NABIA RIFO DEMANDARÁ A ESTADO DE CHILE POR FALLO DE CORTE SUPREMA

Una mujer chilena que recibió una brutal golpiza y su agresor le arrancó los ojos, demandará al Estado de Chile por el fallo de la Corte Suprema de reducir la condena al atacante.

El sonado caso atrajo la atención de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien de inmediato tras lo ocurrido a Nabila Rifo, se personó en el hospital y encomendó al Gobierno prestarle ayuda especial.

Rifo informó a periodistas que decidió presentar la querella ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en razón de que la Corte Suprema chilena descartó en la apelación el delito de feminicidio frustrado.

«Me da miedo, no hay justicia para las mujeres. Lo que me pasó a mí no es un caso que le pasa a cualquiera, y es una injusticia (…)», declaró Rifo.

«El (Mauricio Ortega) a mí me quiso matar y los jueces de la Suprema no hicieron caso. Ellos están en la época de los años 80, en que las mujeres siguen siendo maltratadas. Deberían cambiarlos (a los jueces) por algunos más jóvenes», reflexionó.

La Corte Suprema de Chile dictaminó rebajar de 26 a 18 años la condena de prisión contra Ortega, quien le arrancó los ojos a Rifo, en la sureña ciudad de Coyhaique.

«Se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves», declaró el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

En la sentencia de reemplazo «se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves».

Grupos de mujeres en su mayoría de organizaciones de víctimas de la violencia machista, rechazaron la sentencia con muestras de dolor, consignas y lienzos con las siluetas de 800 víctimas de feminicidios cometidos en Chile desde el año 2001.

«Es una más de las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres», denunciaron a la vez que algunas de ellas lanzaron pintura roja en una fuente artificial e interrumpieron el tráfico en el centro de Santiago.

En comentarios a la prensa, el fiscal a cargo del caso, Pedro Salgado, dijo que respeta pero no comparte el fallo. Desde el comienzo del caso estaba claro que Ortega quería matar a Nabila Rifo, acotó.

Ortega tendrá ahora ocho años menos que lo establecido en la sentencia original: 12 años por lesiones gravísimas, cuatros por lesiones graves, y 541 días por violación de morada.
«Nosotros tenemos la convicción de que el autor de estos hechos actuó en el dolo de provocar la muerte de Nabila», señaló el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien no obstante indicó que los fallos hay que respetarlos.

Nabila Rifo es madre de cuatro hijos.

Santiago de Chile, 20 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS COMUNISTAS RATIFICAN SU COMPROMISO Y VOTARÁN A FAVOR DEL PROYECTO DE ABORTO EN TRES CAUSALES

Jue Jul 20 , 2017
“No podemos perder de vista que este no es sólo una tramitación de un proyecto de ley, no es sólo haber avanzado un peldaño más en el cumplimiento de un programa de gobierno, sino que es la conquista, la consagración de un derecho fundamental de las mujeres chilenas de tener una opción frente a tres situaciones que son fatales, que son brutales y que son dolorosísimas”, sostuvo la diputada Karol Cariola. Tras la aprobación y despacho del proyecto de ley de aborto en tres causales por parte del Senado, los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista de Chile se mostraron satisfechos e indicaron que aprobarán esta iniciativa en el tercer trámite legislativo dispuesto para el día de mañana jueves en la Cámara. La diputada del Partido Comunista de Chile y presidenta de la Comisión de Salud, Karol Cariola, se mostró muy contenta por este importante logro alcanzado expresando que: “son miles de mujeres las que hemos estado esperando por años que nuestro país empiece a avanzar en leyes, en políticas públicas que vayan conquistando cada día más derechos y este es un paso más en ello”. Asimismo, la parlamentaria añadió que: “no podemos perder de vista que este no es sólo una tramitación de un proyecto de ley, no es sólo haber avanzado un peldaño más en el cumplimiento de un programa de gobierno, sino que es la conquista, la consagración de un derecho fundamental de las mujeres chilenas de tener una opción frente a tres situaciones que son fatales, que son brutales y que son dolorosísimas”. “Aquí nadie se está dando un gustito, aquí hemos dicho con mucha claridad que este proyecto de ley es una urgencia y es necesario. Es por eso que mañana vamos a votar a favor de este proyecto, muy felices y con el orgullo de haber dado este paso tan importante”, concluyó Karol Cariola. En tanto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, recordó aquellas terribles situaciones que vivieron las mujeres en dictadura, donde además de los vejámenes a los que fueron sometidos, tampoco tenían el derecho a decisión tras las violaciones cometidas por los agentes de Pinochet. “En el caso de violación y pongo el caso de lo que pasó en dictadura. Esas mujeres nunca tuvieron la posibilidad de decidir o no sobre el hijo que tuvieron que tener cuando fueran violadas en medio de las torturas. Yo les quiero decir que en todas las normativas internacionales, especialmente cuando se refieren a la violación de las Fuerzas Armadas, lo que se plantea es que este es un crimen aberrante, sobre todo cuando se utiliza la violación como método de tortura”, sostuvo el diputado. Teillier añadió que con el debate sobre la despenalización de las 3 causales, también se hace “un gesto de justicia y se levanta la voz por aquellas mujeres que fueron violadas, vejadas y que fueron maltratadas durante ese periodo negro de nuestra historia”. El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, reafirmó en su intervención en la Sala el apoyo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg