enviada a Soza.

Añadió que “la funcionaria ya confidenció su orientación sexual a su compañeros/as de trabajo, por tanto un traslado, la obligaría a vivir este proceso de nuevo en el lugar donde sea derivada, sin garantías de que ello no le acarreará otros problemas, abusos y traumas que afecten la estabilidad emocional, tan necesaria para su calidad de vida y para el buen desempeño laboral en la institución”.

Andrade puntualizó que “la carabinera ha decidido, al menos por ahora, mantener en total y absoluta reserva su identidad y detalles del caso, sin embargo, consideró necesario que diésemos a conocer estas formas de discriminación para alertar al alto mando, sensibilizar a la ciudadanía y, en especial, para dar una señal de compañía a otras mujeres que pueden estar viviendo lo mismo al interior de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad”.

Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA INDICACIÓN QUE PROPONE NUEVO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Jue Jul 14 , 2016
La Cámara de Diputados aprobó este Miércoles 13 de Julio en particular, el proyecto de ley que cambia el sistema de administración de la educación municipal,, conocido como Nueva Educación Pública. En ese contexto, la sala aprobó la indicación presentada por la Diputada Camila Vallejo, junto a otros parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, donde se establece el primer semestre de 2017 como plazo perentorio para que el Gobierno ingrese un proyecto de ley que cambie el sistema de financiamiento  de la Educación Publica. Además de este plazo, la indicación establece que el nuevo modelo debe terminar con la actual lógica de subvención por asistencia de los estudiantes,  reemplazándolo por   nuevos criterios permanentes, como los costos fijos del proceso pedagógico, acompañados de otros variables, relacionados principalmente con el contexto de los establecimientos y sus proyectos educativos . Esta  moción, que cuenta con el respaldo activo de la CONES, los profesores  y de CORPADE, es la traducción concreta del protocolo firmado por 32 parlamentarios, junto a organizaciones sociales, en el cual instan al Gobierno a cumplir su compromiso programático de legislar para cambiar el sistema de financiamiento de la educación, además de su forma de administración, actualmente en manos de los municipios. Por lo Mismo, la Diputada Camila Vallejo, junto con destacar la aprobación de la desmunicipalizacion, afirmó que “Aquí hay una demanda, que se basa en argumentos, que no es un capricho, que además está contemplada en el programa de Gobierno e incluso ante la CONES, la Ministra de Educación se comprometió a crear una mesa técnica para trabajar este tema”. La Parlamentaria por La Florida insistió en que esta propuesta tiene sólidos argumentos técnicos, pues “No es lo mismo  financiar una escuela general o una escuela artística, menos si es rural o urbana, por lo tanto esos criterios deben estar consignados en una estructura de financiamiento que realmente responda a esas necesidades para garantizar una enseñanza adecuada, en función de las necesidades de cada territorio” Por lo anterior, Camila Vallejo expresó su esperanza en que el Ejecutivo comprenda esta señal política potente y la haga propia en el segundo tramite del proyecto. Santiago de Chile, 14 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg