INICIATIVAS EN CHILE POR CUBA Y FIDEL CASTRO

0

Un partido de fútbol y una carta dirigida a Donald Trump a través de la Embajada de Estados Unidos en Chile, resumieron algunas iniciativas de grupos de solidaridad con Cuba en este país sudamericano.

Enmarcadas dentro de las actividades de homenaje a Fidel Castro, a propósito del primer aniversario de su desaparición física, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Santiago realizó un encuentro de fútbol.

La idea fue promover un partido denominado Copa Solidaridad y Vida por Cuba para recaudar fondos para los damnificados del huracán Irma, y al mismo tiempo rendir tributo
a Fidel Castro.

Trabajadores de ls salud, jubilados y ex deportistas de la zona sur de la capital chilena tomaron parte en el evento, que contó con la presencia del primer secretario de la Embajada de Cuba en Chile, Marcos Hernández.

Por otro lado, Pedro Bronzic, en nombre del Movimiento de solidariidad con Cuba en Chile, recogió cientos de firmas para una carta que será enviada a la Embajada de Estados Unidos en Chile, en la cual expresan una rotunda condena al bloqueo contra la Isla.

La prolongación del bloqueo económico, financiero y comercial contra un pueblo azotado por la naturaleza, es patéticamente macabro, una actitud que solo refleja la extrema  criminalidad de un sistema Imperialista como lo ha sido por más de 55 años, señala la misiva.

En un acto en la sede de la Embajada de Cuba en Chile, la víspera egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba junto con grupos de solidaridad, recordaron a Fidel Castro a un año de su fallecimiento.

Los profesionales graduados en Cuba y el movimiento de solidaridad en Chile, hicieron coincidir la ocasión con la entrega de la primera parte de una donación para los damnificados por el huracán Irma.

La doctora Mayra Méndez, presidenta de la agrupación de profesionales de la ELAM en el país austral, explicó a Prensa Latina que se trata de una modesta contribución, “pero lograda con mucho amor y con la certeza de que aumentará”.

“Nosotros facilitamos una cuenta para que se hicieran las donaciones, que continúan, pero tuvimos dificultades para enviar el dinero a Cuba. Como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, ningún banco en Chile aceptó hacer la transferencia”, dijo.

Sergio Martínez, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Chile, aprovechó la oportunidad para agradecer a las asociaciones de solidaridad de los egresados de la ELAM por mantenerse firme con la Revolución.

“Estoy seguro que Fidel nos acompaña aquí viendo con orgullo la amistad con Cuba del pueblo chileno, con el que nos une una larga y profunda relación, cultivada en los lazos inquebrantables establecidos con Salvador Allende”, puntualizó.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here